LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 25 de diciembre de 2015

DE LAS "PARITARIAS POR PRODUCTIVIDAD" A LA "UNIDAD DE FOMENTO"


Cuando aun estábamos en la transición hacia el gobierno de Macri veíamos acá como el ahora ministro de Trabajo Triacca lanzaba la original idea de discutir los aumentos de salarios en las próximas paritarias "por productividad"; 

En una vuelta de tuerca sobre el mismo tema, leíamos el lunes pasado en Infobae sobre la idea del dúo Prat Gay-Sturzenegger (¿el verdadero ministro de Economía?) de instrumentar en la Argentina la "Unidad de Fomento", medida que existe en Chile para regular diferentes "precios de la economía" como la tasa de interés para los préstamos y colocaciones bancarias; pero en éste caso para el salario.

Decía justamente Sturzenegger en el diario de Hadad: "La instrumentación de la UF en la Argentina, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, constituiría uno de los principales puntos de un Acuerdo Económico - Social con una mesa tripartita con el Gobierno, empresarios y sindicatos, para poder bajar la tasa de inflación. Esta mesa se reuniría dos veces por año, como ocurre en Chile, y los aumentos salariales se pactarían sobre la base de la inflación esperada y no con la pasada." (las negritas son nuestras)

¿Se entiende, no? en lugar de la habitual convocatoria a paritarias o al Consejo del Salario para discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Estado sentaría a la mesa a empresarios y sindicalistas para firmar un "pacto social" con el objetivo explícito de bajar la inflación, alcanzando "metas" previamente establecidas.

Y esas "metas" (la "inflación esperada") marcarían la pauta del nivel de aumento de los precios y de los salarios.

No hace falta ser Nobel de Economía para darse cuenta que dejando de lado en la discusión (como es habitual hasta ahora) la inflación "pasada", se consagraría la fenomenal transferencia de ingresos resultante de la devaluación y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los productos básicos de la canasta familiar (medidas ya tomadas por el gobierno de Macri), más los considerables aumentos de precios producidos desde que el propio Prat Gay (en campaña) anticipara la devalueta. Una amnistía para los remarcadores seriales, digamos.

Transferencia de ingresos de los que tienen justamente ingresos fijos, a los grandes grupos económicos del país, en especial los ligados a la exportación. Como ven, ya ni siquiera se habla de forzar (o "persuadir") a los empresarios para que retrotraigan los precios al 30 de noviembre, y se pretende sustituir las paritarias por el "pacto social" atado a las "metas de inflación".

Un esquema (el de las metas de inflación) que aplicado por caso en Brasil está provocando una caída sistemática del PBI, el empleo y el salario desde el 2012, con impacto en nuestra propia economía. 

El artículo da cuenta de lo "exitoso" que sería en Chile el sistema de la "Unidad de Fomento" en diferentes aspectos de la economía, menos en uno: el nivel general de los salarios medidos en dólares, o en su poder de compra interno; y la consecuente distribución (progresiva o regresiva del ingreso).

En un país como Chile cuyo crecimiento es exógeno -porque está más atado al nivel de sus exportaciones, que al consumo del mercado interno- por algo será. 

2 comentarios:

Michael Madison dijo...

En Chile sólo existen sindicatos testimoniales. El salario mínimo, que cobra la mayoría de los trabajadores, es de U$S 350. Las jubilaciones rondan los U$S 150. La represión es sin anestesia, a palo limpio apenas salís a la calle a protestar. El país está en manos de 6 ó 7 familias poderosas. Prácticamente todo lo que hay sobre y bajo tierra pertenece a corporaciones internacionales, incluida la pesca en su largo litoral marítimo. Y mucho más. En síntesis, Chile es una perfecta semicolonia. Por eso mismo, el ejemplo más acabado de lo que no hay que hacer.

Feliz Natalicio de Newton.

CELESTE dijo...

GRACIAS HERMANO POR DARNOS TANTA BUENA NOTICIA....,CON ESTO,LOS QUE CONFIABAN CIEGAMENTE EN ESTE GOBIERNO ,CUANDO SE CONCRETE Y TENGAN LO QUE RECIBIRAN EN SUS MANOS,NO ANTES,AHI SE VAN A DAR CUENTA QUE VOTARON A MACRI SIN QUE REVELARA NI UNO SOLO DE SUS MACABROS PLANES,LO VOTARON SIN QUE PRESENTARA UNA SOLA PROPUESTA....AHHHH,SI,.....HUBO UNA,,LA UNICA FEHACIENTE ,PALPABLE,REAL,ERA LA DE ECHAR A LA YEGUA,KRETINA Y ASESINA...Y SE VAN A SENTIR MENOS QUE UN FORRO,PERO LAMENTABLEMENTE VA A SER TARDE PARA TODOS...BUENO,UNA CIERTA PARTECITA DE LOS ARGENTINOS,NO...AUNQUE SERAN ESA CLASE DE ARGENTINOS QUE SE SIENTEN TALES, SI VIENE LA BANDERITA DE EEUU PEGADA A SUS ASPIRACIONES....GENIAL,TANTO SACRIFICIO DURANTE AÑOS TIRADO POR LA BORDA.