LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 27 de mayo de 2015

UNANIMIDAD DE TODOS, MENOS UNA



El Concejo municipal aprobó ayer el pedido de Corral para endeudar a la Municipalidad en más de 113 millones de pesos, para hacer obras menores de desagües en distintos barrios de la ciudad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades se necesitaban dos tercios de los votos -por tratarse de autorización para contraer deuda- y por esa razón no bastaban los votos del oficialismo; sino que era necesario el apoyo de al menos una parte de la oposición.

Como se puede ver en el video de apertura, aparece hablando el hoy concejal y candidato a intendente del PRO Sebastián Pignatta, aclaración que hay que hacer porque si lo escuchás, parece que fuera un representante del oficialismo: no solo avala las obras (lo que no sería en sí mismo discutible), sino el endeudamiento y su oportunidad; y hasta le subieron el monto de los 100 millones que originariamente había pedido Corral. 

Con una oposición así (que también le votó por ejemplo el proyecto de las cocheras del parque Alberdi), Corral puede dormir tranquilo. El problema lo tendrían los santafesinos que no aprueban su gestión, y piensan en otras alternativas para votar. 

Pese a lo que indica la bajada del video, no hubo "unanimidad" en el Concejo a la hora de aprobar el endeudamiento: Silvina Frana (concejala del PJ y candidata a intendenta) votó en contra, sobre la base de argumentos absolutamente atendibles y razonables; el más importante de todos, que la municipalidad (cuyo presupuesto excede los 2000 millones de pesos) cuenta con recursos suficientes para hacer las obras, sin necesidad de incrementar su ya abultada deuda.  

Al respecto, la leemos en Sin Mordaza: "Sería una contradicción no haber hecho el esfuerzo para aprobar este proyecto que piden los vecinos. Pero me genera un ruido enorme aumentar el nivel de endeudamiento de este municipio". "El municipio tuvo 130 millones para obra pública pero no los invirtió. La edil justicialista explicó que está a favor de las obras, pero aclaró que son complementarias y que hasta que no se hagan los desagües troncales los barrios se seguirán anegando. "Estamos totalmente de acuerdo con las obras pero queremos que el municipio ponga al menos una parte, porque estamos hablando de una gestión que tiene recursos propios para invertir, pero que en la actualidad se encuentra fuertemente endeudado". Y agregó: "En los últimos 7 años, los ingresos del municipio se incrementaron seis veces, mientras que su nivel de endeudamiento aumentó por cuatro. Es más, este que es un año electoral las partidas para comunicación aumentaron un 50%".

En este sentido, la concejala señaló que en 2014, la gestión Corral tuvo $324 millones destinados para obra pública, pero sólo ejecutó $194 millones, es decir el 60%. "Nadie sabe dónde fueron los $130 millones restantes que bien pudieron ser usados para financiar parte de estas obras"..".

En la misma línea, nosotros señalábamos acá que la gestión de Corral (y su antecesora de Barletta) bien pudo haber utilizado para hacer éstas obras las partidas provenientes del Fondo Federal Solidario o fondo soja; que para noviembre del año pasado superaban los 141 millones de pesos, y en los tres primeros meses de éste año sumaba casi 4 millones más; es decir bastante más que el costo total de las obras del caso. 

Desde luego que al candidato del PRO no le podemos pedir que comparta la idea, desde que forma parte de una fuerza que aboga por la eliminación de las retenciones; con parte de las cuáles se conforma el fondo soja. 

Rescatemos en cambio el valor de la coherencia de Silvina Frana de no ceder a la extorsión del gobierno municipal, que les "empatotó" a los vecinalistas (entre los que han metido mano desde los tiempos de Barletta para manejar las vecinales) para "apretar" a los concejales y que votaran el endeudamiento a mano alzada; para hacer obras que para él eran tan prioritarias, que no las incluyó nunca en ningún presupuesto -ni siquiera el de éste año- y de las que sólo se acordó cuando lo tapó el agua; porque se inundaron muchos barrios por las lluvias, y se venían las elecciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A José Manuel se le viene el agua.
A Sebastán Pignata debiera darle bola Molinas y UPCN porque está en el fondo del mar ya que perdió la billetera.
Pignata fue socio del Cachi, Corral también para llevárselo puesto a Balbarrey.
Degano, siempre estuvo contra el Cachi y ahora está con el Cachi.
Cachi y Massa están a las boqueadas.
Ahora Pignata, le acompaña mayor endeudamiento a Corral ¿lo aconsejó Alejandro Colussi?
Lo que el agua trae, el agua se lo lleva.
Muy coherente en sus actitudes la señora Contadora Pública Nacional Silvina Frana.
Muy coherentes los cumpas de Nestornautas. Saludos.