LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 22 de diciembre de 2017

ADEMÁS DE TODO, ES INCONSTITUCIONAL


En la última edición de éste año de "Y nadie hace nada" que hacemos por la FM chalet 100.9 entrevistamos a Sebastián Soler, a propósito del proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno y finalmente terminó aprobando el Congreso.

Tal como lo ha venido señalando en otros lugares, nos decía Sebastián que además de ser un proyecto nefasto en términos de perjudicar a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH entre otros colectivos vulnerables; también viola la Constitución Nacional.

Según nos explicaba, al introducir una fórmula de ajuste en los haberes previsionales que determina aumentos menores a los que surgirían de aplicar la ley vigente y darle carácter retroactivo sobre períodos ya devengados del aumento, viola el principio de progresividad que consagra el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a nuestra Constitución Nacional.

Un principio que -según nos explicaba- les impone a los Estados firmantes del pacto ir adoptando progresivamente medidas tendientes a perfeccionar y fortalecer los derechos que reconocen a sus habitantes y surgen del mismo pacto; sin que puedan restringirlos y hacerlos retroceder.

Y un principio que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación aplicó según nos detallaba en distintos fallos recientes, claro que antes del aterrizaje de los dos nuevos miembros designados por Macri.

Sumado eso a las discriminaciones carentes de sustento jurídico que la reforma establece en perjuicio de los jubilados de las moratorias previsionales del kirchnerismo, Soler augura una multitud de presentaciones contra la ley, por cual cualquiera  que esté legitimado para hacerlas; desde el Defensor de la tercera edad hasta un centro de jubilados.

También hablamos con el de "El cohete a la luna", el nuevo emprendimiento de periodismo digital encabezado por Horacio Verbitsky, del que está participando.

Acá abajo les dejamos el audio completo del reportaje:

No hay comentarios: