LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 24 de febrero de 2018

LA BÚSQUEDA DE LOS JARDINES


¿Quién no recuerda la muletilla de todos los jardines de infantes que se podrían construir en el país si el Estado dejaba de poner plata en el “Fútbol Para Todos”?

Hace un tiempo veíamos acá con los datos que surgen de los propios números oficiales que era efectivamente eso: una muletilla de campaña, sin anclaje en la realidad; porque el Estado dejó la televisación del fútbol en manos privadas, pero los jardines no llegaron, siquiera en una mínima parte de lo prometido. Y eso que nos dicen que el año pasado ejecutaron casi el 100 % de la obra pública prometida.  

Como sea, lo cierto es que ya no tenemos el “Fútbol Para Todos”, y está por verse si tendremos los jardines; así que a nosotros se nos ocurrió un entretenimiento que es más barato que pagar el codificado: que cada uno se fije en su lugar si el gobierno construye los jardines que prometió, y que figuran en el presupuesto.

Para eso nos valdremos de la Decisión Administrativa 6/18 del Jefe de Gabinete Marcos Peña publicada el lunes 15 de enero en el Boletín Oficial (completa acá), que distribuye analíticamente las partidas presupuestarias de todas las áreas y programas de gobierno.

Si buscan el documento, en el Anexo 1 (documento en PDF) a partir de la página 2386 en la parte del Ministerio de Educación está el programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes”, con una inversión prevista de $ 6.063.283.628 para la construcción de 355 jardines de infantes, en todo el país; de los cuáles 21 corresponden a la provincia de Santa Fe, 4 de ellos en la ciudad capital y su zona de influencia: el jardín 246 de Santo Tomé y el 222 de Santa Fe (en los que se invertirían $ 1.462.837 en cada uno), y el jardín 54 y otro en el Barrio Favaloro, que costarían 20 millones de pesos cada uno.

A partir de la foja 2482 se puede ver el cronograma de ejecución física de las obras, que nos dice cuando piensan iniciar y terminar cada uno de los jardines: en el caso de los de Santa Fe y Santo Tomé los dos primeros nombrados en el párrafo anterior se habrían iniciado en septiembre del 2016, y se terminarían el 31 de diciembre de éste año, a un costo global de unos $ 5.851.348, cada uno. Que en 15 meses solo hayan ejecutado unos 4,4 millones por cada uno es bastante revelador del cumplimiento de la promesa presidencial.

Los otros dos jardines se comenzarían a construir en marzo de éste año, para finalizarse en octubre, y acá ya empiezan las dudas: si para construir una obra de menos de 6 millones de pesos van a tardar 26 meses (septiembre 16/ a diciembre/18), parece poco creíble que para otras que demandarán 20 millones, tarden solo 7 meses.

De cualquier manera, estaremos atentos al seguimiento del tema durante el año, a ver si esta vez sí se cumple la promesa, e invitamos a todos a hacer lo mismo, cada uno en su lugar, fijándose en las planillas los jardines que el gobierno promete construir en su provincia o ciudad.

A propósito: de acuerdo con los datos oficiales, ninguno de los 355 jardines nuevos costaría los 35 millones de pesos de los que hablaba Macri en el 2016 (ver imagen de apertura), cuando preparaba el terreno para terminar con el “Fútbol Para Todos”, que en campaña prometió mantener. Mucho menos los 66 millones que surgirían de el cálculo que el mismo hace cuando compara los jardines con el déficit de Aerolíneas Argentinas.

¿Mintió entonces el presidente, miente ahora el presupuesto, o los nuevos jardines serán como las aulas contáiners que hacían en la ciudad de Buenos Aires?  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

los saqueadores siempre nos dejan sin el pan y sin la torta,

Unknown dijo...

Son unos mentirosos lo hacen desde que armaron su partido

efrapicc@hotmail.com dijo...

Dice el Diario Río Negro del 22 de febrero: "La historia se repite: no hay vacantes en las salitas de 3 y 4 años. Según la dirección provincial de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional 3000 Jardines de Nación, se encuentran en ejecución cinco jardines de infantes que están entre el 50 y el 70% de avance. Pero en los barrios sostienen que se frenaron las obras porque Nación no mandó el dinero.
El vocal por la comunidad en el CPE, Leandro Policani, dijo: “La situación más crítica se vive en la Confluencia. En Senillosa, Plottier y Centenario, en los que 340 niños quedan afuera. En El Chañar no se están construyendo jardines y el que tienen está colapsado. A todos le falta un 40% de ejecución de obras”.

En mi barrio se esta(ba) construyendo un nuevo edificio para un Jardín, que como todos los del Plan 3.000 Jardines, es por el sistema de "construción en seco" (denunciado por la Cámara de la Construcción de Nqn. por que deja afuera a muchas empresas..)para ser terminados en 7 meses... en octubre, debía haberse entregado.
Paralizado desde noviembre, ¿casualmente?, depues de las elecciones...

Diego dijo...

Lamentablemente no le voy a poder aportar información. No hay jardines previstos para Rafaela. Raro, porque nuestro Intendente se lleva muy bien con Macri. Y con Lischi, para el caso, también.

Anónimo dijo...

Yo por cada calle que paso, veo 3 o 4 jardines en construcción. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Marioaya dijo...

En Ayacucho, pcia de Bs As, hay uno presupuestado, no se ha iniciado, pero en el presupuesto figura con 50% de ejecución en 2017; y debería inaugurarse mañana, 30 de marzo por un total de 8.135.000, ni terreno asignado tiene