LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 29 de marzo de 2023

ESPECULACIONES ELECTORALES

 

* El paso al costado de Macri (guillotinado por las encuestas) desistiendo de una nueva candidatura presidencial deja la definición del candidato de "Juntos por el Cambio" entre Patricia Bullrich, Larreta y Gerardo Morales, tres ex funcionarios de De La Rúa. Lo que confirmaría que el antiperonismo no te mata, pero te deja pelotudo para siempre. 

A lo que hay que añadir -en el caso de Larreta- que la idea sería insistir en otro Jefe de Gobierno porteño como presidente, tras los exitosísimos intentos del propio Macri (cuyos resultados en el gobierno lo llevaron a bajarse) y antes de De La Rúa, hoy en proceso de reivindicación por los intentos de revisionismo histórico gestados en Gorilandia, fundamentalmente desde la UCR.

* Hay quienes entienden que, porque se bajó Macri, debería bajarse Cristina o no revisar su decisión de no ser candidata por la persecución judicial en su contra. El nivel de idiotez del razonamiento es similar al de los que celebran el desistimiento de Macri (forzado, como se dijo, por la percepción social de su gobierno), mientras reclaman que un eventual nuevo gobierno de la derecha haga lo mismo que él, pero más rápido y a fondo.

El "círculo rojo" -por ejemplo- y con la casi única excepción del "campo", celebra que Macri se haya bajado porque eso acrecentaría las chances de un triunfo electoral de la derecha; para -una vez llegada al gobierno- hacer exactamente lo mismo que hizo Macri cuando gobernó, y que ahora lo forzó a bajarse. Pero eso sí: más rápido y a fondo. Lo que demuestra que es gente que vive de la política y se aprovecha de ella y sus vacilaciones, pero jamás la entendió, al menos bajo premisas democráticas.  

* No hay que confundir fragmentación de la oferta electoral, con despolarización de la sociedad y, en consecuencia, de la política: si hay fragmentación o riesgo de que la halla es porque existe sobreoferta de candidatos de derecha, de todos los pelajes, compitiendo entre sí a ver quien dice o propone las barbaridades más grandes. 

Si el otro polo no está debidamente representado, es simplemente porque Cristina no ha dicho aún si quiere ser candidata. Si se decide a hacerlo -nadie puede reemplazarla en esa decisión, ni en su volumen electoral y político- estaremos ante la elección más polarizada de los últimos tiempos, más incluso que las de 2015 y 2019.

* Los voceros en off del gobierno (es decir, Alberto) dejan trascender que, corrido Macri, hay que lograr que Cristina no sea candidata y "construir un candidato" del oficialismo para ir a una elección más de centro, moderada, sin extremismos. Para los que se preguntan que carajo hace el presidente ahí tienen la respuesta: está en la misma que cuando dejó el gabinete de Cristina en el 2008, y con los -previsibles- mismos resultados que en 2013, 2015, 2017 y 2021: intentos de dividir/desperdiciar votos del peronismo, para facilitar su derrota.

La otra pregunta sería: si el gobierno plantea ahora que "hay que construir un candidato", ¿tenemos que interpretar que Alberto ha desistido de su delirante intento de reelección? Mientras la duda se dilucida, podrían probar construyendo un gobierno, porque la candidata (Cristina) ya está; pero no puede hacer milagros. Siempre y cuando quieran ganar, claro, lo que está por verse. 

*Y para concluir, si la inflación sigue orillando el 7 % mensual y las jubilaciones y los salarios no recuperan rápido -de ser posible antes de las elecciones- al menos parte del poder adquisitivo perdido desde el 2015, y en consonancia con ello se empiezan a revertir los altísimos niveles de pobreza y la cada vez más profunda inequidad en la distribución del ingreso, todo lo antecedente serán puras especulaciones, y poco importará que pase con las elecciones, a menos que se presente Cristina y las gane. 

Porque todos los demás tienen la intención -declarada o no- de que todo siga igual, o empeore. Pero eso sí: sin grieta, extremismos ni coso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Candidato. ¿El Albertismo estará pensando de nuevo en Randazzo?
El de Chivilcoy es una topadora electoral con satisfacción garantizada.
El Colo.

Anónimo dijo...

Alberso 2023...
La reelección de un presidente que nadie eligió.

Alberto es el personaje de Succession que se postula para presidente.

Cada ve más se pregunta uno: que pensaba CFK?
Que gane Alberto para que haga lo mismo que hubiese hecho Macri?

Nada. Catarsis de un peronista arrepentido de su conducta partidaria.
"El hambre es un gusano que hace perder la paciencia"