LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 30 de junio de 2019

Y AHORA NO NECESITARON UN DNU


Primer dato: el socialismo se olvida de su histórica posición en contra del aguinaldo, y decide pagárselo a los empleados públicos antes de las elecciones, en un manotazo de ahogado para revertir el resultado que se vislumbraba como inevitable. No alcanzó.

Segundo dato: para pagarlo necesitó un adelanto en descubierto del agente financiero de la provincia (el Nuevo Banco de Santa Fe del Grupo Eskenazy), que por supuesto devengó intereses. Unos 25 millones de pesos, para ser más precisos, incluso puede que sean más.

Tercer dato: el uso del de los adelantos en descubierto en sus cuentas en el Banco (entonces en manos del Estado) fue lo que los socialistas y sus socios en el hoy disuelto Frente Progresista le cuestionaron a los gobiernos del PJ, porque provocaron una situación de quebranto del banco, que llevó a su privatización.

Cuarto dato: no es la primera vez que el socialismo apela a esta herramienta, en un año electoral, y para anticipar el pago del aguinaldo. Ya lo había hecho Bonfatti en el 2013 (más información, acá):


Quinto dato: este año no necesitaron apelar a un DNU, porque ya contemplaron la autorización para echar mano del recurso, en la ley de presupuesto, en su artículo 43, que dice lo siguiente: "Autorízase al Poder Ejecutivo a hacer uso del instrumento dispuesto en el punto 3.2.5 del Texto Ordenado al 11/04/2018 de "Financiamiento al Sector Público No Financiero" del Banco Central de la República Argentina, sujeto a la observancia de las limitaciones establecidas en la Comunicación "A" 3911, sus complementarias y modificatorias, con los alcances allí dispuestos, como asimismo todo otro instrumento que establezca el Banco Central de la República Argentina destinado al Sector Público Provincial, sin perjuicio de lo dispuesto mediante el artículo 38 de la presente ley." 

"A tales fines, autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a dictar aquellas normas complementarias necesarias para determinar las formas o condiciones, como así también a celebrar acuerdos necesarios y/o contratos con el Agente Financiero de la Provincia de Santa Fe, para implementar los instrumentos referidos en el presente artículo como asimismo las operaciones vinculadas a los mismos." (las negritas son nuestras).

¿Los 25 millones de pesos en intereses por el descubierto gastados al pedo para tratar de impedir la derrota de Bonfatti habrá que incluirlos en el rubro "gastos electorales", o los piensan devolver de su bolsillo el gobernador y sus funcionarios, antes del 11 de diciembre cuando asuma Perotti?

No hay comentarios: