Está disponible en la página web de la Municipalidad la ejecución presupuestaria hasta el 30 de junio pasado, es decir transcurrida la mitad del ejercicio: completa acá.
Sobre un gasto total
presupuestado para éste año de $ 5.769.390.114,74 se devengaron $ 2.413.512.180,91 (el 41,83 % del total de lo previsto en el presupuesto), y se pagaron efectivamente $ 2.031.396.768,44; es decir el 35,21 %.
Sin embargo, como el documento expone lo devengado y lo gastado clasificado por el objeto del gasto (es decir las partidas principales del presupuesto, que permiten saber "en qué" se gasta", hay algunas cuestiones curiosas, a saber:
Sin embargo, como el documento expone lo devengado y lo gastado clasificado por el objeto del gasto (es decir las partidas principales del presupuesto, que permiten saber "en qué" se gasta", hay algunas cuestiones curiosas, a saber:
* La partida "Servicios de la
Deuda y Amortización de otros pasivos" tenía partidas presupuestadas por $ 644.251.646,39, que representaban el 11,17 % del gasto total que la Municipalidad iba a realizar en este año.
Sin embargo, en los primeros seis meses del año se devengaron gastos por ese rubro por $ 572.174.353,68 (el 23,71 % del devengado total) y se pagaron en el mismo lapso $ 565.351.645,92, lo que supone el 27,83 % del gasto total municipal efectivamente ejecutado hasta el 30 de junio: el segundo rubro en importancia luego de los gastos en "Personal" (los salarios del personal municipal), y casi 3 de cada 10 pesos que salieron efectivamente de las cuentas municipales.
O visto de otro modo, en la primera mitad del año se gastó el 88,81 % de lo previsto para este rubro. A menos que la partida sea reforzada en la segunda parte del año, o que para entonces la Municipalidad ya no tenga deudas que pagar con sus proveedores o contratistas, quedará rápidamente en rojo.
Sin embargo, en los primeros seis meses del año se devengaron gastos por ese rubro por $ 572.174.353,68 (el 23,71 % del devengado total) y se pagaron en el mismo lapso $ 565.351.645,92, lo que supone el 27,83 % del gasto total municipal efectivamente ejecutado hasta el 30 de junio: el segundo rubro en importancia luego de los gastos en "Personal" (los salarios del personal municipal), y casi 3 de cada 10 pesos que salieron efectivamente de las cuentas municipales.
O visto de otro modo, en la primera mitad del año se gastó el 88,81 % de lo previsto para este rubro. A menos que la partida sea reforzada en la segunda parte del año, o que para entonces la Municipalidad ya no tenga deudas que pagar con sus proveedores o contratistas, quedará rápidamente en rojo.
* Para contrastar, en la partida "Bienes de Uso" (los gastos de capital, que comprenden Maquinaria y Equipo y Construcciones, o sea la obra pública) se presupuestaron $ 900.939.467,70 (el 15,61 % del presupuesto total), se devengaron al 30 de junio $ 333.122.380,86 (el 13,80 % del devengado total municipal) y se pagaron efectivamente $ 190.991.576,71 (el 9,40 %).
Es decir que en medio año esta partida tuvo una ejecución del 36,97 % de lo presupuestado, y por ese rubro se pagaron casi uno de tres pesos invertidos en pagar deudas con proveedores y contratistas.
Hay otros rubros más específicos que sirven para el análisis, a saber:
* Para pagar los servicios de las empresas privadas encargadas de la recolección de los residuos domiciliarios en la ciudad se presupuestaron $ 618.742.443,62 (el 10,72 % del presupuesto total), de los que en los seis primeros meses se devengaron $ 206.501.184,29 (el 8,57 % del devengado total) y se pagaron $ 202.820.222,98 (el 9,98 %).
Es decir que en medio año esta partida tuvo una ejecución del 36,97 % de lo presupuestado, y por ese rubro se pagaron casi uno de tres pesos invertidos en pagar deudas con proveedores y contratistas.
Hay otros rubros más específicos que sirven para el análisis, a saber:
* Para pagar los servicios de las empresas privadas encargadas de la recolección de los residuos domiciliarios en la ciudad se presupuestaron $ 618.742.443,62 (el 10,72 % del presupuesto total), de los que en los seis primeros meses se devengaron $ 206.501.184,29 (el 8,57 % del devengado total) y se pagaron $ 202.820.222,98 (el 9,98 %).
Las cifras expuestas suponen que en la primera mitad del año la gestión de Corral gastó el 33,47 % de lo previsto para los servicios de recolección de la basura, y los pagos por ese ítem representaron menos de la tercera parte de lo pagado para atender deudas e intereses como proveedores y contratistas.
* La pauta publicitaria oficial presupuestada es de $ 44.885.000,00 (el 0,78 % del gasto total del municipio); de los que al 30 de junio se devengaron $ 12.027.726,40 (el 0,50 % del devengado total), y se pagaron $ 1.884.478,45: el 0,09 % de los pagos totales del Municipio en el primer semestre del año.
Esos números indican que en la primera mitad de este 2018 Corral gastó el 26,79 % de lo presupuestado en pauta publicitaria a repartir entre los medios, y pagó apenas el 4,20 % de lo asignado para esos fines para todo el año: ¿el ajuste llegó hasta el extremo de poner en riesgo el blindaje mediático de su gestión?
Esos números indican que en la primera mitad de este 2018 Corral gastó el 26,79 % de lo presupuestado en pauta publicitaria a repartir entre los medios, y pagó apenas el 4,20 % de lo asignado para esos fines para todo el año: ¿el ajuste llegó hasta el extremo de poner en riesgo el blindaje mediático de su gestión?
* En el "Programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo" (el de las cooperativas truchas) hay asignados en el presupuesto $ 79.499.625,00 (el 1,38 % del gasto total de la Municipalidad) para pagarles a los cooperativistas, de los que hasta el 30 de junio se habían devengado $ 19.906.631,95 (el 0,82 % del devengado total) y se pagaron $ 15.600.205,66 (el 0,77 % del total de los pagos municipales en ese lapso).
Las cifras denotan que en la primera mitad del año el gobierno de Corral gastó solo el 25,04 % de los fondos asignados a los cooperativistas, y si lo vemos desde lo efectivamente pagado, apenas el 19,62 % de lo previsto para todo el año: el ajuste está llegando incluso al sostenimiento de la virtual estructura política de la UCR en muchos barrios santafesinos.
La conclusión más clara es que el intendente -como Duijovne- ha privilegiado el pago de las deudas de la Municipalidad como lo más importante de su gestión, en desmedro de otras funciones o roles municipales; y deudas que en su casi totalidad ha contraído el mismo en éste mandato y en el anterior, o su antecesor Barletta.
Las cifras denotan que en la primera mitad del año el gobierno de Corral gastó solo el 25,04 % de los fondos asignados a los cooperativistas, y si lo vemos desde lo efectivamente pagado, apenas el 19,62 % de lo previsto para todo el año: el ajuste está llegando incluso al sostenimiento de la virtual estructura política de la UCR en muchos barrios santafesinos.
La conclusión más clara es que el intendente -como Duijovne- ha privilegiado el pago de las deudas de la Municipalidad como lo más importante de su gestión, en desmedro de otras funciones o roles municipales; y deudas que en su casi totalidad ha contraído el mismo en éste mandato y en el anterior, o su antecesor Barletta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario