LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 21 de febrero de 2023

CUMBRES BORRASCOSAS

 

De la reunión de la mesa ampliada del "Frente de Todos" trascendió el comunicado posterior (en el que no se hizo la más mínima mención al atentado contra Cristina), y las declaraciones y off the récord filtrados por los diferentes protagonistas a los medios, en los que por supuesto cada uno trata de llevar agua para su molino. 

Reconstruida de ese modo, no se ve que hayan siquiera ensayado discutir a fondo (o empezar a hacerlo)  alguno de los temas que deslizábamos acá, u otros de similar volumen y urgencia; y las críticas a la marcha del gobierno brillaron por su ausencia, o fueron anecdóticas.

Tal parece que lo central de la discusión giró en torno a las candidaturas del espacio, y el modo de resolución, generándose un operativo clamor para que el presidente desista de su absurdo intento de reelección, y la idea de formar una comisión para pedirle a Cristina que sea candidata, rompiendo la proscripción.

Hasta no ha habido ni una cosa ni la otra, y muy por el contrario, el presidente largó a su jefe de gabinete primero y a Aníbal Fernández después, a, sucesivamente, defender su derecho a la postulación y a plantear que en realidad el proscripto sería él, porque le piden que no compita. Tal parece que la idea del albertismo es -como lo era en 2015 y 2017- armar una colectora cuya única finalidad útil y visible es drenarle votos al peronismo, para hacerlo perder a manos de la derecha explícita.

Pero lo peor del caso es que, luego de la cumbre, no ha habido la más mínima rectificación de ninguna medida del gobierno, en particular en la política económica, y ni siquiera el anuncio de que se lo vaya a hacer; o sea que el gobierno sigue en la suya como si nada hubiera pasado y todo estuviera joya, pero tampoco ningún sector de la coalición ha redoblado la presión para que cambie de parecer, y de orientación.

En éste contexto, el "operativo clamor" por la candidatura de Cristina -redoblado en ocasión de su cumpleaños- parece ser más el recurso cómodo de dirigentes sin votos propios para que sea ella la que les salve la ropa, más que una preocupación genuina por la suerte del conjunto frente a las elecciones, y por el fantasma de "la vuelta de la derecha" que no se privan de agitar.   

La misma Cristina que los llevó a la victoria en el 2019, a la que ningunearon sistemáticamente cuando llegaron al gobierno (pese a que le deben, literalmente, sus cargos, aunque los haya designado Alberto), y cuyas advertencias sobre el rumbo errado de la gestión decidieron desoír sistemáticamente desde fines del 2020, con los resultados por todos conocidos en las legislativas del 2021.

En esas condiciones -que se suman a la persecución judicial en su contra, y al atentado contra su vida- sería absurdo pedirle que reconsidere su decisión de no ser candidata, o para ser más precisos, sería como poner el carro delante de los caballos.

Tuits relacionados:  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido 200 % con la nota. Y no se enojen cuando critico a quienes desde adentro (?) se venden como "moderados". Altri tempi decíamos NADA SIN PERÓN contra Vandores varios o partidos provinciales neojusticialistas. Hoy, NADA SIN CRISTINA, pero tal como ustedes apuntan, previo a ello hacerle caso a Ella cambiando el suicida rumbo socioeconómico y señalando sin medias tintas a los de supuestas tesis "superadoras" que votaron por los buitres, militaron contra la 125 y a quienes cuesta diferenciarlos de Schiaretti o Larrata o los de la mismísima Unión Democrática santafesina.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No hay que confundir con enojo lo que es aburrimiento.