LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 25 de junio de 2019

PERO LA CULPA ES DE MOYANO


"Fuga de capitales y caída de las reservas.

La candidatura a Miguel Angel Pichetto como vicepresidente por la fórmula oficialista fue bien recibida por el “mercado”. El día posterior al anuncio, las acciones argentinas gozaron de un inesperado rally alcista y el dólar minorista cerró en 44,87 pesos marcando una baja del 2,3 por ciento. Asimismo, el riesgo país finalizó en 853 unidades con una reducción de 160 unidades respecto al pico registrado en la primera semana de junio."

"La lectura del mundillo financiero fue que la incorporación de Pichetto amplía la base de sustentación política del gobierno nacional. Según esa visión, la ampliación de la pata peronista de Cambiemos (algo por lo que pujaba desde hace tiempo por Frigerio y Emilio Monzó) ofrece mayor garantía de gobernabilidad en un hipotético segundo mandato."


"Sin embargo, los datos duros de la economía argentina permiten predecir que el “efecto Pichetto” será de corta duración. Uno de los aspectos preocupantes es el constante drenaje de reservas internacionales. El 9 de abril de este año, las reservas del BCRA ascendían a 77.481 millones de dólares, luego del último desembolso realizado por el FMI (10.850 millones de dólares). Ese aporte del Fondo ya se consumió íntegramente. El 13 de junio, las reservas apenas eran de 63.780 millones de dólares."

"En esa línea, el último informe del Observatorio de la deuda de la UMET señala que “frente a la corrida contra el dólar, que sólo se puede esperar que se profundice en los próximos meses, la pérdida de reservas se vuelve preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta a la vez que se profundiza la inestabilidad sistémica de la economía nacional, tanto para lo que resta de esta gestión de gobierno cómo para el Gobierno que comience luego del 10 de diciembre”."


"El derrumbe del consumo.

La caída del consumo es generalizada en la mayoría de los productos y/o servicios. Por ejemplo, la ingesta de lácteos cayó al nivel más bajo en 16 años. Los argentinos consumen un 21 por ciento menos de leche que en 2016. Los datos del Indec revelan que, en abril, las cantidades vendidas interanuales retrocedieron de la siguiente manera: postres, flanes y yogures (-17,2%), leches fluidas y chocolatadas (-14,9%), leches en polvo (-14,0%), quesos (-7,8%) y manteca, crema y dulce de leche (-6,1%)."

"A su vez, el consumo per cápita de carne vacuna está teniendo el peor desempeño desde que comenzó la serie histórica (año 1958). Durante los primeros cinco meses del año, el consumo promedió los 53,7 kg per cápita anuales. Para tener dimensión de la caída, la Cámara de la Industria y Comercio de Carne (Ciccra) informó que durante la crisis de 2001 se consumieron en promedio 64,1 kilos de carne vacuna anuales."


"En el primer cuatrimestre de 2019, la consultora Scentia estimó una caída del consumo masivo del 7,1 por ciento interanual. La retracción cuantitativa está acompañada por cambios cualitativos en los hábitos del consumo. En efecto, el reemplazo de “primeras marcas” por productos más económicos se transformó en una conducta generalizada. A contramano de la fuerte caída del consumo, las ventas de segundas marcas tienen una tendencia ascendente desde hace más de un año. Por ejemplo, el porcentaje de venta de marcas propias sobre el total creció en el hipermercado Wall Mart del 12 al 18 por ciento, en poco menos de un año."

"Por su parte, las ventas de electrodomésticos vienen cayendo en picada hace varios meses. El último dato sectorial conocido (abril) marca un retroceso del 37 por ciento interanual. En ese contexto, la firma Carsa (uno de los socios de Musimundo) incumplió el  pago de un vencimiento de sus obligaciones negociables. La compañía cerró 30 locales el año pasado. Las compañías Frávega y Garbarino también cerraron algunos locales. Por su parte, Ribeiro solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. La firma adelantó que planean reducir sucursales y despedir trabajadores."


"Por último, el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que las ventas de las pymes minoristas cayeron un 14,1% interanual en mayo. El derrumbe acumula 17 meses de caída consecutivos. En los primeros cinco meses del 2019, los datos de CAME muestran un retroceso acumulado del 12,5%."

No hay comentarios: