LA FRASE

"LÁSTIMA EL DÍA AYER EN CÓRDOBA, MUCHA GENTE HUBIERA QUERIDO IR AL ACTO." (JAVIER MILEI)

martes, 23 de abril de 2024

HOY SE MARCHA

 

Con epicentro en la Capital en la marcha que se desplazará desde el Congreso a Plaza de Mayo, hoy se movilizará en todo el país en defensa de la universidad y la educación pública, atacadas por el plan de ajuste del gobierno. Y sí, la marcha es contra el gobierno, contra sus políticas y -sobre todo- contra sus consecuencias para el país y su futuro.

La universidad pública y gratuita es una de las mayores construcciones sociales de la Argentina, y está claramente entre las cosas que nos distinguen en el mundo: es una plataforma y al mismo tiempo un símbolo de la movilidad social ascendente que caracterizó a nuestro sociedad como la más justa y equilibrada de América Latina, hasta que pasaron cosas. Como por ejemplo gobiernos que tomaron como blanco a atacar a la universidad y a la escuela pública.

Hoy tenemos que estar en la marcha todos los que alguna vez pasamos por la universidad, pero también los que están ahora, los que aspiran a ingresar algún día y los que nunca fueron, pero pudieron mandar a sus hijos. También los que reciben los beneficios de contar con un sistema universitario público, federal y gratuito extendido por todo el país, cosa que no muchos tienen tan en claro porque suponen que son temas que les resultan ajenos, y hay parte de culpa nuestra en no haber esclarecido suficiente que eso no es así.

La universidad está ligada inescindiblemente al futuro, el progreso y el desarrollo del país, el fortalecimiento de su cultura y de su identidad nacional, el crecimiento, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la afirmación de un destino soberano para el país.

Y no creamos que ellos no lo saben: es precisamente por eso que la atacan, desfinanciándola hasta el extremo de poner en riesgo su funcionamiento, porque conviene a un modelo de país pequeño, una simple granja colonial abastecedora de alimentos baratos, y poco más.

Hoy se marcha entonces en defensa de la universidad pública y también para marcarle un límite a la derecha bestial que nos gobierna. Que por cierto, está más nerviosa por el alcance de la marcha de hoy en todo el país de lo que quiere admitir; tanto que ha apelado a todas las herramientas a su alcance -desde la mentira hasta la amenaza- para tratar de impedirla, o minimizar sus alcances.

Y tal como pasó con el paro general de la CGT del 24 de enero, la marcha de hoy será un punto de acumulación de los reclamos de todos los sectores sociales agredidos por las políticas del gobierno, y está muy bien que así sea: sin unidad en la lucha, no hay posibilidad de victoria.i

Acá en Santa Fe se marchará frente al rectorado de la UNL y allí estaremos, un rato antes de las 17 en la esquina de San Jerónimo y Boulevard Pellegrini -frente a la chopería- para los que se quieran sumar. Nos vemos ahí. 

Tuits relacionados:

No hay comentarios: