Leemos en La Capital de hoy un reportaje a Angel Sciara, postulado como sabemos por Binner a ministro de Economìa de la nación en una eventual gestión presidencial; con afirmaciones sorprendentes.
Por ejemplo sobre el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF: "“Creo que el gobierno acuerda pagar un monto que de alguna manera será indefinido”, dijo. Sciara también apuntó a presuntas contradicciones en las palabras del ministro de Economía Axel Kicillof. “Es esclavo de sus palabras”, señaló. “Dijo (por Kicillof) que no iba a pagar y ahora termina aceptando pagar”. Sin embargo, la versión taquigráfica de la intervención de Kicillof en el Senado cuando defendió la expropiación de YPF dice “no vamos a pagar 10 mil millones...”."
Evidentemente el hombre lee a Mariano Obarrio, o el diario Clarín.
Sin embargo, lo más interesante está en la parte que habla de la inflación, y los abusos empresarios a la hora de remarcar precios.
Al respecto, dice Sciara: "Precios y renta. Simultáneamente al despliegue del programa Precios Cuidados que impulsa el gobierno nacional, se introdujo una discusión sobre si el Estado debe o no monitorear la tasa de rentabilidad del sector empresario. Sciara dijo sobre el tema: “Somos reacios a preocuparnos por las tasas (de renta empresaria) propiamente dichas. Creemos que nuestra preocupación pasa por establecer estructuras de variables macroeconómicas que no permiten que las tasas de ganancias empresarias se desboquen más allá de lo normal”.
Y agregó que “ir a revisar puntualmente la tasa de renta de tal o cual empresa no lo veo operativamente posible, y no debe ser esa la función del Estado, que debe garantizar, en una economía capitalista, una tasa de retorno empresario normal, ahora qué es normal, eso no lo sé. Eso lo determina el conjunto de la economía”, dijo." (las negritas son nuestras)
Cuando militábamos de jóvenes en la facultad, estaba de moda un cantito para chicanear a los del PSP, que decía más o menos así: "Estévez Boero, estanciero, si vos sos socialista, el Papa es montonero".
Tal parece que el cantito muy errado no estaba, sobre todo ahora que sabemos que el Papa era de Guardia de Hierro.
2 comentarios:
Reportaje raro al tovarish … habría que ver si no hay equivocación en la traducción del periodista
Un par de puntos:
Tipo de cambio y crecimiento.Para el caso de que el proyecto presidencial de Binner prospere, una política para con el dólar sería un “tipo de cambio único, real alto y administrado”, definió el rosarino. En cuanto al llamado cepo al dólar que a partir de la devaluación de enero pasado fue levantado parcialmente, Sciara disparó “debe ser levantado”. Luego aclaró que ése era un concepto “teórico”, que luego debería agregarse una “propuesta”.
Un tipo de cambio real alto es un salario real promedio de la economía bajo. Es inversa la relación. Ante esta definición se tendería a un modelo exportador.
Y lo reafirma
—En los últimos 65 años en el país se aplicaron diversos planes de estabilización pero, excepto en los 90, nunca hubo menos inflación que durante la última década, ¿existe una inercia inflacionaria invencible?
—No vamos a hacer historia, acá hablamos a partir de la ruptura del tipo de cambio real alto en 2006, cuando se rompe el modelo y comienza a haber un gasto público populista y el no reconocimiento que a partir del 2002 en adelante se da en la tasa de inflación, que tiene signos crecientes.
Saludos desde Rosario, Fede
¿Vos decís que lo de que el Estado no se tiene que meter con la rentabilidad de las empresas fue editado?
Salió en Clarín del viernes la nota también, porque en realidad los medios levantaron sus declaraciones en conferencia de prensa
Publicar un comentario