LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 13 de agosto de 2011

CURIOSIDADES REPUBLICANAS


Leemos con asombro en el Boletín Oficial de la provincia, declaraciones del Secretario de Comunicación Social del gobierno de Binner; Rubén Galassi, un amigo de este blog.

Resulta que el buenazo de Rubén dice que el esquema de reparto de los espacios de publicidad en los medios audiovisuales usado en la campaña que culmina en la elección del domingo, fue muy positivo porque “la ley permite darle un plano de igualdad a todas las fuerzas políticas, independientemente del caudal electoral con que lleguen” a los comicios.

Aclara además el periodista plástico que Galassi formula sus apreciaciones "En su doble rol de funcionario de la administración de Hermes Binner y coordinador de la campaña del Frente Amplio Progresista", algo que como todos sabemos es perfectamente fácil de distinguir cuando se trata con gente republicana y civilizada como los funcionarios del socialismo, y no un -ponéle- "Pepe" Albistur.

Y la remata Galassi diciendo que se podrá “considerar (el esquema adoptado en la Nación) en los procesos electorales distritales” a través de proyectos que se presenten en la Legislatura, puntualmente en Santa Fe.". 

Impecablemente republicano, y curioso, tan curioso que es rayano en el caradurismo.

Porque la distribución igualitaria de los espacios de publicidad de campaña en los medios audiovisuales (junto con la gratuidad de los mismos, la obligación de los medios de ceder los espacios y la prohibición a los partidos de pautar publicidad por fuera de los espacios asignados; aspectos todos que Galassi omite cuidadosamente) fue establecida en la Ley 26.571 (2009) de reforma política.

Ley que todos los diputados santafesinos del Frente Progresista (socialistas, radicales, del GEN y de la Coalición Cívica) votaron en contra, al igual que el senador Giustiniani (presidente del Partido Socialista, al menos hasta hoy).

En el caso del socialismo (cuyos diputados de todas las provincias votaron en contra) rechazaron la reforma los santafesinos Silvia Augsburger, Miguel Barrios, Pablo Zancada y la electa intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Más aun: como Cristina vetó parcialmente la ley en aquéllos artículos que diferían su entrada en vigencia hasta las elecciones legislativas del 2013 (o sea que el veto fue para que rigiera desde las de este año), votaron también en contra del veto presidencial.

Es decir que rehazaron dos veces la reforma que ahora Galassi juzga positiva, porque le permitió a Binner tener segundos de televisión y radio, para poder mentir a gusto; como con el 82 % móvil y las 235 nuevas escuelas secundarias; total nadie en el resto del país vio el debate de los candidatos a gobernador.

A lo que hay que sumar que habría que preguntarle a Galassi por qué razón el Frente Progresista (empezando por el propio Poder Ejecutivo provincial, en manos del socialismo) no presentaron proyectos similares en la Legislatura santafesina durante estos cuatros años de mandato de Binner, para que la publicidad política se reparta equitativamente entre todas las fuerzas.

Nosotros tenemos la respuesta: porque replicar en Santa Fe el esquema de la ley nacional (entero eh, Galassi, con todos los chiches) le hubiera impedido que la maquinaria goebbeliana de propaganda que montó con paciencia y esmero estos cuatro años para vender humo, hubiera funcionado con la eficacia que lo hizo.

Porque el amigo Galassi tampoco presentó o promovió (como le piden en el Congreso al gobierno nacional los republicanos estos) un proyecto para regular la pauta publicitaria oficial; algo que a nosotros nos importa un pito, pero ellos nos quieren hacer creer que es fundamental para la democracia.

En fin, curiosidades del ser republicano.

No hay comentarios: