LA FRASE

"DIGAN LO QUE QUIERAN SOBRE LAS PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS, PERO ALLÁ NADIE PINTÓ EL CABILDO." (MIGUEL BOGGIANO)

sábado, 10 de febrero de 2018

UN EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A LARGO PLAZO Y COSO



De las muchas decisiones disparatadas tomadas solo pensando en asegurarse sus propios negocios que ha tomado el gobierno de Macri en estos 26 meses de gobierno, la política de “cielos abiertos” que llevó a la asignación de más de 135 rutas aéreas en todo el país a las compañías·”low cost” figura sin dudas entre las peores.

Empresas que no tienen un solo avión propio o cuentan con solo uno (como Fly Bondi), con capitales sociales irrisorios (96.000 pesos, por ejemplo), sin talleres ni infraestructura de servicios adecuada (algunas funcionan en contáiners, por caso) y –lo más importante- sin ningún estudio serio de la demanda que se suponía venían a satisfacer, y de las condiciones de infraestructura necvesarias para el desarrollo de su actividad: aeropuertos, servicios de rampa, control de tránsito aéreo, etc.

Cuando por estos días las “low cot” son noticia cotidiana por los papelones y fallas en los servicios que protagonizan, ayer se publicó en el BoletínOficial el Decreto 114 (completo acá), que confirma el nivel de chapucería de éste gobierno; del cual seguidamente transcribimos algunos párrafos (las comillas son textuales del decreto, las negritas son nuestras):

Que la Ley N°19.030 de política nacional del transporte aerocomercial encomienda al Estado Nacional la adopción de medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí.(O sea, tomenos nota del hecho de que una ley de 1971, mucho antes de las low cost, ya le imponía al Estado ser previsor en éste tema)

Que dicha infraestructura se obtiene sobre la base de una planificación aeroportuaria que se desarrolle conforme a las diferentes regulaciones nacionales e internacionales que aplican en la materia, siguiendo objetivos estratégicos generales diseñados por el Estado Nacional(No solo hay que planificar, sino hacerlo en base a normas internacionales, y a las políticas de aeronavegación que va a adoptar el propio Estado, de las cuáles la de “cielos abiertos” es solo una posible, hay otras)

Que una adecuada planificación aeroportuaria implica desarrollar las inversiones necesarias para atender la demanda creciente del transporte aéreo, propiciar el desarrollo social y económico, proteger a los usuarios sin generar situaciones de discriminación en función de la capacidad disponible, y satisfacer con infraestructura sostenible el desarrollo y crecimiento de la actividad, constituyendo un hecho dinámico por cuanto debe adaptarse a las necesidades emergentes de la actividad aeronáutica, articulando las modificaciones necesarias para satisfacerlas.(O sea la planificación tiene que ser previa a alterar las condiciones de la demanda de infraestructura, por ejemplo habilitando 135 nuevas rutas aéreas por todo el territorio nacional)

Que, para la consecución de dichos objetivos estratégicos del ESTADO NACIONAL en materia aerocomercial, deben priorizarse la necesidad y la utilidad general que implica el desarrollo del transporte aéreo, para el cual la infraestructura aeroportuaria constituye un segmento fundamental, exclusivo y de función específica.(Claro, porque ahora nos venimos a enterar que los aeropuertos son esenciales para los aviones. Hasta ahora se pensaba que se los podía estacionar en cualquier lado, siempre que el estacionamiento no fuera medido, o hubiera línea amarilla en el cordón)

Que, como consecuencia de la política de transporte aeronáutico impulsada por el Gobierno Nacional, se ha incrementado significativamente la demanda aerocomercial nacional e internacional.(O sea, nos largamos a habilitar frecuencias aéreas a lo pavote y de seguir esto así va a colapsar todo, porque no pegamos un helado en la frente y no hicimos las cosas como corresponde)

Que en este contexto, y en virtud de lo expuesto, resulta oportuno y conveniente instruir al Ministerio de Transporte para que identifique las obras e intervenciones necesarias para canalizar el incremento de la demanda aerocomercial nacional e internacional y, en su caso, amplíe los límites territoriales de los aeropuertos que componen el Sistema Nacional de Aeropuertos a los fines de la ejecución de los desarrollos aeroportuarios en cuestión.(Después de 26 meses de implementar la política de “cielos abiertos” y abrirles el paso a las low cost, ahora se dan cuenta que es “oportuno y conveniente...identificar las obras e intervenciones necesarias para canalizar el incremento de la demanda aerocomercial”. O sea, ir viendo donde es necesario ampliar un aeropuerto, o habilitar otro. Es al pedo, son el mejor equipo de los últimos 50 años, no hay con que darles)

Como consecuencia de todo ese razonamiento, le ordena al Ministerio de Transporte "efectuar un relevamiento de las necesidades en materia de obras e intervenciones que impliquen la ampliación de los límites territoriales de los aeropuertos integrantes del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) a los efectos de canalizar el incremento de la demanda aerocomercial nacional e internacional."

Es decir entonces que primero armaron el negocio (del cual participa el propio Macri y su familia, y el vice jefe de gabinete Quintana), y dos años después se pusieron a pensar que a lo mejor ese negocio demanda más inversiones en infraestructura, que por supuesto correrán por cuenta del Estado; como sucedió en la habilitación del aeropuerto de El Palomar, donde los 30 palos verdes necesarios para que pueda operar con vuelos comerciales los iban a poner los privados, pero los terminó poniendo el Estado; es decir nosotros.

O como acá en Sauce Viejo, donde la provincia lleva gastados -hasta ahora al pedo- más de 190 millones de pesos en obras con la esperanza de que puedan llegar las “low cost”. Lo que se dice una planificación a largo plazo, y con visión estratégica.

Aterra pensar que el mismo nivel de improvisación hayan tenido en el diseño de la infraestructura de control de tráfico aéreo, que para colmo en el mega DNU la transfirieron dela Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, a la Empresa Argentina deNavegación Aérea; que es una Sociedad del Estado, pero que con estos tipos no habría que descartar que la quieran privatizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ruego q los amarillos resistentes reciban pasajes gratis sin tope ya que defienden tanto los proyectos del cambio y q porfa los guie Chano un amarillo d su nivel...me fascina!!!Desde aqui los alentam q flybondi sea exclusiva p los amarillos...seeee!!!!