LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 6 de septiembre de 2019

QUE BASURA, CORRAL


Media ciudad amaneció ayer con la basura sin recoger, porque los empleados de una de las dos empresas recolectoras no cobran sus haberes. La empresa aduce que no puede pagar los salarios porque la Municipalidad le debe tres meses del pago de los servicios. Corral admite la deuda, pero dice que la culpa es de la provincia porque le retiene plata.

Lejos de nosotros defender al socialismo, pero en esta entrada del mes de julio y a propósito de la pelea por la carrera del TC 2000, decíamos: "Lo que parece tener cierta lógica, en cambio, es que el intendente diga que no quiere poner plata para hacerla, para no endeudar a la Municipalidad, o comprometer sus finanzas: si bien las últimas cifras disponibles en la página oficial sobre la evolución de los gastos municipales (ver acá) son del pasado 31 de marzo, para entonces y sobre un gasto total de $ 1.626.632.838,33, la partida "Servicios de la Deuda" representó $ 713.669.434,08.

Eso implica que el 43,87 % del gasto municipal en los primeros tres meses del año fue pagar deudas con proveedores, contratistas y prestadores de servicios del Estado; que acumulaban meses de retraso. Y esos datos son de antes de la campaña de las PASO y las elecciones generales: dicen que por estos días la deuda con las empresas que recogen la basura acumula entre cuatro y seis meses de atraso, con lo cual en cualquier momento cortan los servicios, y nos tapa una montaña de residuos. 

Lo gastado por la Municipalidad en "Servicios de la Deuda" en los primeros tres meses del año equivale al 74,45 % de todo lo presupuestado en ese rubro, para el año completo: queda claro que están levantando muertos del año pasado, a lo pavote. "

Y antes, en el mes de marzo de éste año, en éste otro posteo decíamos: "Sin embargo, lo peor está en otras partes: usando los “superpoderes” Corral modificó en enero (reiteramos, apenas comenzado el año) el presupuesto votado por el Concejo para incorporar el ítem “Servicios de la Deuda y Disminución de Intereses” en áreas que no lo contemplaban, por un total de $ 57.007.859,34, de los que en enero se devengaron (gastaron) $ 47.795.442,78 (83,84 % de lo agregado, en un mes); muy concentrados en las áreas que tienen a su cargo obras públicas.

Como resultado de todo lo expuesto, “Servicios de la Deuda y Disminución de Intereses” representó en enero gastos por un total de $ 380.465.255,63: un escalofriante 66,57 % del gasto total de la Municipalidad en el primer mes del año (dos de cada tres pesos gastados hasta el 31/1), lo que autoriza a suponer que los atrasos en los pagos con las empresas contratistas de obra pública (hay varias obras paradas por ese motivo) y los proveedores y prestadores de servicios (como las empresas que recolectan la basura) es importante; porque esos pagos así imputados deben corresponder a obligaciones antiguas, y no de éste ejercicio. 

En el caso de las empresas que prestan los servicios de recolección de residuos, el programa “Gestión Ambiental” tenía asignados en el presupuesto original $ 932.217.650,00 en “Servicios No Personales” (la partida con la que se les paga a las empresas), que Corral “retocó” en enero para abajo, a $ 931.535.324,61. En el primer mes del año (cuando se supone que se trata de servicios continuos e ininterrumpidos) solo se gastaron en ese ítem $ 286.994,78: el 0,03 % de lo presupuestado. Comparar con lo dicho respecto a “Servicios de la Deuda”, que en su volumen tiene asignadas cifras similares."

Si nos vamos más atrás en el tiempo, en septiembre del año pasado decíamos en esta entrada: "Para pagar los servicios de las empresas privadas encargadas de la recolección de los residuos domiciliarios en la ciudad se presupuestaron $ 618.742.443,62 (el 10,72 % del presupuesto total), de los que en los seis primeros meses se devengaron $ 206.501.184,29 (el 8,57 % del devengado total) y se pagaron $ 202.820.222,98 (el 9,98 %). 

Las cifras expuestas suponen que en la primera mitad del año la gestión de Corral gastó el  33,47 % de lo previsto para los servicios de recolección de la basura, y los pagos por ese ítem representaron menos de la tercera parte de lo pagado para atender deudas e intereses como proveedores y contratistas." (las negritas son nuestras)

La información consignada en todos los casos es oficial, disponible en la propia página web de la Municipalidad; y no es menester hacer ningún trabajo extraordinario de investigación para analizarla. La situación estaba a la vista de todo el que la quisiera ver, y actuar en consecuencia.

Por ejemplo acá pueden acceder a la ejecución de gastos municipal de este año, hasta el 31 de julio; y lo ejecutado en "Servicios No Personales" en el Programa "Gestión Ambiental" (la partida con la que se les paga a las empresas recolectoras de residuos) fue $ 77.289.924,87, sobre un presupuesto asignado de $ 932.217.650,00: apenas el 8,29 % en siete meses de los doce del año. El programa se financia íntegramente con recursos propios de la Municipalidad.

A lo mejor por estar en otras cosas (como la carrera del TC 2000, la "autonomía municipal" o el culebrón del Tribunal de Cuentas) y no en estas cuestiones, es que a la oposición del PJ le fue como le fue en las elecciones para la intendencia; y a todos (a ellos y a Corral) les pasó el trapo un outsider de la política sin más condiciones que haber puesto la cara por años en el noticiero del canal local, como Jatón.

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