LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 8 de octubre de 2014

AJÁ, CONTÁME MAS


Leemos en Infobosta: "La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue el espacio de una reunión entre los principales empresarios del país y banqueros con un protagonista principal: el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien estuvo acompañado por tres jueces federales.

El foco no estuvo puesto en las últimas políticas económicas del Gobierno, sino en un tema que ocupa (y preocupa) al magistrado: el avance del narcotráfico y el consumo de drogas en la Argentina.

La reunión fue convocada por el empresario Eduardo Eurnekian y Robert Urban, de Corporación América, y contó con la presencia de los más altos ejecutivos del país. Héctor Méndez y Luis Betnaza por la Unión Industrial Argentina (UIA), Jorge Brito y Sergio Grinenco por la Asociación de Bancos Privados de Argentina (Adeba), Gustavo Weiss y Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y Carlos de la Vega, al frente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). También estuvo Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que terminó de completar el panorama del Grupo de los 6.

Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa, aseguró a Infobae que "es importante para el mercado de capitales la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero", pues subrayó que ambas están relacionadas. A la salida del encuentro, Méndez contó a este medio que hubo un análisis de Lorenzetti sobre la problemática y las implicancias del narcotráfico en el mundo de los negocios. "Los empresarios debemos involucrarnos en este problema", declaró.

Uno de los empresarios comentaba que el narcotráfico no fue el único tema que surgió en la reunión, porque con Lorenzetti al frente "es difícil politizar". "Sólo al final se habló algo de Vanoli y el BCRA", sugirió mientras se alejaba por la calle 25 de Mayo del microcentro porteño." (las negritas son nuestras)

Pero mirá vos que interesante: varios de los empresarios más importantes de la Argentina, en representación a su vea de las cámaras patronales más importantes (hasta estuvo la Sociedad Rural) se reúnen con el presidente de la Corte, porque están preocupados por el avance del narcotráfico, y el lavado de dinero.

Dejemos ya de lado que entre los principales lavadores (si hablamos de reciclado de dinero de origen espúreo) deben estar seguramente algunos de los contertulios de Lorenzetti; o que se han opuesto férreamente a todo intento del Estado por regular en la materia, como por ejemplo al votarse la ley que regula las bolsas y mercados de capitales; o las modificaciones al Código Penal que en su momento incorporaron delitos contra el orden económico (como el uso de información privilegiada para hacer negocios) o para prevenir el lavado de activos de origen delictivo.

Concentrémonos -en cambio- en que ha pasado más de un mes desde la nota-operación de Marcelo Bonelli que comentábamos acá; en la que decía abiertamente que el G 6 (el grupo de patronales empresarias más poderosas del país) se había reunido con los ministros de la Corte, y éstos le aseguraron que declararían inconstitucional la nueva ley de abastecimiento; información publicada y nunca desmentida por ejemplo por Lorenzetti.

Y sumemos que los empresarios se reúnen con el presidente de la Corte (que es notorio que se sale de la vaina por incursionar en política, claro que a su modo: sin someterse a la dictadura de los votos) justo el mismo día que prácticamente esos mismos empresarios (con la solitaria excepción de la Rural) se reunieron con Kicillof, en un encuentro "a agenda abierta", sobre el que la prensa da versiones contradictorias.

Por ejemplo Infobae dice que trataron el tema de la ley de abastecimiento, pero les hicieron jurar (los funcionarios del gobierno a los empresarios) un pacto de silencio sobre lo conversado; que sin embargo en Ambito ya se violaría, porque dicen que el ministro dijo que espera que la judicialización (por parte de los empresarios) de la ley de abastecimiento, "termine en buenos términos" (¿para el Estado, para las empresas, para los consumidores?)

Mientras tanto en Télam dicen que el tema no se trató, y en El Cronista, que Kicillof les pidió a los empresarios no ir a la justicia contra la ley de abastecimiento. 

En medio de todo eso, cuando desde el estudio Cassagne (que asesora a la UIA en el tema) les dijeron que no es posible obtener una declarativa de certeza sobre la inconstitucionalidad de la ley y hay que esperar que el gobierno la aplique en un caso concreto para recién entonces judicializar el reclamo, se produjeron los cambios en el Banco Central, con versiones sobre reformas a la ley penal cambiaria, y pedidos de Cristina de agilizar los 80.000 expedientes que están parados en el Banco Central por la aplicación de la actual; contra los que operan en el mercado ilegal de divisas.

Y antes de irse Vanoli de la Comisión Nacional de Valores para asumir en el Central, suspendió a la sociedad de bolsa Mariva por maniobras irregulares en el contado con liqui, y hay denuncias en la justicia por el uso de información privilegiada y operaciones sospechosas; justo el día antes de que empezaba a regir la nueva norma del obligando a los bancos a reducir del 30 al 20 % de sus patrimonios sus tenencias de activos en dólares; cuestión que (entre otras) habría sido el detonante de la salida de Fábrega.

En ese contexto, el diario de Hadad pretende que creamos que los principales empresarios del país se reúnen con el presidente de la Corte porque están muy preocupados por el avance del narcotráfico; que no trataron los temas vinculados a la política económica del gobierno (por ejemplo los cambios a la ley de abastecimiento), y apenas como al pasar, hablaron de los cambios en el BCRA con la llegada de Vanoli; que prometió mayores regulaciones estatales al mercado, y aplicar con mayor rigor las normas vigentes, como las facultades que surgen de la reforma de la carta orgánica del Central.

Regulaciones que por supuesto podrían derivar en sanciones (a los bancos por ejemplo), que seguramente serían discutidas por los sancionados en la justicia; pero Brito -por caso- sólo estaba allí para hablar de su preocupación por el narcotráfico. 

Claro, por supuesto, Hadad. Contános mas.

3 comentarios:

Q dijo...

Lorenzzeti es un pelotudo mas que se cree todopoderoso, pero que en cuanto les deje de ser util se lo van a sacar de encima.
En la Corte hay unos cuantos que estan mas cerca del arpa que del violin, ahi sera momemnto de ponerlo en vereda al zapallo este.

Anónimo dijo...

El comprovinciano Lorenzzetti es un maleducado, porque se reúne con el garcaje preocupado por la inseguridad y el narcotráfico y no se acuerda de invitar a sus comprovincianos Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto que de esos temas la saben lunga.
En caso que hablen del BCRA, la economía, la ley de abastecimiento, el lavado de dinero y demás cuestiones afligentes a estos sátrapas, no se olvide don Loren de invitarlo a Domingo Cavallo o al rejuntadero massista.
Pero, bueno, tal vez estaban ocupados en atender a los medios de desinformación, uno acusando a los legisladores de golpistas y el otro leyendo al revés las estadísticas de las muertes violentas tanto en Rosario como en Santa Fe, que, a su entender delarruista, han disminuido... ¿¿¿¿¿?????
Todos estos son los que nos proponen un país normal.

Anónimo dijo...

Lorenzetti en lugar de hacer lobby con los empresarios, podría ponerse a trabajar un poco y sacar fallos, QUE PARA ESO LE PAGAMOS. Por ejemplo, sacar el fallo en la cautelar del Diario La Nación, cautelar que tiene 11 años, por la cual los Mitre no pagan desde entonces las contribuciones patronales.
Evasión fiscal legalizada por medio de una cautelar, y dilatada por el pariente de los Mitre dentro de la Corte(Fayt),mientras Lorenzetti toma café y opera con los empresarios.
A laburar, Ricardo, que para eso te pagamos. Si querés hacer lobby con el sector empresario y dedicarte a la actividad política, no hay problemas, porque éste es un país libre. Pero entonces, renunciá a tu cargo en la Corte Suprema y dejá de robarle la plata al Estado(que somos todos).
El Estado contra el que vos operás, te paga un sueldo astronómico y ni siquiera te retiene impuesto a las ganancias, porque ustedes los jueces gozan de ese injustificable e ilegal PRIVILEGIO. Ilegal, porque la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley. ¿ O no?
¿Porqué como Presidente de la Corte no das el ejemplo y empezás a pagar ganancias?
Parece que preferís tragarte el impuesto. Así que a laburar, Ricardo. O renunciá . Y dejá de robarnos.
El Colo.