LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 17 de febrero de 2021

ALGO NO ESTAMOS HACIENDO BIEN

 


Tal como dan cuenta los tuits de apertura, el 12 de enero pasado el gobernador Perotti lanzó el programa "Billetera Santa Fe" de estímulo al consumo de bienes y servicios en negocios ubicados en el territorio provincial (ver acá la nota original en el portal del gobierno provincial).

Como explica Perotti en el hilo, se trata de un subsidio de la provincia a los consumidores, que consiste en un descuento del 30 % del precio de compra en distintos rubros, y un 20 % en electrodomésticos, lo que supone por vía indirecta una mejor en el poder adquisitivo de los beneficiarios del programa: hacen la compra por ese medio, y luego se les reintegra el importe del descuento (que es absorbido en un 85 % por la provincia y el resto por el comercio) en su cuenta.

Una ayuda importante en tiempos de malaria, que al mismo tiempo genera reactivación de la demanda, el consumo y la actividad. El programa fue creado por el Decreto 2359 del 30 de diciembre del año pasado; y si se anualiza la cifra proyectada por el decreto, estamos hablando de un subsidio anual del orden de los 7.200 millones de pesos de la provincia, a los consumidores y por carácter transitivo, a los comercios y negocios situados en su territorio.

Una cifra que de por sí debería bastar -en los tiempos que corren- para que la noticia haya sido difundida ampliamente, y sea conocida por mucha gente a la cual la iniciativa beneficia. Sin embargo, parece que no es así: mucha gente desconoce hasta la existencia misma del programa, o sus alcances.  

Tuit relacionado:  


Si los diputados oficialistas se enteran un mes después de la existencia de "Billetera Santa Fe" para salir a bancarlo, algo estamos haciendo mal, en algún lado. O falla la comunicación del gobierno -que por momentos pareciera reducida a lo que comunica el propio gobernador-, o fallan los canales de comunicación entre el gobierno y el oficialismo en la Legislatura, o tenemos complejo de "oficialitis", o falta de ella. Es decir, no nos terminamos de sentir parte de un gobierno del que somos parte, y al que tenemos que bancar.

O todo eso junto, en partes a determinar. Como sea, es algo que debe subsanarse ya mismo, en un año electoral: por el 5 % de ésto, el socialismo te armaba 20 spots publicitarios donde te contaba que lo estaban pensando hacer, y que a lo mejor algún día lo hacían. Y te hablaban de "poner en valor" el bolsillo de los consumidores, o la actividad de los comercios, o algo por el estilo.

Porque en 12 años de gobierno jamás hicieron nada ni siquiera parecido, pero que sabían vender humo, no caben dudas. Como tampoco hicieron nada remotamente parecido al boleto educativo gratuito, una promesa de campaña de Perotti concretada el 26 de octubre del año pasado con el Decreto 3175.

Tuit relacionado:  

 

En éste caso mejoramos, porque la implementación efectiva del boleto educativo viene de la mano del retorno a las clases presenciales, y ésta semana Perotti haría el acto formal de lanzamiento justo cuando se reanuden. Igual, nos gustaría ver a otros compañeros legisladores bancando, como lo hizo Busatto.

De acuerdo con el presupuesto provincial para éste año votado por la Legislatura, la provincia destinaría a subsidiarles el boleto a los estudiantes, docentes y demás personal escolar (otra forma de salario indirecto, y montos ahorrados que se pueden destinar a otros consumos) exactamente $ 4.579.418.000; sin contar con que -por ejemplo- se universalice el beneficio ampliando sus alcances (hoy tiene un tope por ingresos del grupo familiar, de acuerdo al decreto).

Dos iniciativas del gobierno provincial que suman unos 11.780 millones de pesos volcados al consumo, la mejora del poder adquisitivo y el acceso a la educación para todos los sectores. A ver si nos hacemos a la idea de que después de ser opositores doce años, somos gobierno; y gritamos los goles propios, cuando los hacemos. Sobre todo si son golazos.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Urgente unos mangos para una campaña publicitaria para difundir por los medios BILLETERA SANTA FE. Un reintegro del 30% en alimentos. Un acierto enorme.
El Colo.