LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

sábado, 29 de marzo de 2014

DESENTONABA, DIGAMOS


Parece que le dijeron algo así como "nosotros tenemos los 8 hospitales parados, la Ruta 1 no arranca, los acueductos bien gracias, el Puerto de la Música lo archivamos, no podés ir tan rápido porque la gente compara y no conviene".

Al menos es lo que se desprendería de este interesante reportaje que Vorobiof se hizo a sí mismo; al que accedió Sin Mordaza.

En el que dice cosas como ésta por ejemplo: "En todo momento, Marcelo Vorobiof, dejó en claro que si bien el Puerto es un servicio público (no es privado como Terminal 6 Puerto GSM o otros tantos de la provincia, el de Santa Fe esta abierto para todas las empresas), la gestión y administración es privada. Solo tiene que rendirle cuentas al directorio y a los miembros que integran el Ente Portuario de Santa Fe." (las negritas son nuestras)

No obstante lo cual más abajo dice: "nuestra forma de hacer, cuando digo nuestra quiero decir que hay una gestión que encabezo, pero hay toda una decisión estratégica y política de un grupo que está gobernando la ciudad de Santa Fe, que está gobernando la provincia, que comparte esta estrategia, de una forma de gobernar lo que es el Ente Portuario.". (otra vez las negritas son nuestras) 

Lo de que el Ente que administra el puerto es privado (o tiene una gestión como tal) va en la misma línea con la que Vorobiof se defendió en la justicia, diciendo que no era funcionario público aunque lo nombraron primero Binner (ver acá) y luego Bonfatti (ver acá), para representar a la provincia; y el Estado le paga el sueldo, todos los meses.

Pero así como en la nota les pega el abrazo del oso a todos los demás integrantes del consejo directivo del ente (algo así como "yo no hice nada sólo, y si caigo caen ustedes también) se ocupa de dejar en claro -muy claro- que toda su gestión en el puerto es parte de una estrategia compartida con el gobierno provincial, y el municipal que encabeza Corral.

O sea que todo lo que Vorobiof hizo en el puerto -y cuando decimos todo es todo, porque él no distingue, y nadie lo desmiente- cuenta con la total y absoluta anuencia de ambas gestiones del Frente Progresista Cívico y Social: la provincial y la municipal.

No sea cosa que si se destapa la olla en la justicia, salgan todos en masa a despegarse del escándalo con el mismo argumento de Vorobiof: es un ente privado, y los gobiernos (provincial y municipal) no tienen nada que ver.

Es curioso que Vorobiof diga que sólo tiene que rendirle cuentas de su gestión a los miembros del Ente y a nadie mas, cuando la Ley 11.011 que lo crea dice en su artículo 12 lo siguiente: "Cada Ente deberá comunicar al Poder Ejecutivo Provincial, Municipalidad respectiva y a todas las entidades sectoriales integrantes del Consejo Directivo, el balance anual en un plazo máximo de treinta (30) días a partir de su aprobación, a los fines que tomen conocimiento de la marcha del Ente y constaten el cumplimiento de la aplicación de las utilidades conforme lo dispuesto en el artículo anterior.".

Ley que además contempla en su artículo 18 la posibilidad de que la provincia intervenga al Ente (transcribimos la parte pertinente): "El Poder Ejecutivo dispondrá la intervención de los Entes en los siguientes casos:

a)  Incumplimiento de las funciones de administración o explotación del puerto respectivo.
b)  Apartamiento del destino comercial, la actividad portuaria específica y el uso público del puerto.
d) Incumplimiento de las obligaciones legales o estatutarias que por su gravedad, puedan afectar el desenvolvimiento del Ente.

La intervención en los casos de los incisos a), b) y g), será por el término necesario que se fijará en el respectivo decreto; en los restantes supuestos no podrá exceder de ciento ochenta ( 180) días.".

Y en el mismo año 2013 que Vorobiof pone como ejemplar para el Ente por sus resultados, la provincia tomó a su cargo una deuda que aquél tenía por la contratación de los servicios de consultoría para definir el emplazamiento del nuevo puerto, y le devolvió lo que había pagado con ese fin (ver acá). 

Así cualquiera es eficiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un mes un amigo me prestó plata en el Puerto(para ir al casino).
Como el préstamo fue dentro del Puerto, la Provincia le tiene que devolver el dinero a mi amigo.
¿O el sistema de devolución de deudas ajenas solo funciona para los amigos "progresistas"?

Anónimo dijo...

¿Vorobiof sostiene que no es funcionario público?
Art. 77 Código Penal:
"Por los términos "funcionario público" y "empleado público", usados en este código, se designa a todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente."
El Colo.