LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 5 de abril de 2023

UNA BRÚJULA AHÍ

 

* Hace exactamente hoy 48 días se reunió en la sede del PJ la mesa política del "Frente de Todos" donde estuvieron -literalmente- todos menos Cristina, y -en teoría- se dijeron de todo, menos lindos. Pasadas siete semanas ya no se habla no digamos de los temas que supuestamente se trataron entonces, sino de la misma existencia de la mesa.

Mientras tanto el presidente sigue firme en su absurdo intento de reelección sin intenciones de bajarse, y disputando por los medios con Néstor y Cristina, quien inventó el kirchnerismo. Incluso se da el lujo de pronosticar que podría pasar en una eventual interna.

* Hace poco más de un año el propio Alberto anunciaba -en compañía de Guzmán, quien aun era el ministro de Economía- lanzaba la guerra contra la inflación, en la que se rindió sin disparar un solo tiro, como Astiz en las Georgias. Tanto, que todo indica que en marzo el índice acusará un aumento del 7 %, si no más.

Y además se anuncia que, luego del viaje de Massa a EEUU y la aprobación por el FMI de la revisión periódica de la economía, el gobierno reducirá los subsidios a las tarifas, y se vienen nuevos aumentos de luz y gas. Pensar que cuando algunos dentro del FDT criticaron el acuerdo con el Fondo diciendo que era inflacionario, les saltaron a la yugular.

* Hablando del FMI, en el informe de sus técnicos sobre la economía argentina, señalan que la aprobación de la moratoria previsional fue un desvío del plan, que obligará a reducciones adicionales del gastos para cumplir con las metas fiscales. En un año de elección, seguir el consejo no luce muy promisorio que digamos. 

Mientras tanto, de los pases mágicos de Massa para ganar tiempo (recompra de deuda, canje de bonos a los bancos, venta compulsiva de tenencias en dólares del FGS de ANSES y el sector público) ya nadie habla, y quizás su único futuro sea alguna causa judicial, cuando los medios, la oposición y la corporación judicial (que son una y misma cosa) lo crean oportuno. 

* Acercándose al fin de su mandato, Alberto decidió utilizar las millas de viajero frecuente y emprende misiones al exterior sin ningún objetivo claro, como o sea comerse los sopapos de los empresarios en el Council of the Américas, o escuchar las órdenes de Biden para frizzar los acuerdos con China, detener el plan nuclear o dar seguridades sobre el litio o el petróleo.

Mientras tanto, Loretta Preska (la sucesora de Griesa en el juzgado del distrito sur de Manhattan) decide facilitar el intento de un fondo buitre para quedarse con YPF o los de la oposición por promover su reprivatización, desconociendo un acto soberano del Estado argentino como si no hubiera existido, o no pudiera existir. Y Cristina relaciona el hecho con el pedido del senador Cruz de sancionarla en EEUU por su condena judicial acá. 

* El Cristinapalooza del kirchnerismo en distintos puntos del país (a.k.a. "operativo clamor") sigue adelante bajo la advocación de una nueva candidatura de CFK (única consigna que hoy puede movilizar en la Argentina y en el peronismo), pero ya se habla de PASO con un candidato del espacio, e incluso Verbitsky desliza la teoría de un "tapado", que otros dicen sería el actual presidente de la petrolera estatal Pablo González.

Como si la camporización (es decir, la elección de un presidente nuncio o delegado) del 2019  hubiera resultado exitosa, y no como terminó.   

* Pese a haberlo negado por semanas y en un contexto de alta inflación, el gobierno cedió por tercera vez a los reclamos del lobby exportador y habrá una nueva ronda del "dólar soja": en la calesita de la puja distributiva, la sortija la sacan siempre los mismos. 

También anuncia que iniciarán acciones contra un grupo de exportadores que no ingresaron sus divisas en tiempo y forma, por unos 4000 millones de dólares. O sea que si alguna vez se hubieran preocupado por hacer cumplir el Decreto 99/19 dictado por el propio Alberto a días de asumir, no hubiera sido necesario ningún "dólar soja", que lo único que puede hacer es engordar bolsillos que ya están gordos, y alimentar la inflación.  

* Acaso en la enorme licuadora de desorientación política en que se ha convertido el FDT algunas cosas se soluciones con una PASO, más que nada las candidaturas, porque la discusión política parece haber tenido la misma suerte que la famosa "mesa": el olvido y la intrascendencia. Para otras se necesita una brújula, aunque de ser posible y contra lo que es habitual en el instrumento, que no apunte hacia el norte. 

Tuits relacionados:  

3 comentarios:

Marcos Buchin dijo...

Pablo González vendría a ser el Fernando Haddad argentino

ArielVM dijo...

¿A cuánto era que se iban la inflación y el dólar si los "troskokirchneristas" no adherían al acuerdo con el Fondo?

Anónimo dijo...

A fines del año pasado decíamos por acá que la capacidad de Cristina de volver a digitar un candidato era dudosa. Aparentemente uds están de acuerdo.
Eso no es algo bueno. Sin Cristina no existe candidato posible, a menos que Massa juegue tapado una alianza con el "radicalismo", que no sabe cómo despegarse del pro sin desangrarse. Pero eso sería más de lo mismo.