LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 2 de junio de 2019

QUE DURÁN BARBA SE GANE SU SOBRE


Primero movió el PJ, que después de las elecciones en Córdoba cerró el Frente Patriótico con 18 partidos, conforme lo que se había resuelto en el congreso de Ferro.

Después movió Cristina, y como: lo eligió a Alberto Fernández para encabezar la fórmula que ella completa como candidata a vice, y les armó un despelote bárbaro, del que todavía no se recuperan.

Y finalmente se cerró la fórmula bonaerense con Axel Kicillof y Verónica Magario, para terminar de apurar las definiciones de Sergio Massa, que esperaba especular hasta último momento.

Con lo cual las principales incógnitas ya están despejadas: la arquitectura electoral, los candidatos a los cargos más importantes, las alianzas con sectores políticos, sindicales y movimientos sociales. A los queles falta definir cosas son a otros, no a nosotros.

Y lo que falta en las listas para abajo se irá resolviendo de acá al 22, en los ámbitos donde se tiene que resolver; porque no nos van a llamar a asambleas populares, ni lo van a decidir con encuestas en las redes sociales. Y donde no se acuerde, habrá PASO, y listo.

Dicho esto, y reconociendo que a todos nos gusta más o menos ir siguiendo los avatares cotidianos de la rosca política, creemos humildemente desde acá que ya está, y es momento de hablar de otras cosas.

Como por ejemplo la economía, que no aporta un solo puto indicador que ande bien: el empleo formal e informar sigue en caída libre hace un año y se acelera su destrucción, los salarios ya arrancaron éste año perdiendo frente a la inflación, cuando todavía no se pudieron recuperar de la pérdida del año pasado, las jubilaciones y la AUH perdieron un montón con la aplicación de la nueva fórmula de ajuste.

El salario mínimo medido en dólares perdió un 55 % desde el 2015, todo indica que estamos a las puertas de otra corrida cambiaria, la fuga de capitales se acelera y adquiere ribetes escandalosos; tanto es así que en unas pocas semanas se liquidaron los 11.000 palos verdes del último desembolso del FMI.

Y la inflación, lejos de aplacarse, parece tomar impulso para lanzar de nuevo a las disparadas con el impulso del traslado de los aumentos mayoristas que aun no llegaron a las góndolas, los aumentos de precios decididos o permitidos por el gobierno (como los de las prepagas o los combustibles); mientras que la recesión sigue firme, dando por tierra con toda esperanza de "brotes verdes".

En medio de todo eso, mientras los intentos del gobierno de tapar la realidad con carpetazos y operaciones judiciales ya naufragan en el hartazgo social, y los macristas hablan de logros de gestión que solo ellos ven, nosotros les facilitamos el trabajo hablando todo el tiempo de "la unidad hasta que duela", si Massa esto o aquello, si las encuestas, si se gana en primera vuelta o hay que ir al balotaje, que si los candidatos traccionan o no, y coso.

En lugar de salir a convencer gente y buscar votos diciéndoles que vamos a hacer para resolver el desastre que deja Macri (porque está claro que somos los únicos que podemos hacerlo), nos disfrazamos de Maquiavellos de cabotaje, o nos creemos  los grandes operadores políticos encargados de la rosca para armar las listas; o en sommeliers de los que arman. 

Es decir, les hacemos el trabajo gratis a Durán Barba de entretenernos y entretener (o aburrir) hablando de cosas que en el fondo no le importan a casi nadie. A ver si nos avivamos y hacemos que el tipo se gane su sobre con el sudor de su frente, en lugar de hacerle el caldo gordo.

No hay comentarios: