LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 24 de abril de 2023

EL CIELO PUEDE ESPERAR

 

La semana pasada se presentó primero en Rosario (ver video de apertura) y luego en Santa Fe otro de los "frentes" que competirán en las próximas elecciones provinciales, en éste caso compuesto por 9 (sí: nueve) sellos partidarios (de goma) distintos, dicen que "de centroizquierda"; que se presentan como una alternativa frente a la Unión Democrática (a.k.a. "Unidos para Cambiar Santa Fe") y al peronismo, aunque más específicamente dijeron que es para armar "una alternativa al gobierno de Perotti"; que termina su mandato en diciembre, y no tiene reelección. Más vale tarde que nunca, digamos.

Confluyen en el nuevo microemprendimiento del progresismo santafesino (sea lo que tal cosa signifique) desde viudas de Binner y Lifschitz (o sea, tipos que entraron a la Legislatura colgados de sus boletas) hasta desencantados por descubrir que el socialismo santafesino no bajó de la Sierra Maestra y se alió con el PRO simplemente para hacer lo mismo que viene haciendo desde 1945 (oponerse al peronismo), o tirapostas que tienen soluciones para todo, como Del Frade.

Si uno los escucha, pareciera que los tipos llegaron ayer en un plato volador, y no tienen pasado; y si repara en la descripción de los males que aquejan a la provincia -la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza, la desigualdad- no podría estar más que de acuerdo. El problema empieza cuando quiere indagar en que proponen hacer ellos para resolverlos.

Y ahí caen en lo mismo que caen siempre estos chantas (émulos locales de Claudio Lozano, o Pino Solanas en su etapa final): "estamos construyendo una nueva fuerza política que encarne las aspiraciones y deseos de las mayorías populares" y sanata por el estilo. O sea, "vienen" construyendo alternativas hace décadas, y es como la línea del horizonte, que se va corriendo cuando caminamos: nunca las terminan, ni las tienen listas para usar. Tardan más que lo que tardó Yaciretá, digamos; pero -paradójicamente- siempre se presentan como algo nuevo, que no se ha visto antes.

En éste caso se lanzaron anunciaron que competirán con una lista de diputado provinciales, pero no anunciaron candidato a gobernador, porque ninguno de los quiosqueros/as/es que aparecen en el video es boludo/a/e, y saben que para eso no les da la nafta. Por eso dicen que "van a empezar a trabajar ahora" para "construir una alternativa de gobierno...para el 2027", porque eso "lleva tiempo". 

Porque además la ley de las PASO no permite postularse a más de una categoría de cargos, y no hay ningún valiente entre estos que se anime a una candidatura testimonial a gobernador (ni siquiera a intendente), con el riesgo de quedarse afuera de las bancas. Esa es la verdad de la milanesa, y lo demás es puro chamuyo. Lindo, elaborado, simpático, pero chamuyo al fin.

Mientras tanto, acumulan experiencia (y sueldos, y contratos, y subsidios, y becas) cuatro años en la Legislatura; que como todos sabemos prepara un montón para la función ejecutiva. Los pibes quemados por la falopa, los crímenes frecuentes, los negociados de los grandes grupos económicos, la desigualdad y la pobreza crecientes en una provincia rica y productora de alimentos a gran escala, es decir todo eso que ellos mismos denuncian como indignante y apremiante, puede esperar. A que ellos sigan juntando aportes jubilatorios con sueldos altos, más que nada.

Lo que nunca terminaremos de comprender es por qué se los trata siempre con guante blanco como si no fueran lo que son (simples larvas presupuestívoras), y por qué algunos de los nuestros sienten cierto complejo de inferioridad cultural  frente a estos buscas de la política, y están siempre como esperando su aprobación, o que les extiendan el certificado de pureza ideológica como si fueran el sello IRAM de la coherencia política. 

Tuits relacionados: 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Frente Amplio sale primero. Gana caminando, cómodo.
No tiene sentido presentar otras listas.
Es como ir a una interna con Cristina.
El Colo.