LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 19 de octubre de 2014

FLY ME TO THE MOON


¿Se acuerdan de Baires Fly S.A., la empresa que provee servicios de taxi aéreo?

Esa que es propiedad de Sergio Mastropiero; un empresario vinculado en su momento al escándalo de las facturas truchas a través de otra empresa suya (Sol Group); involucrada en el caso Skanska.

Pero acá en Santa Fe Baires Fly es más conocida por alquilarle aviones al gobierno de la provincia, para los vuelos del gobernador y sus funcionarios: primero contratada en forma directa y sin licitación por "razones de urgencia y emergencia imprevisible" (ver acá); y después por licitación pública, a los pocos meses: ver acá.


Dos años después de la anterior licitación y como lo muestra la imagen de apertura y las otras que ilustran el post, vuelve a ganar para quedarse -decreto de Bonfatti mediante-con el servicio de "taxi aéreo" para el gobernador y sus funcionarios; en un contrato en dólares al igual que el anterior (¿con qué necesidad, me querés decir?)

Solo que por entonces cotizaron $ 4,86 dólares el kilómetro de vuelo, con un dólar oficial que estaba a $ 4,90; y ahora subieron a $ 5,30, con un dólar a $ 8,50, que es el precio que tomó el decreto para imputar el gasto: un aumento del 89,20 % del gasto por kilómetro, en apenas dos años.


Tal como lo dice el decreto, a la licitación se presentó otra oferta, que fue desestimada "por no cumplir con los requisitos del pliego", dado que ofrecía aviones de más de 30 años de antigüedad. 

Sin embargo, vemos que la ganadora (es decir Baires Fly S.A.) ofrecía dos tipos de aviones, uno de los cuáles es turbo hélice; sin que el decreto especifique que modelo en particular:


Y eso obedece a que el modelo sería un Air King 90, que tiene una antigüedad de entre 33 y 35 años, o sea que tampoco cumpliría con los requisitos fijados en la licitación; pero se la otorgaron igual.

Encima la otra oferta descartada era más barata (con alternativas que iban desde 4,10 a 4,65 dólares el kilómetro, o sea entre un 12,27 % y un 22,65 % menos que la que ganó) como pueden ver en el cuadro de abajo; y fue desechada a pedido de Baires Fly S.A. (ver recuadro azul del informe):


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