LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

jueves, 26 de septiembre de 2019

¿QUE ALIMENTOS?


Hasta hace pocos días en que el Congreso nacional aprobó la ley, todos estaban hablando de la emergencia alimentaria, y diciendo que era necesario tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a los alimentos básicos a vastos sectores de la sociedad que no pueden conseguirlos por sus propios medios.

Entre ellos, el socialismo, el gobierno provincial y Lifschitz, a quiénes las organizaciones sociales de Santa Fe les vienen reclamando en vano que declararan acá la emergencia alimentaria, y reforzaran las partidas destinadas a ese fin.

En ese contexto, el propio Lifschitz dictó el decreto cuya imagen encabeza el post, en el que ser refuerzan las partidas del Ministerio de Desarrollo Social en algo más de 172 millones de pesos.

Según dice el propio decreto, parte de esos fondos estarían destinados a la "Unidad Ministro", para la adquisición de kits alimentarios. Sin embargo, viendo la distribución de los gastos en la planilla anexa (ver abajo), nos encontramos con otra cosa:


Como ven, más de la mitad de los fondos del refuerzo presupuestario (unos 85,5 millones, para ser más precisos) se destinan a "Becas" y "Transferencias a Otras Instituciones No Especificadas Previamente" (NEP).

Y del resto, solo 20 millones van a la "Unidad Ministro", y para "Ayuda Social a Personas Varias" dentro del rubro "Transferencias", o sea subsidios.

Cosa muy distinta de comprar alimentos por parte de la provincia (que al hacerlo puede lograr mejores precios por cantidad), para distribuirlos entre los necesitados.

Como hicieron por ejemplo en plena campaña electoral, con la excusa de las inundaciones, como veíamos acá. En esos casos el gasto se imputa a "Bienes de Consumo", partida que en este caso no se usó para nada. 

Incluso aunque todos los fondos adicionales asignados a la "Unidad Ministro" hubieran sido para adquirir kits alimentarios como dice el decreto, solo representarían 20 millones de pesos, sobre más de 172 millones del refuerzo de partidas de Desarrollo Social: menos del 12 %.

Daría la impresión que la burocracia política ministerial aprovechó la volada de la sensibilidad generada en torno a la emergencia alimentaria, para utilizarla como excusa y que le asignaran más fondos para otras cosas.

No hay comentarios: