LA FRASE

"CONMIGO ESTO DE LA CORTE NO PASABA." (MARCELA LOSARDO)

lunes, 1 de marzo de 2021

ESTÉTICA Y DERECHOS

 


Hay un hecho político, importante en Santa Fe: Perotti cumplió su promesa de campaña, y lanzó el boleto educativo gratuito para los estudiantes, docentes y personal escolar de todos los niveles y modalidades de la educación, incluso los universitarios. 

Ese hecho, a su vez, supone poner en acto una política pública concreta, de ampliación de derechos y garantía del acceso a un bien público esencial, como la educación. Si a eso le sumamos que un político con responsabilidades institucionales importantes cumplió su palabra, y lo hizo además en un contexto crítico, con enormes dificultades, se realza la cuestión.

En ese marco y con esos hechos a la vista, la oposición provincial -radicales y socialistas, fundamentalmente- son los mismos que fueron gobierno de Santa Fe durante 12 años, hasta diciembre de 2019; y pese al rótulo autoasignado de "progresistas", nunca siquiera intentaron hacer algo por el estilo. Sea porque no lo creyeron necesario, porque no supieron, no pudieron o no quisieron, lo cierto es que no lo hicieron. Ese es otro hecho político (en éste caso por omisión), que genera consecuencias, y debe ser analizado.

Pues bien, esa oposición (oficialismo provincial durante 12 años y tres gobiernos), frente al hecho concreto del lanzamiento del boleto educativo gratuito optó por criticar el stand de informes del programa que el gobierno puso en la puerta del complejo cultural "El Molino". Así como lo leen: cuando en dos o tres días 70.000 pibes de toda la provincia se inscribieron para acceder al boleto educativo gratuito, a ellos les molesta un quiosco, en el que muchos de esos pibes pueden completar la inscripción, para acceder al beneficio.

Lenguaraces de los medios al servicio del dispositivo opositor como el difamador "Coni" Cherep (ex funcionario del socialismo), legisladores y dirigentes de los partidos opositores, y hasta la Facultad de Arquitectura de la UNL (sí, involucraron institucionalmente a una unidad académica en ésto) se "pronunciaron" contra la presunta "agresión estética" a un "monumento" (?), y cosas por el estilo.  

El episodio trae remembranzas de otros, como cuando a Tecnópolis la bautizaron "Negrópolis", o la señora de Oyuela se horrorizaba porque los trabajadores cansados de caminar refrescaron sus pies en la fuente, aquel 17 de octubre de 1945.

Y la secuencia es siempre la misma: el peronismo amplía derechos y goces, y los gorilas miran si al hacerlo, la pintura no derramó gotas. El dedo y la luna digamos. Custodian la estética armoniosa de la desigualdad, amenazada por las "fealdades" que genera la movilidad social, la conquista de derechos, la igualdad real de oportunidades.

En definitivas, lo que les molesta es eso, y sobre todo, el peronismo. Tuits relacionados: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un kiosco de éstos en cada esquina.
Y que ladren los termocéfalos.
El Colo.

Anónimo dijo...

Hay una razón por la cuál Argentina paso sus primeros 100 y pico de años en una guerra civil inacabada.

Lo que no encuentra razón es como pasamos los últimos 100 sin esa guerra civil