LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 17 de mayo de 2011

LOS NÚMEROS DE BARLETTA V


Y ahora sí, esta más -y no jodemos más- terminamos con el análisis de la gestión municipal del candidato a gobernador por la UCR (parte) y Lilita Carrió en Santa Fe, Mario Barletta. En este caso nos vamos a referir a las áreas de la Producción y Planeamiento urbano, así como otras cositas sueltas.

Producción:

En esta área del Ejecutivo municipal hay un programa denominado "Planificación y Desarrollo Turístico", que cuenta con un crédito asignado de $ 4.801.563, de los que en los dos primeros meses del año (plena temporada veraniega) se habían ejecutado $ 52.756,83, es decir el 1,09 % que proyectado anual daría una ejecución del 6,54 %. Del total de lo gastado el 65,90 % correspondió al rubro "Personal".

Lo curioso del caso es que la Municipalidad tiene un ente turístico municipal (el SAFETUR9 creado por ordenanza municipal hace algunos años, con un presupuesto de $ 5.520.436, de los que al 28 de febrero se habían gastado $ 200.939,58 (el 3,64 %, un 21,84 % de ejecución anual), es decir dos programas con idéntico fin y el mismo grado de ineficacia.

Existe otro programa denominado "Promoción de espectáculos deportivos", que corresponde traducir por su verdadero nombre. la realización de la carrera del TC 2000 en el circuito callejero. Este año tiene asignados fondos por 1,5 millones de pesos (la totalidad en Servicios No Personales, o sea contratos y servicios prestados por terceros), que es exactamente el monto que la Municipalidad gastó a esos fines el año pasado (las cifras de gastos de este año aun no están disponibles por la fecha del evento).

Si alguno piensa que a los demás "espectáculos deportivos" la Municipalidad no les presta la debida atención, habrá que decir que con todo, les va mejor que el Parque Industrial: ni siquiera figura como "programa" en el Presupuesto municipal 2011, lo que implica que la gestión Barletta no tiene previsto gastar ni un centavo a esos fines, además den o haber invertido los fondos que recibió del gobierno nacional con ese destino, al menos hasta el 28 de febrero de este año.

Y para terminar con el área de Producción, hay allí un programa denominado "Turismo histórico y cultural", para el que el gobierno que el 1° de Mayo festejó el Día de la Constitución (cuando el resto del mundo conmemora el Día del Trabajador en esa fecha) destinará este año apenas $ 323.234 (poco más de la quinta parte que gastará en la carrera del TC 2000), y al 28 de febrero (temporada de verano, con afluencia de turistas en la ciudad) había ejecutado apenas $ 14,224,33 (un 4,40 % bimestral, un proyectado anual del 26,40 %; cifra de la cual $ 11.500 (es decir el 80,84 % de lo gastado) correspondieron a contratos de locación de servicios. 

Planeamiento Urbano:

Existen en éste área dos programas denominados "Mejoramiento de viviendas sociales" y "Regularización de asentamientos urbanos informales", lo que da la idea de que -para Barletta- la gente parece ser parte del paisaje.

En la ciudad de los "quinchitos" de Bajo Judiciales y de los vecinos desplazados a la vera de la Ruta 168, el primero de los programas tiene asignados fondos por $ 4.589.944, de los que al 28 de febrero se habían gastado apenas $ 39.909,21, es decir el 0,86 % en el bimestre y el 5,16 % de ejecución en el año.

Ni un solo peso o centavo de ese escaso monto, se invirtió en obras, ni para construir viviendas ni para construir lo que el gobierno "progresista" de la ciudad denomina "módulos habitacionales evolutivos básicos", y que la calle ha traducido como "quinchitos".

El otro programa (profusamente publicitado en la folletería municipal, y en la propaganda de campaña de Barletta y Corral) tiene asignados fondos escasos. apenas $ 141.135, de los que al 28 de febrero no se había ejecutado un sólo centavo. 

Para el final, el Organo de Control del Transporte Público, creado por ordenanza municipal para fiscalizar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros (podria abocarse al tren urbano, si este llegara a funcionar alguna vez).

Con un presupuesto de $ 745.567, al 28/2 había gastado apenas $ 5.791,37 (un 0,77 %, o sea un 4,62 % al año), de los cuáles $ 4.854,69 (el 83,82 %) corresponde a sueldos, que no son justamente los de los inspectores que suben a "picar" boletos: son funcionarios políticos.

Lo que se dice un control implacable, para asegurarse que los santafesinos viajen cómodos.

No hay comentarios: