LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

jueves, 20 de abril de 2023

RADICALISMO DE TROYA

 
Aclaración preliminar: no tenemos nada personal contra el doctor Poletti, ni contra nadie que sienta la necesidad de participar en la política, no importa cuando se le despierte. Es una de las posibilidades que brinda la democracia.

Tampoco tiene que ver con el hecho de que su candidatura represente o pueda representar una amenaza electoral para las chances del peronismo de volver a gobernar la ciudad: tal como están las cosas, la primera amenaza en ese sentido es el propio peronismo, su estado actual de organización y -eventualmente- los candidatos que pueda presentar. Ojalá nos equivoquemos, pero pasarán unos cuantos años antes de que se vuelva competitivo en las elecciones municipales. 

Si no podemos dejar de inscribir el lanzamiento de Poletti a la política para competir por la intendencia de Santa Fe dentro de lo que en su momento en ésta entrada (cuya lectura recomendamos) llamábamos la "famosocracia": el intento de cubrir los huecos que deja la política tradicional por su crisis de representación, convocando a gente famosa o conocida de otros ámbitos, simplemente porque se presupone que tiene capacidad de captar votos, con prescindencia de toda otra consideración. Una tentación que -como dijimos entonces- es transversal a todos los espacios políticos, y que justamente en el caso de la intendencia local nos dio como resultado la intrascendencia anodina de Jatón.

Para abundar en sus motivos para ser candidato, Poletti concedió esta nota, de la que extraímos algunos párrafos que se nos ocurren bastante reveladores. Las comillas son textuales de la entrevista, y las negritas son nuestras: 

"- Si te llamaron de siete espacios políticos ¿por qué decidiste por este y no por otro? (Pero que pregunta pelotuda, por favor)

- Estoy en el Frente de Frente y decidí ir por ahí porque tiene 10 espacios políticos dentro y mucha pluralidad de voces. (Pero no hay ningún peronista, digamos todo) Creo que eso me va a posibilitar mantenerme independiente de un partidismo concreto, (Hacer lo que se te cante las pelotas, digamos) y puede llevar a una diversidad de pensamientos y de disenso para alcanzar luego un consenso final. (Uf, sí, nunca se intentó eso y siempre salió bien. Sin ir más lejos, el gobierno de la Alianza o el actual gobierno nacional) No me puedo presentar como Juan Pablo Poletti por mí mismo, la ley no lo permite. (Más que nada es la Constitución Nacional, que exige que los candidatos lo sean por partidos políticos, porque no es la casa de Gran Hermano) Este espacio es el que más se acerca a mis convicciones. (Gorilas) Y porque no concuerdo con el Gobierno Nacional, con el kirchnerismo, no comparto muchas de sus acciones, ni durante la pandemia, ni ahora.". (A confesión de parte, relevo de pruebas. un ex director de hospital, que no está de acuerdo con el movimiento que creó el Ministerio de Salud Pública con Carrillo y lo repuso ahora, después de que el PRO -al cual pertenece su modelo Quirós- lo eliminó. ¿Cómo no tenerle confianza?)

"- Ponés a tu persona y a tu manera de ser antes que a un partido…

- Es lo que le prometí a mis hijas, seguir siendo el mismo y que no me bajen una línea desde el partido que pueda traicionar mis valores y mis principios. Creo que es también lo que la gente pide.". (La gente pide trabajo, seguridad, cloacas, agua potable, que le junten la basura o que pase el colectivo. Y ya que estamos, que le alcance el sueldo. Resuelto esto, tu "independencia" le importa tres belines) 

"- Pero el hospital no es lo mismo que una ciudad. ¿Quiénes te están ayudando y con quiénes vas a contar para armar tu plataforma de propuestas para la ciudad?

- Mi primera ayuda son los vecinos, (La municipalidad atendida por sus propios dueños sería. Eso, o ya empezaste a pedir que otros hagan el trabajo para el cual te van a votar a vos) que quiero ponerlos por delante de la política. Y es lo que estoy haciendo en este primer paso del proyecto, caminando por los barrios. Hace 15 días que empecé a conocer el corazón de los barrios, (Metéle pata porque si no no llegás a la elección con toda la ciudad conocida) porque antes veía como el barrio iba al hospital, pero ya con el problema. La idea ahora es tratar de ver si puedo trabajar sobre lo que llega al hospital: el herido, el que no tiene trabajo, el que no consigue las condiciones de salud en su barrio, el que tiene inseguridad, el accidentado por no usar casco. (Por fin metiste un tema que le compete al intendente, porque hasta ahí venías zapatero)Y eso me estoy llevando de cada conversatorio en cada vecinal. No solo me traigo problemas, sino también propuestas y soluciones. Y ya tengo algunos equipos técnicos que están trabajando en lo que yo, que soy médico, no sé, como desagües, etc.. (O sea, de todo lo que tiene que hacer concretamente la municipalidad, vos ni idea digamos. Es importante sincerarse, bien ahí) Pero tengo mucho tiempo para armar el equipo, si es que llego,  (¿Y no tendrías que tenerlo armado ya, al lanzarte, es una elección o una raspadita esto?) y no va a ser tarea de una sola persona, sino de un equipo como lo hicimos en el Cullen.". (Claro, pero ahí el equipo ya estaba, y a las enfermeras, los camilleros y el resto del personal no se les ocurrió presentarse como candidatos a intendente)

Como se puede ver, un compendio de lugares comunes y buenas intenciones que ni siquiera se pueden discutir (¿quién podría estar en desacuerdo con tales generalidades y abstracciones?), y que no difieren mucho de cosas similares que en su momento dijeron otros que se lanzaron a la política desde otras esferas sociales, como Reutemann o Miguel Del Sel, por citar ejemplos conocidos de la política santafesina.

Y con las mismas dudas que genera esa oquedad conceptual de fondo respecto no ya a las capacidades concretas del hombre para acometer el desafío que se ha propuesto, sino del contexto político en el que lo hace. Y en éste sentido no es casual que lo proponga el mismo sector del radicalismo (el de Barletta y Julián Galdeano) que trata de convencer a Carolina Losada para que compita por la gobernación: gente cuya reputación los precede, que están quemados como un pollo al spiedo (hasta el culo y siguen dando vueltas), pero que buscan un mascarón de proa presentable en términos electorales, por detrás del cual colarse para mojar la medialuna, y ser ellos los que manejen efectivamente el gobierno.

Es decir, un fraude comparable al del caballo de Troya, pero con radicales presupuestívoros adentro, en lugar de soldados griegos. Algo así como "el que votó Polettis o Losadas, recibirá Barlettas y Galdeanos". Tuits relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Poletti, que puso el cuero en el Cuyen durante toda la pandemia, ahora es candidato de los antivacunas.
Candidato de los que quemaban barbijos cuando las camas se podían terminar y no alcanzar los respiradores, lo que finalmente no ocurrió, gracias a un gobierno que él no comparte.
Candidato de los antivacunas. Que gordo bolú.
El Colo.