LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 13 de septiembre de 2019

HAGAMOS AUTOCRÍTICA


Leíamos en Rosario 12 otro capítulo del culebrón entre radicales y ¿socialistas, "jatonistas"? por los números de la transición en la Municipalidad de Santa Fe, y la deuda que Corral le dejaría a la gestión de Jatón.

Corral dice que le deja a Jatón una deuda (que de a ratos llama "consolidada" y de a ratos "flotante", como si fueran lo mismo) de 283 millones de pesos a julio pasado, y Jatón dice que la cifra no es esa, sino "por lo menos cuatro o cinco veces más". En la misma nota nos "enteran" que se acumula solo este año una deuda de 500 millones de pesos con las empresas recolectoras de residuos, a las que se les deberían cinco meses de facturación de los servicios.

Precisamente a partir de ese dato, decíamos hace poco acá que cualquiera podía enterarse como eran las cosas, con solo mirar de vez en cuando las propias cifras oficiales en la página web de la Municipalidad; y agregábamos "A lo mejor por estar en otras cosas (como la carrera del TC 2000, la "autonomía municipal" o el culebrón del Tribunal de Cuentas) y no en estas cuestiones, es que a la oposición del PJ le fue como le fue en las elecciones para la intendencia; y a todos (a ellos y a Corral) les pasó el trapo un outsider de la política sin más condiciones que haber puesto la cara por años en el noticiero del canal local, como Jatón.".

Pero hete aquí que Jatón no es un extraterrestre ni un paracaidista que llegó ayer a la ciudad, sino que es concejal hace dos años, y como tal se supone que tiene acceso a la información oficial de las cuentas públicas municipales; incluso con más detalle que cualquiera de nosotros.

Pero parece que nunca se tomó el trabajo de averiguar nada al respecto, porque si no se hubiera enterado -por ejemplo- que en la Cuenta de Inversión del año pasado hay (como todos los años) un detalle analítico de la deuda de la Municipalidad, al cual pueden acceder acá.  

Y de ese detalle surge que al 31 de diciembre del año pasado (cuando Jatón no era candidato a intendente, pero sí concejal) el Pasivo Corriente era de $ 279.623.555,20, y el  Pasivo No Corriente de $ 225.398.743,82, con lo cual la Deuda Consolidada era de $ 505.022.299,02. 

Pero esa no era toda la deuda municipal a ese momento: hay que sumarle la deuda flotante que era de $ 841.379.060,61 , y las "Otras Cuentas" y "Cuentas de Terceros"; con lo que la deuda total llegaba para entonces a $  1.450.188.662,39, y desde entonces no paró de crecer. Son las "cuatro o cinco veces más" de las que habló Jatón, al que alguno le sopló el dato al oído, pero sin explicarle de donde salía.

Por eso no pudo ni puede desmentir a Corral con cifras concretas, porque no tiene la más puta idea al respecto; y por eso Corral puede mandar fruta, porque nadie se va a preocupar por desmentirlo, incluyendo a la casi totalidad del periodismo que jamás averigua ni repregunta (puede haber honrosas excepciones), y al resto de la oposición en el Concejo Municipal, es decir el bloque del PJ que es espectador de lujo en todo este espectáculo decadente: contra esta nada perdimos la elección a intendente, con una perfomance desastrosa. Tuit relacionado: 

No hay comentarios: