LA FRASE

"MIS ASESORES DE IMAGEN ME RECOMIENDAN IMITAR AL GOBERNADOR PULLARO Y RECORRER LOS BALNEARIOS MUNICIPALES CON EL TORSO DESNUDO, PERO YO NO ESTOY TAN SEGURO." (JUAN PABLO POLETTI)

miércoles, 21 de enero de 2026

EL INFIERNO ESTÁ ENCANTADOR


Uno hubiera pensado que llamarle a una cárcel para delincuentes de alto perfil "El Infierno" era una expresión de uso coloquial, a la que apelaba el bukelismo discursivo de Pullaro para dirigirse a un público ávido de discursos manoduristas, hasta que se encuentra con que es usada en la propia comunicación institucional del gobierno, como podemos ver acá en el portal oficial, nota a la cual corresponde la imagen de apertura.

"Infierno" remite a un lugar no tanto aislado como de tormento permanente para el castigo y expiación de las culpas de los que tienen la desgracia de caer allí. Aunque sería ocioso hacerlo para cierta gente (Pullaro entre ellos) a la que la cuestión le chupa un huevo, no está de más recordar lo que dice el artículo18 de la Constitución Nacional: "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice."

Y si bien estamos ante alguien que -como Pullaro- se jactó en la campaña a convencionales constituyentes de garantizar que la nueva Constitución provincial no sería "garantista", lo cierto es que su artículo 14 dice algo más o menos parecido, como no podía ser de otra manera: "Quedan prohibidos la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y cualquier otra forma de violencia sobre las personas sometidas a privación o restricción de su libertad ambulatoria." (y) "Los establecimientos de privación de libertad deben ser sanos y limpios, adoptando las medidas necesarias para otorgar un trato adecuado conforme a la situación procesal, el género y la edad.".

Descartado entonces que lo de "El Infierno" venga por el lado de la tortura (aunque el uso de la expresión es deliberado para que el subconsciente social haga el resto), nos aclara el propio Pullaro en la nota que el fin de la nueva cárcel es otro: "Vamos a separar a los presos más violentos para romper el vínculo con el afuera." Y acá empiezan las preguntas, al menos las nuestras, porque nunca las hay del periodismo amigazo: ¿Serán más violentos por los delitos que cometieron para ir presos, o dentro del propio penal?, si es esto último ¿Cómo sería conveniente poner a todos los violentos juntos en el mismo lugar? ¿El aislamiento con el afuera no se podía conseguir de otro modo, como por ejemplo con los famosos inhibidores de señal de celular que tanto propagandizó el gobierno, o restringiendo las visitas o el acceso a Internet?

Pero sigue Pullaro en la nota: "(el gobernador)...destacó “la inversión que estamos llevando adelante y fundamentalmente la decisión de poder terminar la infraestructura penitenciaria que será para 1.150 reclusos de alto perfil” y recordó que a la par en ese predio se están construyendo “dos cárceles más que tendrán alrededor de 1.950 detenidos cada una”."(y) "A la Unidad Penitenciaria N°8 “El Infierno” serán trasladados “alrededor de 500 reclusos que hay actualmente en los tres niveles de alto perfil: 70 en el nivel 1; 176 en el nivel 2; y casi 300 en el nivel 3”, afirmó Pullaro, lo que permitirá, según el mandatario, “seguir separando a los detenidos más conflictivos y violentos de la provincia para romper el vínculo con el afuera”.

Lo que nos dispara más preguntas: ¿Los presos que van a ir a "El Infierno" son entonces 1150, o hay que sumar los de las otras dos cárceles y ya superarían los 5000?. ¿Son presos con condena firme cumpliendo su sentencia (que en algún momento concluye), o hay procesados con prisión preventiva que en cualquier momento podrían salir en libertad? Preguntamos para ir sabiendo si "los detenidos más conflictivos y violentos de la provincia" podrían estar en algún momento caminando entre nosotros; porque hasta donde sabemos, del infierno original nadie volvió. 

Sigue entusiasmado Pullaro: "...es una obra pública de impacto que esperamos terminarla rápidamente para que los presos que están en otros penales vengan a esta de alto perfil”." (y) "...se trata de la primera cárcel para reclusos de alto perfil -donde irán a parar narcos y sicarios- que se construye en Piñero, y será única en su tipo en Sudamérica.". ¿El narcotráfico no era un delito federal según se cansaron de aclararnos durante 12 años los gobiernos del Frente Progresista, entre ellos el de Lifschitz del cual Pullaro fue ministro de Seguridad? Si esto es así ¿Qué hacen narcos en cárceles de la provincia, sobre todo ahora que la nación inauguró (al menos para la foto) la nueva cárcel federal de Coronda? ¿Significa que la provincia -que por años reclamó en vano una compensación por los presos federales alojados en cárceles provinciales- está invirtiendo fortunas en construir una nueva cárcel para detenidos y condenados por causas en la justicia federal? Si hay 5000 narcos y sicarios sueltos y considerando los índices de eficacia del Poder Judicial esclareciendo delitos y condenando a sus autores ¿Cuántos son los que están sueltos y haciendo de las suyas?

Pero el delirio bukelista del gobernador no es gratis: lo que Pullaro y su gobierno denominan "El Infierno" (y en realidad se denomina "Unidad Penitenciaria N° 8 Alto Perfil" de Piñero), y el propio gobernador adjudicó las obras y el equipamiento por un monto que en conjunto el propio presupuesto provincial 2026 aprobado hace poco por la Legislatura estima en 148.013 millones de pesos; o lo que es lo mismo, cuatro (4) puentes entre Santa Fe y Santo Tomé considerando la oferta original adjudicada para esa obra, o dos y medio (2,5) si se tienen en cuenta las redeterminaciones de precios ya aprobadas.

Por el Decreto 509 del 26 de marzo de 2025 se adjudicó la construcción de cuatro módulos penitenciarios a ING. PEDRO MINERVINO S.A., para el Módulo A, por un monto de $ 24.494.557.566,93, PECAM S.A., para el Módulo B, por un monto de $ 24.497.968.522,47, EDECA S.A., para el Módulo C, por un monto de $ 24.498.562.077,68 y DYSCON S.A., para el Módulo D, por un monto de $ 24.936.418.296,78. Por el Decreto 1783 del 19 de agosto de 2025 se adjudicó la construcción del doble muro, el edificio del control de ingreso y edificios complementarios a DEPAOLI & TROSCE CONSTRUCTORA S.R.L. por $ 27.797.725.629,32; y finalmente por el Decreto 1784 del 19 de agosto de 2025 se adjudicó la construcción del edificio exterior y obras de infraestructura a COEMYC S.A. $ 20.998.862.634,26. Como dijimos en su momento, un loteo "civilizado" entre habitués de la obra pública provincial.

Aunque Pullaro dice en la nota que las obras alcanzaron una ejecución del 40 %, según los datos oficiales y en términos estrictamente financieros, es del 33,07 % a diciembre del año pasado; lo que significa casi 48.951 millones de pesos ya gastados en la obra, otra vez: más de un puente entre Santa Fe y Santo Tomé, según la oferta original adjudicada. Sigue el gobernador: "Pullaro remarcó que será “una cárcel de máxima seguridad” por la que se lleva adelante una “inversión que no se hizo nunca en la provincia”, y recordó que en “100 años se hicieron 3500 celdas mientras que en 4 años de gestión vamos a hacer más de 3500 contando la ampliación de los penales en Santa Felicia, Coronda, Las Flores, Recreo y estas tres nuevas cárceles”, siendo “el gobierno que más cárceles hizo”,...". 

Lo que nos recuerda lo que hace unos días decíamos en esta entrada: "El presupuesto contempla $ 61.048.275.000 en obras de refacción, mantenimiento y ampliación de escuelas, y construcción de nuevos establecimientos educativos en toda la provincia. Para los mismos fines, pero en las cárceles, contempla $ 172.460.308.000, o sea 2,82 veces más. Toda una definición del modelo de gestión de Pullaro: donde haya una escuela, habrá tres cárceles.".

Los 70.704,5 millones de pesos que el gobierno provincial piensa invertir (según el presupuesto) en "El Infierno" éste año representan el 41 % de la inversión total en infraestructura penitenciaria, y supera en un 15,81 % (9656 millones de pesos) lo que -según el mismo presupuesto- piensa invertir en infraestructura escolar, en toda la provincia: cada uno pasa a la historia como elige pasar.

No hay comentarios: