LA FRASE

"ME VOY DEL BANCO NACIÓN CON EL SABOR AMARGO DE NO HABER PODIDO ESTATIZAR NINGUNA DEUDA PRIVADA." (CARLOS MELCONIÁN)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

TC 2000: SEGUIMOS DESCULANDO HORMIGAS


Apenas terminada el domingo la carrera del TC 2000 nos preguntábamos acá si iba a ser posible que supiéramos cuanto gastó la ciudad en el evento, porque es un dato que la gestión de Corral (como antes la de Barletta) nunca dan a conocer. 

Contábamos allí las dificultades para rastrear la información oficial, por la forma como está "escondida". Finalmente hurgando en los anexos del presupuesto municipal de éste año encontramos en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos un "Proyecto Circuito TC 2000" que tiene presupuestados 4,2 millones de pesos (ver cuadro de apertura).

Lo curioso es que de acuerdo a la última ejecución presupuestaria disponible en la web de la municipalidad (al 31 de julio, verla acá) ese "Programa Operativo Gestión de Trabajos Públicos" tenía cero (0) peso de crédito presupuestario: los más de 19 millones de pesos asignados le fueron "chupados" para otros gastos, dejándolo sin crédito.

Sin embargo, la municipalidad siguió haciendo gastos para la carrera del TC 2000 después del 31 de julio como podemos ver acá:


Por el decreto 1444 del 18 de agosto Corral contrató a la empresa Bauza Ingeniería S.R.L. para que proveyera la mano de obra para instalar la iluminación del circuito callejero, necesaria para la carrera nocturna del sábado. ¿No lo podían hacer empleados municipales? 

Parece que no, porque la misma empresa fue contratada exactamente para lo mismo en 2014 (Decreto 2044) y 2015 (Decreto 1680), aumentando su cotización un 124,59 % en dos años.

Este año fue la única oferta presentada, excediendo por un 16,98 % el presupuesto oficial; y a ese gasto (de mano de obra) hay que sumarle el de la adquisición de las luminarias, que vaya a saber uno de cuanto fue.

Estos poco más de 2 millones de pesos pagados a Bauzá Ingeniería no fueron pagados con el subsidio de 4 millones de pesos que le dio a Corral el gobierno de la provincia, conforme contábamos acá, por dos razones: a) el subsidio es del 26 de agosto y la adjudicación de la licitación es del 18 y b) el decreto municipal en su artículo 3 imputa el gasto al Tesoro municipal, no a fondos transferidos por la provincia.

Lo que supone que de movida estamos hablando de casi 6,2 millones de gastos (contando el subsidio y la licitación), sin contar la compra de las luminarias, los operativos de tránsito y de control (con pago de horas extras a los agentes municipales), la publicidad en medios y en la vía pública y lo pautado para el proyecto "Circuito" en el presupuesto, que razonablemente debe comprender el montaje de las tribunas y la colocación de los pretiles de hormigón que demarcan la pista; con los gastos anexos de mano de obra y equipos. Si sumamos solo eso ya superamos los 10,4 millones de pesos.

A lo mejor si aparece por algún lado el contrato entre la Municipalidad y Auto Sports S.A. (la empresa del Grupo Clarín que organiza la carrera y explota el TC 2000) nos enteramos cuáles son todas las obligaciones que asumió el municipio, para tener una idea de a cuanto pudo haber ascendido el gasto; que el propio Corral estimó en casi un tercio de los 70 millones de pesos que -dice- se movieron en la ciudad por la carrera. 

La cosa va a estar difícil, porque si entran a la página de la municipalidad al buscador de normas y ponen la voz "TC 2000" les van a aparecer decretos fechados entre 2008 y 2011 (ver acá el resultado), y desde entonces ninguno que tenga que ver con el vínculo contractual entre la municipalidad y la empresa organizadora de la carrera. Justo -pero justo, vea- a partir del año en que "Automóviles Deportivos S.A." se transformó en Auto Sports S.A., cuyo accionista mayoritario es el Grupo Clarín. 

No es que tampoco antes hubiera tanta información: si siguen el enlace verán que en cada uno de los decretos se "registra y numera" un contrato entre la Municipalidad y la empresa, pero el contrato (donde supuestamente estarían las obligaciones y derechos de las partes) nunca aparece.

Porque ante todo "transparencia en la gestión" y "libre acceso a la información pública".