LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 24 de septiembre de 2018

ENGORDARÁN LOS SOBRES


La planilla de apertura está sacada de los anexos del proyecto de presupuesto nacional para el año que viene que acaba de enviar Macri al Congreso; en la parte que refiere a la Jefatura de Gabinete, más concretamente la Secretaría de Comunicación Pública de su dependencia, que es la encargada de distribuir la pauta publicitaria oficial en los medios.

Como ven en el recuadro, contará para esos fines con algo más de 2458 millones de pesos, lo que representa en relación a la disponible para este año (de 1800 millones) un aumento del 36,56 % interanual, más o menos en línea con la inflación.

Por fuera de esto, la "torta" publicitaria oficial se complementa por ejemplo con los 200 millones de que dispone a esos fines la ANSES (donde hubo una poda, porque este año tuvo 350 millones de pesos para publicidad), más las empresas del Estado, el Banco Nación y algún otro ente manejado por el Estado nacional.

Eso claro está, hablando de pauta en blanco. Los sobres de la AFI son otra cuestión, y para eso nos remitimos a éste otro cuadro del presupuesto:


Como ven, en el presupuesto de la AFI la mayor parte se lo llevan los gastos en personal, y veíamos acá que los cargos correspondientes no figuran en el presupuesto; con lo cual un periodista -por ejemplo- bien podría revistar allí sin que lo sepamos.

Pero aunque así no fuera, y luego de que por decisión de Macri (que por Decreto 656/16 derogó el Decreto 1311/15 de Cristina) todos los gastos de la AFI volvieron a ser reservados y por ende exentos de la obligación de rendir cuentas, hay otro rubro que viene creciendo año tras año, desde el 2015: "Otros Servicios" (recuadrado en rojo).

Tanto que el año que viene tendría un incremento del 57,33 % interanual, cuando el crecimiento en el mismo lapso del presupuesto total del organismo de los espías es del 23,82 %.

Como consecuencia de esa disparidad, "Otros Servicios", que era este año el 27,47 % del presupuesto total de la AFI, pasaría a ser el año que viene el 34,90 %.

Ese mismo rubro que moviliza el "fondo de reptiles" del gobierno en los medios adictos y para otras operaciones (recordemos la Banelco en los tiempos de De La Rúa), era en el último año del gobierno de Cristina el 8,68 % de los gastos del organismo que reemplazó a la SIDE. 

No hay comentarios: