LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 26 de agosto de 2011

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Rosario se sumó ayer a la plataforma nacional de transmisión de TV digital. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en una videoteleconferencia la nueva estación digital, ubicada sobre el filo del parque Regional Sur, en Villa Gobernador Gálvez, y que permitirá que pobladores santafesinos de 24 localidades del sur provincial y en un radio de 50 kilómetros a la redonda puedan "subirse" a la era digital. Esto implica que en cada hogar se podrá optar por acceder a un decodificador que reciba 14 señales que ya ofrece el gobierno en gran parte del país y sin pagar abono.

De este universo de televidentes, se estima que 282 mil beneficiarios de planes sociales lo hará en forma totalmente gratuita, ya que la Nación distribuirá los aparatos sin cargo. Los actuales canales de aire (3 y 5) ya tienen la licencia para ofrecer sus señales, pero aún deben adaptar su equipamiento. Quienes tengan TV por cable, podrán sumarle la TV digital, ya que ambas tecnologías son compatibles.

Con la incorporación del gran Rosario, Posadas (Misiones) y Río Gallegos (Santa Cruz) se sumaron más de un millón y medio de potenciales usuarios de la TV digital terrestre, que ya cuenta con 23 estaciones digitales de transmisión en funcionamiento en todo el país.

En la quinta que pertenecía al comandante del segundo cuerpo de Ejército, cerca del arroyo Saladillo y lindero al parque Regional Sur, la antena que la presidenta puso en marcha ayer marca un salto cualitativo en la era digital para los televidentes del área metropolitana rosarina. Y sus ventajas se multiplican con la incorporación de tecnología en alta definición.

HD para todos. En concreto, la televisión digital abierta (TDA) tendrá una cobertura de más de 1.127.971 habitantes distribuidos en 24 localidades del sur provincial y en un radio de 50 kilómetros a la redonda, tomando como epicentro Rosario.

Los cálculos del Consejo Asesor de la TDA indican que en Santa Fe 80.570 hogares serán beneficiarios del Plan de Acceso "Mi TV Digital", cifra que comprende a 281.995 personas que podrán contar con el decodificador sin costo alguno. Entre los beneficiarios se incluye a establecimientos estatales que tengan por finalidad actividades sociales, culturales, educativas o de promoción de contenidos audiovisuales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas, que tengan por objeto la divulgación de contenidos audiovisuales, quienes perciben pensiones no contributivas, asignación universal por hijo, jubilados que cobran la mínima y titulares de planes sociales (entre ellos Jefas y Jefes de Hogar).

Como parte del desarrollo del plan operativo de acceso al decodificador, ayer se efectuó la entrega del número 600 mil en hogares. Parte de esos aparatos llegaron a Granadero Baigorria. 

¿Dónde se compra? Quienes no estén involucrados entre los beneficiarios sociales, ¿pueden adquirir el aparato?. Efectivamente. Las principales casas de electrodomésticos con alcance nacional ya ofrecen el decodificador para captar las 14 señales que emite el gobierno nacional. Su costo oscila entre los 400 y 600 pesos para luego poder disfrutar en forma gratuita de la programación. Y quienes tengan abono a las diversas empresas de cable, también podrán conectar a sus televisores el "deco" en forma complementaria a las señales que se reciben al estar abonados a un servicio.

En el marco de la nueva ley de medios, algunos canales porteños no podrán ser vistos sino sólo a través del videocable. Los canales 3 y 5 de Rosario ya tienen la licencia para transmitir en alta definición, pero deben incorporar equipamiento.

Otra opción es conectar el equipamiento en la computadora. Allí, según un sondeo oficial, el costo desciende ya que se pueden comprar aparatos desde los 120 pesos. Pero también se puede adquirir un televisor que tenga un receptor interno, cuyo precio es más caro que el tradicional.

La estación de tv digital activada ayer en Villa Gobernador Gálvez compone un nodo fundamental para la expansión territorial, ya que conecta las estaciones que vienen de La Plata y van hasta Jujuy al norte y San Juan al oeste. Y con un teléfono celular, que haga las veces de receptor móvil, quienes vayan viajando por las rutas de estos corredores también podrán ver los canales estatales en formato digital.

La antena habilitada cuenta con fibra óptica, pero estas mismas señales se suben al satélite Arsat para luego bajar en más de 5 mil antenas en zonas rurales. En el marco de los actos por el lanzamiento de las tres nuevas antenas (Rosario, Posadas, Río Gallegos) se puso en marcha el plan para parajes rurales, que incluyó la instalación del primer kit satelital en la localidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones, como así también el anuncio de los distintos parajes en donde se entregarán los primeros 1.000 kits.

Lo que hay que saber de la nueva tecnología

La TV digital es un sistema que traduce imágenes, sonido y datos (películas, noticieros y novelas, entre otras cuestiones) en un lenguaje de ceros y unos. Esta señal viaja por el aire de manera muy parecida a la señal normal de televisión. Pero, para que pueda ser vista, el usuario debe tener un decodificador y conectarlo a cualquier tipo de televisor (de tubo, plasma o LCD).

La principal ventaja es que la señal digital garantiza la llegada de los canales abiertos en forma gratuita y en cada uno de los televisores que cuenten con el receptor.

La era digital aporta más calidad de imagen y sonido. Al contar con mayor compresión digital de señales, el mismo ancho de banda que hoy ocupa un canal analógico (6 megahertz) se puede utilizar para ofrecer más canales, por lo que en una sola frecuencia entrarán entre 4 y 6 señales de baja resolución o distintas combinaciones entre alta definición y baja. Otra ventaja es su interactividad, como la guía de programación en pantalla y la posibilidad de mandar una respuesta con el control remoto en los programas de juegos.

En Baigorria

Unas 500 personas comenzaron a recibir ayer su decodificador para poder acceder al nuevo sistema Televisión Digital Terrestre en Granadero Baigorria. Los equipos los recibieron jubilados y pensionados con la mínima, beneficiarios de planes sociales, tanto nacionales como provinciales y personas discapacitadas.

Y acá abajo les dejamos el video de Cristina, que es como la TDT: se ve cada vez mejor:


No hay comentarios: