LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 26 de septiembre de 2016

UN ÑOQUI DE LUJO


¿Se acuerdan del "Plan Belgrano", la multipromocionada iniciativa de Macri que iba a generar la inversión en infraestructura más grande de la historia en las provincias del "norte grande" del país?

Como parte de los acuerdos para conformar "Cambiemos", el PRO le tiró ese hueso a la UCR y recayó en José Cano (el fallido candidato a gobernador de Tucumán por la alianza gobernante) la designación como "coordinador" de la "Unidad Ejecutora" que tendría a su cargo llevarlo adelante.

Hace unos cuantos meses contábamos nosotros acá que lo primero que hizo Cano fue lo que todo radical hace cuando llega a un cargo público: convertirlo en una bolsa de trabajo, y empezar a nombrar parientes, allegados y dirigentes del partido que quedaron electoralmente colgados, que suelen ser los más.

A casi 10 meses de la gestión de Macri, poco se sabe del avance del famoso "Plan", y dando éste año ya por perdido en cuanto a las obras que se supone debía ejecutar, nos preguntábamos como vendría la mano para el presupuesto del año que viene, el primero confeccionado por el nuevo gobierno.

El "Plan Belgrano" está ubicado como un programa en la Jefatura de Gabinete, como vemos acá:


Vieron bien, no hay ningún error: el tan publicitado "Plan" tiene asignados apenas el 1,32 % de los recursos de la Jefatura de Gabinete, ni hablemos de hacer la comparación de su incidencia porcentual en el conjunto del presupuesto nacional: apenas alcanza al 0,003 % del total. 

Si no fuera por el programa de "Conservación del área protegida Namuncurá..." y demases, sería el área con menos recursos asignados en la estructura de Marcos Peña. 

Con bastante menos fondos por ejemplo que Lombardi (medios públicos) y que el área de prensa y difusión, que maneja los 1644 millones de pesos de la pauta publicitaria oficial; o que el call center de Marquitos Peña. Pero hay más: 


Como ven, de los escasísimos fondos asignados al "Plan Belgrano", el 66,98 % se lo llevan los sueldos, de los cuáles la parte del león son los de Cano y el ñocódromo radical de "coordinadores" y contratados, que veíamos en el posteo anterior.

El recuadrito final va en blanco porque ahí es donde deberían ir (por el orden de los incisos de las partidas del presupuesto) las obras: no hay un solo centavo asignado con ese fin.

En parte por lo que explica el mismo "Programa" al principio: Cano no manejará presupuesto para obras, sino simplemente hará el "seguimiento" de las que hagan otros ministerios, en esas provincias: más de 86 millones de pesos en sostener un "vigía", digamos.

Obras que a su vez -como lo dice el presupuesto- dependen para hacerse de conseguir financiamiento proveniente del crédito exterior (endeudamiento), que aun no se ha conseguido, o sea que todo es un dibujo; como el "Plan Belgrano".

Y pensar que Lifschitz y Perotti fueron al Congreso a pedir que entraran los departamentos del norte de Santa Fe.

Actualización: Llegaron tarde los muchachos de La Nación para avivar a los radicales, lo dijimos primero acá:


4 comentarios:

ram dijo...

Bueno, en estos tiempos de castings, libretistas, focus groups y el resto de la parafernalaria pro-truchez, hasta kirchneristas inoxidables como ustedes entienden que tener de encargado de un tren a ningún lado a un ñoqui photoshopeado con George Clooney es una paquetería y un lujo también..... además toda una garantía de que el susodicho tren no irá a ninguna parte pero los dinerillos del presupuesto irán a algunos bolsillos, a algunos gastos, algunos viáticos, en fin, a esas "ninguna parte" tan caras a los oídos de ciertos "políticos" de tan amplias inutilidades, como george cano, of course.

Anónimo dijo...

tipico radical: comebilleteras ajena y no ¨derrama¨ ni un sope.

Sagardúa dijo...

Cano es un ministro sin cartera.
Los millones que chorea por mes los tiene que poner en bolsas.

Anónimo dijo...

Ya,se veía venir esto, obvio. Sólo algún imbécil trasnochado podía creer que macri se interesaría por el interior del país, salvo para rapiñar recurrir naturales.