LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 11 de octubre de 2014

EL PODER ECONÓMICO Y LA IZQUIERDA


Por A.C.

Rosario, principios del 2008. Sobre calle Paraguay, en la puerta del lujoso edificio donde funciona el Mercado de Valores, una manifestación con la presencia del Partido Obrero y la Corriente Clasista y Combativa, impedían la entrada al edificio.
En la manifestación, se escuchaban consignas contra las cerealeras y sus extraordinarias ganancias originadas en la soja, ganancia que se llevan fuera de Argentina. El planteo era y es acertado, por la fuga que hacen de la mayor parte de las divisas que obtienen a causa de lo producido en el país.
Cruzando la placita que está enfrente del edificio, venía un hombre de traje caminando delante mío, y pide que lo dejen pasar. Me quedo a escuchar. Dos tipos con la cara tapada con pañuelos y palos en la mano, le dicen que no, que siga, que él es otro de los que vienen hacer negocios para robarse la plata del país.
El tipo les dice que no, que él es solo un empleado y que tiene que entrar a la oficina, si no le van a descontar del sueldo.
Como se pone insistente, interviene un hombre a cara destapada  y le pregunta al de traje que pasa. El de traje repite el tema que es un simple empleado, de su necesidad de entrar, y agrega “ustedes culpan a las cerealeras, pero ¿porqué no le reclaman al Gobierno? que nos saca a todos cuando se queda con las retenciones. Si no hubiera retenciones, yo ganaría mucho más por mes, trabajo 12 horas por día y me pagan dos monedas. Cuando pido aumento, me muestran todo lo que el Gobierno les retiene, y me dicen que si no se levantan las retenciones, es imposible mejorar los sueldos o pagarle más a los productores.”.
Yo pensé que se venía el insulto. Entre un Gobierno que le retiene a los exportadores de sus enormes ganancias, y las cerealeras,  que solo piensan en como ganar más y en fugar divisas, no es muy difícil la opción. Al menos de una óptica de izquierda.
Pero al tipo lo dejaron pasar.
¿Los habrá conmovido la posibilidad que le aplicaran un descuento de sueldo?
¿O compraron el verso de las empresas cerealeras repetido por el empleado?
Ese verso replicado al infinito por los medios concentrados poco tiempo después, ese mismo año 2008, durante la “protesta del campo”.
La CCC, socia del Partido Socialista en el FAP, ese partido que durante el reclamo del “campo”, a  través del entonces gobernador Binner, le prestó a las patronales cerealeras el balcón de la Casa de Gobierno de Santa Fe para protestar contra el Gobierno Nacional por la aplicación de retenciones.
Cierta izquierda ha mantenido históricamente, y mantiene, una coherencia indiscutible
La coherencia de pararse siempre en la vereda de enfrente de los intereses que dicen defender o representar. Como recientemente en el Congreso, frente al tratamiento de la ley de relaciones de la producción y el consumo (abastecimiento) o la ley de pago soberano local, ante el ataque de los fondos buitres.
Basta ver la conducta de los legisladores de cierta izquierda en las votaciones documentadas en éste blog, (acá y acáa través de los representantes del Partido Socialista; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Unidad Popular;  Libres del Sur; PTS-Frente de Izquierda; Proyecto Sur-UNEN, para entender que dentro de cierta “izquierda”, Binner no es el único devoto de la mano invisible del mercado, y que cierta “izquierda” más allá de sus discursos, en la práctica resulta inofensiva, y por eso funcional a los intereses económicos concentrados tanto locales como internacionales.

2 comentarios:

donchango dijo...

El Frente de Izquierda, o como se llame, vota igual que el PRO, es la izquierda de la Libertadora.

Nando Bonatto dijo...

^¿que esperas del Partido Castrense Ruralista y de los testigos de Leon?
psssssss