LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 26 de septiembre de 2011

EL DESAFÍO DE LA BLANCURA

En varias oportunidades hemos denunciado en Nestornautas que la situación financiera de la provincia era complicada, y que el gobierno de Binner viene acumulando un déficit muy abultado en la ejecución del Presupuesto 2011. Más aun: lo que el gobierno reconoce públicamente como tal, es menos de lo que verdaderamente se ha acumulado.

Pero además de ese análisis general del Presupuesto provincial (es decir cuanta plata entra y cuanta se gasta), es interesante analizar en qué se gasta; y para eso es necesario acceder a la información oficial sobre la ejecución analítica de las diferentes partidas, para poder por ejemplo determinar en que porcentaje se va ejecutando la obra pública prevista en el plan de inversiones aprobado por la Legislatura.

Esa información está disponible (a veces) en el portal oficial del gobierno, bajo el sugestivo título (copyright de la gestión Binner) "Transparencia de las Cuentas Públicas"; como pueden ver siguiendo el enlace.

La provincia adhirió a la Ley nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal, por la que se compromete a publicar trimestralmente la ejecución presupuestaria de todo el sector público provincial, discriminada en forma analítica. 

Esta es la captura de pantalla de la apertura de ese link del portal:


Como se puede ver, cuando casi estamos en octubre, la última información disponible sobre la ejecución analítica de las partidas del Presupuesto es la del 31 de marzo, o sea hace mas de seis meses.

Nosotros tenemos la sospecha (casi certeza) de que la demora (inexplicable porque el mismo portal da la información de la ejecución global al 31 de julio, y de la recaudación de impuestos provinciales al 31 de agosto) obedece a que, si se publicara, dejaría ver algunas perlitas de la gestión 2011 del gobierno provincial; altamente inconvenientes cuando se acerca la discusión del Presupuesto 2012 en la Legislatura.

Como por ejemplo que la Ley  13.174 (Presupuesto 2011) contemplaba Gastos de Capital por 3102 millones de pesos, de los que se habrían ejecutado menos de 1000, y dentro de estos, había  1502 millones destinados a "Construcciones" (o sea, obra pública); de los que a poco más de tres meses de finalizar el ejercicio, se habrían gastado bastante menos de la mitad.


Cifras que tirarían por la borda las excusas de Binner, que achaca a la obra pública de su gobierno el déficit (que por otro lado desconoce) de las cuentas públicas.

Por eso desde acá -y para despejar cualquier sospecha- le lanzamos al gobierno del socialismo el desafío de la blancura: publiquen mañana (hoy mismo si quieren) la información que les exige la ley de Responsabilidad Fiscal (ya se les está viniendo encima el tercer trimestre); así todos nos sacamos las dudas.    

No hay comentarios: