LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 1 de febrero de 2021

ABRAN LAS ESCUELAS...DE PERIODISMO

 


De acuerdo con el título de la nota (completa acá en La Capital) a la que corresponde la imagen de apertura, el gobierno "prioriza" la vuelta a las aulas (que no a las clases, porque clases hubo) porque en un DNu de 36 artículos, hay uno que refiere al tema, que es el 24, que más abajo transcribimos.

Dice el Artículo en cuestión: "Evaluación para reinicio de clases presenciales y/o actividades educativas no escolares presenciales: Podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones N° 364 del 2 de julio de 2020 y N° 370 del 8 de octubre de 2020 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias.

En todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes. La efectiva reanudación en cada jurisdicción será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica, todo ello de conformidad con la normativa vigente.

En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales.

El personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieran reanudado, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto, conforme con lo establecido en las resoluciones enunciadas precedentemente. 

Las personas alcanzadas por la presente medida, por sí, o por medio de sus acompañantes cuando no tuvieren edad suficiente para hacerlo en forma autónoma, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, que la Secretaría de Innovación Publica de la Jefatura de Gabinete de Ministros pondrá a disposición en un campo específico denominado “ESCOLAR” habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular." (las negritas son nuestras)

Es decir: las clases presenciales pueden o no volver, y la decisión no es del gobierno nacional, sino de cada provincia. Y las pautas para determinar si pueden o no volver, vienen dadas por dos resoluciones del Consejo Federal de Educación, una de julio del año pasado y la otra de octubre. Pero para el diario, el tema parece ser una novedad.

Lo cual es raro, porque ese mismo artículo, con casi el mismo texto y el mismo número (24) estaba en el DNU 1033 del 20 de diciembre del año pasado, y en el DNU 956 (también artículo 24) del 29 de noviembre, y antes que eso en el DNU 875 (artículo 25) del 7 de noviembre.

Y antes que antes de eso, en el DNU 814 (artículo 25) del 25 de octubre y en el DNU 792 (artículo 25) del 11 de octubre, que fue la primera vez que apareció el tema, hace tres meses y medio atrás. Es decir, seis (6) DNU's que dijeron lo mismo, en todo ese tiempo, sobre el mismo tema, con una sola diferencia: los cinco anteriores le reservaban al Ministerio de Educación de la nación (que no tiene escuelas) la aprobación de los planes de vuelta a la presencialidad, y el último, que se publicó el sábado, le deja toda la responsabilidad en la materia a las provincias y la CABA; lo cual es lógico porque son las que tienen las escuelas.

¿Tan difícil es para el periodismo leer el Boletín Oficial?    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema con el boletín oficial es que no lo Lee nadie, ni nuestros ni contrarios, así que cada uno escucha la campana que le gusta, pero nadie sabe nada.

Por ejemplo, mis conocidos albertistas se dividen entren los que no saben que Alberto viene reglamentando como el orto las leyes y los que no entienden/no les importa.

Si algunos hasta hicieron posteos festejando la reglamentación de la ley de impuesto extraordinario

profemarcos dijo...

Nicolás, el Ministro
"Tras debutar en política como candidato a legislador porteño por la alianza Acción por la República / Nueva Dirigencia que postulaba a Domingo Cavallo para Diputado Nacional en las elecciones del 26 de octubre de 1997, sin lograr ser elegido, es contratado como jefe de asesores del bloque de Cavallo y Beliz en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".