LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 5 de junio de 2019

SEGUROS DE RIESGO ELECTORAL


¿Un gobierno tiene derecho a gobernar hasta el último día de su mandato, sin limitarse porque se trata de un año electoral? Por supuesto. ¿Un gobierno puede tomar cualquier decisión en medio de una campaña electoral con resultado incierto, aunque condicione a la futura administración y medien seis meses entre las elecciones y la fecha del traspaso del mando? Ahí la cosa es más discutible, en términos políticos.

¿Es necesario ampliar la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Santa Fe? Por supuesto, desde hace mucho tiempo. Pero licitarla a seis meses del final de una gestión, cuando hace 12 años que gobernás y a poco días de una elección, suena un poco raro.

Más raro aun suena que en el presupuesto le hayás asignado fondos por algo más de 470 millones de pesos, de los que solo pensabas ejecutar este año unos 30 millones (pagar los avisos de licitación, poner el cartel de obra y alambrar el predio, poco más); y al licitarla se presente una (1) sola oferta, de una UTE integrada por la empresa más favorecida (por escándalo) con contratos de obra pública del socialismo en estos 12 años con sus tres gobiernos: PECAM.

Que encima cotiza por la obra casi 2131 millones de pesos: 4,53 veces el presupuesto oficial. Y no digan que cotizó la obra entera, porque lo que está en el presupuesto con financiamiento aprobado por la Legislatura (requisito que exige la ley de obras públicas de la provincia para licitar) es solo la primera etapa: 


Más raro es que al mismo tiempo que cuestionás al principal candidato opositor por su supuesta responsabilidad en la privatización del Banco provincial, vuelvas a licitar la contratación del agente financiero en pleno proceso electoral, el único oferente vuelva ser otra vez el Grupo Eskenazy, y le estén por renovar el contrato por otros cinco años, con opción a cinco más, si es que ya no se lo han renovado; cuando casi con seguridad ya se sepa para entonces quien será el nuevo gobernador de la provincia a partir de diciembre, y tu candidato hace campaña prometiendo crear un banco público estatal.

Ni hablemos de lo raro que es que en ese mismo marco (en pleno proceso electoral, con unas PASO donde te fue muy mal, con elecciones a días vista y con una transición de seis meses entre gobiernos por delante), llevés adelante una licitación para privatizar la operatoria de la terminal de cargas del puerto de Santa Fe (o sea, privatizar lo que hoy es “público no estatal”), y se presente -otra vez- una sola oferta, de una empresa de las más favorecidas con obra pública provincial y municipal en los últimos años (ver más información al respecto acá).

A lo mejor alguien piensa que es una demostración importante de confianza en tu candidato, y en el resultado de las elecciones. Desde acá y considerando que arrancan 193.000 votos abajo y todas las encuestas les vienen dando que pierden, suena a una especie de seguro por si quedan a la intemperie, por perder el manejo del aparato del Estado provincial.

Más o menos lo mismo que intentó hacer Corral con el “Master Plan” para “la puesta en valor” de la terminal de ómnibus de Santa Fe, y le pisaron el negocio porque en éste caso el candidato del oficialismo provincial a la intendencia fue el más votado en las PASO. Imagen y tuits relacionados:

No hay comentarios: