LA FRASE

"LA DEMORA EN LA APROBACIÓN DEL NUEVO ACUERDO CON EL GOBIERNO ARGENTINO TIENE QUE VER CON LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS DEL FMI; NO ESTÁ RELACIONADA EN MODO ALGUNO A LA CARTA DE ESE TAL MORENO." (CHRISTINE LAGARDE)

domingo, 25 de febrero de 2018

FELIZ CUMPLEAÑOS, FLACO


¿Qué se puede decir de Néstor que no se haya dicho ya?

Claro que con Néstor pasa más o menos lo mismo que con Perón, del cual se cumplieron ayer 72 años de su primer triunfo electoral: cada uno tiene una versión propia, un Néstor armado a su medida; que le sirve en el presente para validar sus propias posiciones.

De allí que por estos días de derrota y desazón es muy frecuente oír en cualquier discusión "Si Néstor viviera,..." haría tal cosa, o diría tal otra.

Un ejercicio contrafáctico no solo de imposible corroboración, sino de escasa utilidad política.

Más productivo -entendemos nosotros- es concentrarse en lo que Néstor efectivamente dijo, y -más importante aun- en lo que efectivamente hizo; tanto desde la construcción política como desde la conducción del Estado.

Incluso poniendo el foco en aquellas decisiones que vistas hoy, con la lupa del paso del tiempo, nos parecen errores.

Y adaptar esas enseñanzas que dejó, a las circunstancias políticas actuales.

Que es lo que -si se nos permite la contradicción flagrante con lo dicho apenas unas líneas más arriba- haría Néstor, si estuviera entre nosotros.

Físicamente, por supuesto, porque los grandes de verdad -como sin dudas lo fue Néstor-, como decía el gordo Troilo, nunca se van, siempre están llegando.

No hay comentarios: