LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 23 de diciembre de 2017

AH MIRÁ VOS, O SEA QUE ES EXACTAMENTE AL REVÉS DE COMO NOS DICEN QUE ES


Cada vez que aumentan las tarifas de los servicios públicos, la excusa que se nos da es que los aumentos son necesarios para garantizar las inversiones que hacen falta para poder seguir prestando los servicios y mejorarlos; pero a esta altura todos sabemos que no es taaan así como nos lo dicen.

Incluso acá en Santa Fe (donde tenemos una de las tarifas más altas del país en energía eléctrica) el socialismo viene utilizando una y otra vez ese mismo argumento para justificar los aumentos que nos descerrajan sin pausa desde el 2008, a razón de dos o tres por año: los mayores recursos que ingresan a la EPE por tarifas, irían destinados a obras para mejorar los servicios.

Como otras veces hemos dicho acá, las imágenes del decreto que ilustra el post nos demuestran lo contrario: se trata de una modificación compensada en el presupuesto de la Empresa Provincial de la Energía (reduciendo algunas partidas y aumentando otras) por unos 290 millones de pesos, más o menos. 

Pero lo interesante del caso es que es lo que se amplía o aumenta, y que es lo que se reduce, siempre afectando los ingresos de la empresa por tarifas ("Recursos Propios del Organismo de Libre Disponibilidad" es el nombre técnico).

Entre las ampliaciones (es decir, las partidas que hubo que reforzar porque tuvieron una ejecución por encima de la prevista en el presupuesto) sobresale la compra de energía al mercado mayorista administrado por CAMESSA, con $ 154.286.357 adicionales: es el mayor costo para la distribuidora provincial por el aumento del precio del fluido determinado por el gobierno nacional; que a su vez determinó un costo adicional de otros 20 millones de pesos por las facturas de electricidad...de la propia EPE en sus oficinas y reparticiones.

Por el lado de las reducciones (partidas que se achican porque tienen una sub ejecución, o sea se gastó menos de lo previsto en el presupuesto) sobresalen "Bienes de Uso", es decir los gastos de capital o la inversión propiamente dicha, que se recorta en más de 278 millones de pesos.

De ese total, se "podan" 87,1 millones destinados a la fabricación de transformadores (tan necesarios ahora en verano), otros 20 millones destinados a la compra de "Maquinaria y Equipo" (por ejemplo camionetas o grúas) y $ 193.351.523 en "Construcciones", es decir obras previstas, que no se hicieron.

Como dato de color, por el mismo decreto se "amplían" las partidas para 46 obras individualizadas y aprobadas en el presupuesto, pero por la misma cantidad en todos los casos: 100 pesos. Sí, cien pesos; como para que no sean "borradas" del presupuesto, no sea cosa que los legisladores al no verlas en sus respectivos departamentos o distritos, no lo voten. 

Datos a tener en cuenta justo ahora, cuando nos dicen que van a aumentar la luz hasta en un 40 %


No hay comentarios: