
Una más, y no jodemos más (las otras dos, acá y acá): el presupuesto provincial 2026 aprobado por la Legislatura contiene (como todos los años) el plan de obras públicas con identificación de proyectos, cronograma financiero y físico de ejecución; lo que permite establecer el grado de ejecución de las obras que están en marcha, las obras nuevas que se iniciarían este año y cuando concluirían ambas. Así nos encontramos que:
* Se contemplan una gran cantidad de obras bajo el rótulo "Obras nuevas a iniciar" con un crédito asignado -en todos los casos- de 10 millones de pesos cada uno, y a concluirse este año porque no se prevén fondos para los ejercicios sucesivos. Si esos datos son ciertos, el gobierno de Pullaro está diciendo -por ejemplo- que durante 2026 construirá por ese monto un nuevo puente sobre la laguna Setúbal acá en Santa Fe, y por un monto equivalente completará la urbanización -en el marco del RENABAP- de Playa Norte, también acá.
Parece raro porque el mismo presupuesto contempla $ 3.105.437.000 (o sea 31 veces más) solo para terminar las remodelaciones de los canteros centrales de las avenidas Aristóbulo Del Valle, 7 Jefes y JJ Paso en Santa Fe, pero será cuestión de estar atentos a las inauguraciones entonces. Lo mismo con la obra (podada en su proyecto) del nuevo edificio para el Instituto Superior "Almirante Brown": según el presupuesto, con los 4100 millones de pesos que piensan gastar este año (el 10 % del presupuesto en publicidad oficial) lo terminan.
* Con la misma metodología ya expuesta, el presupuesto que diseñó e hizo aprobar Pullaro dice que este año van a terminar la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA en Santa Fe (invirtiendo 35.400 millones), y el acueducto San Javier-Tostado, al menos en el tramo Tostado-Villa Minetti; dos obras que habían obtenido financiamiento nacional durante el gobierno de Perotti, y que quedaron paralizadas por la motosierra de Milei. Si el presupuesto se cumple, agua no va a faltar entonces, veremos que pasa.
* Y hablando de puentes, el nuevo a Santo Tomé que se está construyendo lleva -según el presupuesto- un 12 % de ejecución (en casi un año de obra) y se invertirán en él este año 14.000 millones de pesos, que representan el 23 % del total del proyecto. También dice el presupuesto que el 65 % restante (o sea los dos tercios de los trabajos) se ejecutarán el año que viene, hasta concluir la obra antes de que Pullaro finalice su mandato.
También dice que la obra -originariamente adjudicada en 39.000 millones de pesos a COCYVIAL, la empresa propiedad de Nahuel Caputo, el accionista mayoritario del diario "El Litoral"- terminará costando 58.825 millones (un 50,83 % más en algo más de dos años), sin contar futuras redeterminaciones de precios en el marco de la Ley 12046.
* El presupuesto contempla $ 61.048.275.000 en obras de refacción, mantenimiento y ampliación de escuelas, y construcción de nuevos establecimientos educativos en toda la provincia. Para los mismos fines, pero en las cárceles, contempla $ 172.460.308.000, o sea 2,82 veces más. Toda una definición del modelo de gestión de Pullaro: donde haya una escuela, habrá tres cárceles.
* Otra definición parecida, y del mismo cuño ideológico: mientras el presupuesto contempla $ 593.077.000 (menos de 600 millones) para un "Programa de Conectividad en Barrios Populares", asigna $ 48.201.501.000 para video vigilancia, es decir, instalación de cámaras de seguridad: podría decirse que gastarán 81,27 veces más en vigilar, que en integrar digitalmente a los santafesinos que viven en las condiciones más desfavorables.
* En el programa de gasoductos (tan promocionado por Pullaro) se harán obras por $ 6.559.926.000, o lo que es lo mismo, el equivalente a unos 56 días (menos de dos meses) del gasto en publicidad oficial.
* En la organización de los Juegos Odesur se gastarán $101.505.040.000 (más de cien mil millones), de los cuales $ 32.075.161. 000 (casi la tercera parte) se transferirán en forma directa a la "asociación civil" formada expresamente para eludir las normas de contratación del Estado provincial: más información al respecto, acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario