LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 8 de septiembre de 2015

¿VUELVE LA EMERGENCIA PREVISIONAL EN SANTA FE?


Ojo: no es la primera vez que el coso éste abre el paraguas con el tema de que "algo tenemos que hacer con el déficit de la Caja de Jubilaciones, porque no puede ser que la gente siga pagándolo de su bolsillo". 

Vemos acá como ya en agosto del 2012 (o sea hace más de tres años) mandaba fruta mezclando peras con manzanas, y le echaba la culpa -para variar- a la nación que no le financia a la provincia el déficit de la Caja.

Tampoco es el primero que empieza a agitar públicamente con éste tema, como si estuvieran creando el clima necesario para "hacer algo al respecto" (ya veremos que) antes de que Bonfatti deje la Casa Gris para que asuma Lifschitz: acá Barricada nos cuenta como un grupo de senadores para-oficialistas (entraron por la lista del PJ, pero juegan casi siempre para el socialismo) van por el mismo andarivel; con el argumento de "contribuir a sostener el 82 % móvil".

Ambos mitos (el del 82 % móvil gestado por el socialismo, y el de que al déficit de la Caja de Jubilaciones lo tiene que pagar la nación) fueron derrumbados hace rato ya, la última vez en agosto del año pasado, y a partir de declaraciones del mismísimo Sciara: ver al respecto acá.

En ese post de agosto de 2014 nosotros resumíamos lo que hemos dicho hasta el cansancio acá (ver los posteos bajo la etiqueta "Caja de Jubilaciones"): que el sistema previsional santafesino es deficitario e insustentable financieramente no lo decimos nosotros, sino que ya lo reconocen los propios funcionarios del gobierno.

Y que esa es la razón por la que ni siquiera le reclamaron formalmente a la nación que se los financie, como supuestamente se habría comprometido: ¿o no han notado que nunca ninguno de ellos hace la más mínima mención a gestiones administrativas o judiciales en tal sentido, y a cuál sería su estado actual?

Lo que sí hacen es meter en la misma bolsa el reclamo por el descuento del 15 % de la masa precoparticipable que se destina a la ANSES; que no afecta solo a Santa Fe o a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la nación, sino a todas  y también a la nación, que pone su parte: ver al respecto acá.

Reclamo que está a fallo de la Corte Suprema de Justicia (con dictamen en contra de la pretensión de Santa fe de la Procuración General) desde por lo menos 2010, razón por la cual no pueden pretender que el gobierno nacional haga algo al respecto; ni siquiera ofreciendo desistir del juicio.  

Otro mito urbano (por no decir mentira, lisa y llanamente) es afirmar como se dice acá, que el déficit de la Caja alcanzó un pico hacia el 2010, y desde entonces se mantiene estable. En ésta entrada analizábamos los números de la Cuenta de Inversión de la provincia del 2014, y en el caso particular de las Caja arrojaba estos números para el déficit:


Como se puede ver, lejos de "estabilizarse" desde el 2010, el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia fue creciendo exponencialmente desde el 2009; como consecuencia de reformas legislativas que adoptó Santa Fe durante las gestiones del FPCyS: ver al respecto el detalle acá.

Cuestión que es el motivo por el cual la nación no lo financia (el convenio del 2006 ponía como condición ese prerrequisito: que la provincia no hiciera cambios a su legislación previsional que agravaran el déficit), y la provincia no se lo reclama, al menos formalmente y por los canales institucionales que corresponden; no por los medios y sanateando, mal.

Y si no podemos proyectar a cuanto podría llegar el déficit de la Caja para fin de año (como hacen los funcionarios provinciales en la nota a la que corresponde la imagen de apertura) es -entre otras razones- porque la página web del gobierno está "plantada" en la ejecución presupuestaria al 31 de mayo, sin actualizar la información desde hace más de tres meses. 

Recordemos que el año pasado le "erraron" por un porcentaje de más del 81 % entre el déficit proyectado para la Caja y el efectivamente producido, y que el presupuesto de éste año lo estimaba en algo más de 1569 millones, y ya están hablando ellos mismos de que llegaría a 1800.

Por otra parte si -como dicen- una de las causas principales del acrecentamiento del déficit es que "Santa Fe paga el 82 % móvil a sus jubilados" ¿no es una irresponsabilidad proponerlo para el sistema jubilatorio nacional como hacen algunos opositores (entre ellos radicales y socialistas que gobiernan Santa Fe, y sus socios)?

Si es insustentable financieramente para una parte ínfima de un sistema de 110.000 jubilados (los que cobran de la Caja provincial) ¿como lo sería para los 6,4 millones de jubilados y pensionados nacionales?. Sobre el mito urbano del 82 % móvil en Santa Fe, su historia y alcances, sírvanse pasar por acá.

La verdad de la milanesa en todo esto -al menos para nosotros, ojalá nos desmientan- es que tras haber asustado durante toda la campaña electoral con el cuco "vótennos a nosotros, que si no vuelve la derecha", los "paliativos" que estos muchachos están preparando antes de que termine el actual gobierno provincial son una reforma al régimen previsional de los estatales santafesinos; vía aumento de la edad jubilatoria, aumento de los años de servicios, aumentos de los aportes personales de los trabajadores o "contribución solidaria de emergencia".

O todo eso junto, para ver si pueden achicar el agujero de las cuentas de la Caja, y cargarle la romana a la nación, como hacen siempre. Al mejor estilo Reutemann-Mercier, digamos. El tiempo dirá si estábamos o no equivocados.

Por lo pronto, la reacción de los gremios estatales (ver acá) demuestra que muy errados no estamos, en ninguna de las dos hipótesis: que un grupo de senadores del PJ está haciéndole el trabajo sucio al socialismo de contribuir a preparar el terreno, y que tanta "preocupación" súbita por el déficit de la Caja algo se trae entre manos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primer comentario: en la reunión de ayer lunes de los gremios estatales donde se rechazan los argumentos sobre modificaciones al régimen jubilatorio, no participó UPCN. Estarán inflando globos amarillos para el corredor?

Anónimo dijo...

Hay que pedir un turno para los dirigentes de UPCN.
Un turno en un cirujano,para el implante de globos en el intestino que van a tener que hacerse después de las elecciones de Octubre.
El Colo.

GISOFANIA dijo...

Y, mientras cunde la inoperancia, la impericia y la falsedad, el escriba le pone epitafio al "martirio": http://notife.com/435651-el-club-de-los-incomprendidos/

náuseas dan, pero no de la sartreana...