LA FRASE

"¿QUIÉN NO SE ROMPIÓ EL LOMO TRABAJANDO POR EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA?" (CHRISTIAN RITONDO)

viernes, 20 de diciembre de 2024

EL NOMBRE DE LAS COSAS

 

En éste país todo pasa tan rápido que ni nos queda tiempo para ponernos a pensar en lo que pasó. por que y lo que significa. Incluso no alcanzamos a darnos cuenta que muchas cosas no "pasan" sino que permanecen y vinieron para quedarse, dando el tono de una época. Y si no repasemos algunas que pasaron y están pasando, solo en las últimas semanas:

* Llega el fin de año, viene la feria judicial y la Corte Suprema empieza a desempolvar viejas causas, marcando cual es su agenda y cuáles son sus prioridades. Entre las que no está -por ejemplo- expedirse sobre la constitucionalidad del mega DNU 70/23 que ya cuenta con amplio y expreso rechazo del Senado, pero si ocuparse de las causas que involucran a Cristina, para reactivarlas de cara a la campaña electoral del año que viene: Hotesur-Los Sauces o el memorándum con Irán.

Con lo cual demuestra que -aunque Rosatti diga lo contrario- no se comportan como los intérpretes y guardianes últimos de la Constitución, sino como garantes de los negocios del capital, y árbitros del proceso político por fuera de los partidos y el voto ciudadano, como debe ser en democracia.

* A coro con la Corte (y con la información que les provee ésta), los medios hegemónicos anticipan los fallos que saldrán y como y cuando saldrán, y no se privan de vincular los que involucran a Cristina con las próximas elecciones y una posible candidatura suya, tal como hicieron con la ley de ficha limpia. Lo mismo con la reelección indefinida del gobernador que permite la Constitución de Formosa, buscando proscribir a Gildo Insfrán, en un fallo bochornoso en el que hasta Rosenkrantz en su voto sugiere que su actual mandato es ilegítimo, y por eso la provincia debería ser intervenida.  Eso, mientras desmienten -todos, los medios y los jueces- que exista el lawfare. 

* Hablando de la Corte, el presidente Milei le transmite en público un virtual ultimátum al Senado para que aprueba los pliegos de los dos candidatos al tribunal que envió al Congreso, diciendo que si no lo hacen antes de fin de año, los designará él por decreto como en su momento hizo Macri. Los jueces de la Corte dictan un acordada diciendo -ellos mismos- con cuantos miembros pueden funcionar bien. Hasta acá, no se conocen reacciones de los senadores (salvo en su momento el bloque de UxP) defendiendo sus prerrogativas constitucionales, ni de los propuestos, advirtiendo que en esas condiciones ellos no asumirían el cargo.

* El presidente no se habla hace tiempo con su vice y no pierde oportunidad de tirarle dardos, y como resultado de esa pelea nivel dúo Pimpinella, el país estuvo siete horas en acefalía porque no se avinieron a juntarse para firmar el acta de traspaso del mando; y desde el gobierno esgrimieron esa aberración institucional para pretender anular la sesión del Senado en la que se expulsó a Kueider, asumiendo así la defensa del coimero que pretendieron endilgarle a Cristina.

* Desde la principal usina de los trolls mileístas se amenaza a la vicepresidenta con carpetazos sobre su vida privada y la de su familia que solo pueden provenir de información aportada -ilegalmente- por los servicios de inteligencia. Y la vicepresidenta (con escasas luces y poco consciente de su rol institucional) los emplaza a publicar la información obtenida en esas condiciones; cuando nunca supimos en que gastó el gobierno los 100.000 millones de pesos adicionales del presupuesto de la SIDE, antes de que el Congreso derogara el DNU que se los dio. Los jueces y fiscales, bien gracias.

* El gobierno anunció -por boca del vocero presidencial- que habría extraordinarias y cual sería su temario, para luego arrepentirse. Entre los temas no figuraba el tratamiento del presupuesto para el año que viene, y el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados (Espert) dice que como no habrá extraordinarias, no se discutirá el presupuesto.

Lo que supone que los liberales más locos del mundo ignorarán el principio de la legalidad tributaria y presupuestaria que se remonta a los tiempos de la Carta Magna para limitar el poder del monarca, y gobernarán por segundo año consecutivo con el presupuesto del gobierno anterior prorrogado por decreto, para poder recaudar y gastar (o recortar) a su antojo los recursos públicos, como si no dispusieran ya de facultades extraordinarias auto-otorgadas por el DNU 70, y ampliadas por la ley bases.

* El presidente viaja a Italia por asuntos personales y en avión privado, sin autorización del Congreso como manda la Constitución (se la dio a sí mismo por DNU), para recibir allí la nacionalidad de otro país en un acto público, y coquetear con la posibilidad de ser funcionario de ese otro país. El mismo presidente que dijo que su política exterior sería la de alinearse incondicionalmente con los intereses estratégicos de Estados Unidos e Israel.  

* El jefe del ARCA (ex AFIP) designado por Milei tiene cuentas no declaradas en paraísos fiscales y varias denuncias por evasión y lavado, y el vocero presidencial dice que no le van a pedir explicaciones por su pasado. Lo mismo que la esposa del presidente del bloque de diputados del PRO y principal enlace de la fuerza de Macri con LLA en el Congreso. Los medios no dicen nada, los jueces tampoco, y el entusiasmo por la ficha limpia es como que de golpe adquiere otro sentido.

* La senadora Losada que los santafesinos supimos conseguir dice que no hay que permitirle asumir a la reemplazante del expulsado Kueider porque se sumaría al bloque kirchnerista, privando así a los entrerrianos de una parte de la representación en el Senado que les otorga la Constitución. Mientras, el ex CEO de Syngenta, ex jefe de asesores de Alberto Fernández y hoy furioso troll libertario en las redes sociales Antonio Aracre dice que los argentinos tenemos que acostumbrarnos a resignar un poco de democracia, para estar mejor en el futuro.

Tendremos que procesar todo esto lo más rápido -y profundo- que podamos, para poder llamar a las cosas por su nombre, y caracterizar correctamente el proceso que estamos viviendo. República no es, claramente: nada funciona según lo indican la Constitución y las leyes, sea porque lisa y llanamente se las ignora o tergiversa, o porque se exploran sus vericuetos para sostener al régimen. Eso, o habrá que quemar todos los manuales desde los que nos acusaban a nosotros de degradar la calidad institucional.

Y de democracia le queda poco, solo el voto, allá lejos (hace un año) y hace tiempo. Y que al parecer habilitaría todo este tipo de trapisondas. O por lo menos eso nos dicen cuando ganan ellos. Tuits relacionados:

No hay comentarios: