LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 6 de junio de 2019

LOS TUTORES DE LA DEMOCRACIA


Nos cuenta la agente de propaganda del gobierno Silvia Mercado en ésta nota de Infobae de ayer sobre las jornadas realizadas en la Bolsa de Comercio con el auspicio del Colegio de Abogados porteño; y que contaron con la presencia de Macri y otros funcionarios del gobierno y dirigentes políticos como Ernesto Sanz, Miguel Pichetto, Graciela Camaño y Margarita Stolbizer.

El ámbito (el recinto emblemático del capitalismo vernáculo, con todo lo que ello implica), los convocantes (el Colegio que nuclea a los estudios jurídicos más poderosos del país, y proveyó de apoyo y cuadros civiles a todas las dictaduras), el título del evento (“Diálogos para la Argentina”), los participantes, todo da cuenta del estado de decrepitud intelectual de lo más granado del establishment local; (excluyendo, claro está, a la segunda selección de dirigentes convocados) que solo dialoga consigo mismo, para escuchar sus propias opiniones, y para sentirse tranquilos y cómodos porque están todos de acuerdo “en las tres o cuatro cosas que hay que hacer”. Un curso de autoayuda en formato VIP, digamos.

El hecho no tendría más interés que el puede tener un insecto para un entomólogo, sino sirviera para poner en público un discurso político que circula por los medios y la trastienda del poder, de cara a las próximas elecciones; y que en buena medida explica tantos movimientos y especulaciones con las listas y las alianzas de todo el espectro ajeno a la construcción del Frente Patriótico, con la previsible excepción de la izquierda, por razones obvias.

Campea por todo el asunto esa idea vieja (tan vieja como nuestra traumática transición a la democracia desde la dsictadura) de que existen personajes de la política que son una especie de “padres fundadores”, o tutores de nuestro sistema democrático; que están por encima de las coyunturas electorales o las construcciones políticas, para velar por cierto orden, que debe permanecer incólumne sin importar quien gobierne. Adultos responsables que nos cuidan a nosotros, los niños que jugamos a la democracia.

Absolutamente carentes de votos propios (condición al parecer inexcusable para pertenecer a la categoría) o de condiciones de liderazgo real, trafican influencias palaciegas, contactos con el poder “real” y una presunta visión de estadistas, que acompañan hasta con la postura corporal: hombres serios, en pose permanente de estar pensando en los grandes temas, sin dejarse atrapar por las urgencias de la coyuntura. 

Unos papagayos solemnes, que medran al amparo de estructuras políticas desvencijadas que no se renuevan: Sanz sigue siendo la “eminencia gris” de la UCR junto con el “Coti” Nosiglia (al que perfectamente le cabe la descripción precedente) detrás de todas las roscas y decisiones, y Picheto es -insólitamente aun- “Secretario de Acción Política” del Consejo Nacional del PJ.

En ese clima enrarecido de “no debate” de estos encuentros derechosos donde dialogan consigo mismos, Sanz dijo muy suelto de cuerpo y sin ponerse colorado, que a él no le importa perder votos (como si tuviera) diciendo que los problemas más graves que tiene el país son los convenios colectivos de trabajo que vienen de la década del 70’ (lo que además es falso, porque también estos personajes suelen ser notables burros) y el sistema jubilatorio, donde hay que subir las edades y “tocar las jubilaciones”; eufemismo por bajarlas.

Ni la fuga de capitales, ni la evasión impositiva, ni la dolarización de las tarifas, ni el derrumbe productivo, ni la destrucción de empleo, ni el aumento de la pobreza, ni la creciente desigualdad en la distribución del ingreso le preocupan. Los problemas son que tenemos muchos jubilados y ganan demasiado, y que los trabajadores tienen demasiados derechos: cero riesgo corre el hombre con ese discurso, en ese auditorio y con ese público.

Lugar en el que Pichetto (el más oficialista de los presuntos opositores, o el perpetuo oficialista, de todos los gobiernos) asume la defensa de Macri, de las embestidas del propio gobierno, con las especulaciones del “Plan V”; y Sanz le retribuye agradeciéndole que lo haya hecho en Nueva York y frente a los inversores; lugar (dijo) donde si hubiera dicho algo en contrario, “podría voltear al gobierno”, como si el rionegrino tuviera esa capacidad: no es una acusación de golpismo, sino un guiño legitimador del rol que ambos se atribuyen.

Coincidieron además en lo que coinciden siempre, desde 1983 por lo menos, estos personajes: la necesidad de un gran pacto político de superestructuras, que preserve ciertas cuestiones (como las que puntualizó Sanz, ponéle) de los vaivenes electorales. La famosa “Moncloa” que nace de la idea de que cada uno vote como quiera, pero el que llegue al gobierno tiene una sola hoja de ruta posible para seguir.

Tanto es así que el propio Sanz propuso que ese pacto se haga efectivamente y en forma pública, entre la primera y la eventual segunda vuelta electoral de este año, con lo que uno podría preguntarse, si antes del balotaje (si lo hubiera) los dos competidores acuerdan que hay ciertas cosas que se harán, gane quien gane, ¿qué es lo que los argentinos estaríamos decidiendo, en definitiva?

Las elecciones de este año son cruciales en varios sentidos, y la coalición opositora gestada en torno a Cristina y articulada desde el PJ con el Frente Patriótico tiene el desafío mayúsculo de vencer no solo a Macri o a los candidatos de “Cambiemos”, sino a una formidable entente con fuertes apoyos internos y externos, como no se registraba acaso desde la Unión Democrática de 1946: el poder económico, los medios hegemónicos que son parte de él, la embajada y el gobierno de los Estados Unidos, el FMI, el capital financiero internacional, la derecha local y regional, el aparato judicial y los servicios de inteligencia. Y en un rol menor pero no inocuo (porque trabajan desde adentro) también estos personajes autodesignados tutores de nuestra democracia.

3 comentarios:

Claudia serra dijo...

Á ver, empecemos por el "moderador" de una de las mesas del encuentro, Claudio Saboia... el divulgador cientifico del infarto pulmonar...eso da por sí sólo para bajar la persiana.
Le sigue en oratoria paranormal un encendido fusible, Laura Alonso, hablando de la debida previsibilidad institucional que demandan la economia, el camino de la vida (¿un nuevo libro de Paulo Coelho?) y "nuestras familias" (nunca más literal esta expresión ; deberian haberse visto aplausos de pie de los clanes Bullrich, Peña Braun, Blaquier y tantos otros pilares tan caros a la argentinidad - lo de caros también deviene literal-).
Si mal no recuerdo el egregio Esteban Bullrich supo ponderar, muy al contrario, la necesidad de asumir la incertidumbre como ideal de vida (de las otras familias argentinas, no de la suya obviamente).
Respecto del logro de la digitalización documental, habría que preguntarle al portal judicial Infojus cómo le fue, bajo la administración amarilla, con la curiosa evaporación continua de los archivos de juicios e investigaciones en curso de la cuestion de Lesa Humanidad. A lo mejor se trataba de documentos irrelevantes, por supuesto.
El artículo, todo, decuplica el cinismo de lo dicho por los asistentes al decadente monólogo. No me extraña semejante panegírico de Silvia Mercado (chica realmente lisérgica para quien Apold mandó a matar a Juancito Sosa).
Los Pactos de la Moncloa pasarán a formar parte, a estas alturas, de las historias de fantasmas rioplatenses, por su persistencia mítica e invisibilidad manifiesta.
Que pasee su torera de raso por estas playas berretas el desvencijado lobbista de la Ultima Conquista Española, don Felipe González, es ya una hipérbole y sus observaciones demuestran tanto relieve político como los disparates seniles de Isabel Allende. Solo nos resta llamar a Jaime Bayley y Mia Farrow para engrosar las cuotas de gansada antipopulista internacional.
Sin embargo, tan triste aquelarre debe ilustrar lo complejo de lidiar con estas garrapatas perennes. No es fácil, no será fácil.
Y ya están marcando cancha claramente "antes del balotaje o inmediatamente después", dicen que hay que postrarse ante ellos para pedir permiso para gobernar.
La buena noticia es que el horno se está calentando tanto que el pueblo va a terminar, quizás no dentro de mucho tiempo, haciendo leña con los parquets de la Bolsa de Comercio para comerse un merecido asado en alegre antropofagia ritual. Eso sí, previamente habrá que acordar con algún laboratorio de genéricos para que nos suministre un símil a la Hepatalgina porque estos tipos son ya carne de conserva y se anticipan muy indigestos. Saludos

K-beza dijo...

Excelente compañeros, como siempre.

Anónimo dijo...

Pichetto y Sanz. 7 votos. Obligando a sus hijos y nietos a votarlos.
El Colo.