LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 28 de octubre de 2022

TARIFAS ELÉCTRICAS Y AUDIENCIA

 

El Gobierno convoca a una nueva audiencia pública  a causa de un aumento de tarifas de energía eléctrica. Por ello, según se publica aquí el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convoca para el día 30 de noviembre a partir de las 9 hs, con el detalle que en la audiencia se incluye a las empresas de transporte eléctrico.  

A causa de la audiencia y de las pretensiones de las empresas transportadoras de energía eléctrica (que como siempre reclaman atraso tarifario), leemos un acertado comunicado del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, en donde se consigna lo siguiente: 

"Desde ENRE comprendemos que la inflación proyectada en su momento del 33% al establecer las tarifas anteriores y la real cercana al 95% anualizada puede haber generado desfasajes en sus estados contables. Sin embargo está más que claro que las empresas utilizaron las partidas de inversión que en ningún caso supera el 23% de lo comprometido para el financiamiento del pago de salarios. 


La segunda pretensión de las empresas era la no realización de audiencia pública para el otorgamiento del incremento solicitado. Cuestión que rechazamos de plano, por violatoria al marco jurídico vigente, y porque además esta Intervención considera que los actos de esta naturaleza deben ser públicos como lo consideró el “Fallo Capis” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 


Sin adelantar posiciones que surgirán de esa audiencia, nos preguntamos: si el problema es la imposibilidad de inversiones por mayor demanda salarial, porque se solicita aumentos acumulados en 2022 que van más allá de los salarios acordados para el sector. 


Y si así correspondiera y lo determinara dicha audiencia, ¿las empresas recuperaran el nivel de inversión comprometido? Son parte de las cuestiones y compromisos que deben asumir frente a los usuarios, por nuestra parte la no inversión y el incumplimiento en la baja calidad del servicio son cuestiones sancionadora que estamos dispuestas a aplicar ante dichos incumplimientos.”.

 

En agosto de éste año, al asumir en el ENRE como interventor Walter Martello, declaraba que Utilizaremos las herramientas que nos da la legislación y pondremos todo el esfuerzo personal y grupal para ir hacia un servicio de calidad, con centralidad en los usuarios y no en las ganancias de las empresas. No dudaremos en ir a la Justicia si la situación lo amerita",..".  

 que "Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo. Para nosotros la controversia por la asimetría de intereses ya fue saldada por la Justicia a partir del fallo de la Corte en el caso Cepis". 

Y Martello, que se venía desempeñando como Defensor del Pueblo Adjunto en la Provincia de Buenos Aires, también expresaba que “Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos” (https://www.pagina12.com.ar/477176-martello-asume-como-nuevo-titular-del-enre). 

Es por acá.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

A esta altura uno se pregunta quién entrega la banda presidencial el año que viene, eso claro, siendo obtusamente optimistas

Presidente se busca