LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 1 de diciembre de 2018

¿ES NEGOCIO EL G20?


"Importancia del foro y presidencia para la Argentina

La Argentina ejercerá la presidencia para el próximo periodo anual ¿Qué importancia tiene esto para nuestro país? En primer lugar, el G20 le permitió en otros momentos instalar la discusión sobre la necesidad de un marco para las reestructuraciones de deuda de los países. De hecho, en el G20 de 2014, se mencionó en el comunicado final de la cumbre “el progreso realizado en el reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana”, junto con un punto referido a “Asuntos para mayores acciones”, donde se indican “los retos que plantean los litigios y con el fin de reforzar el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas”."

"Como contracara, esta cumbre encuentra a nuestro país estrechamente ligado a los lineamientos del FMI, lo que se refleja en un limitado margen de maniobra que hace poco esperable planteos innovadores o discordantes de la hegemonía mundial. En este mismo sentido, la reciente frase del Ministro Dujovne (“esto nunca se había hecho en la Argentina sin que caiga el Gobierno”) parece mostrar el verdadero objetivo del Ejecutivo Nacional: cumplimos con el ajuste del FMI y seguimos gobernando."

"En segundo lugar, y en el mismo sentido que lo mencionado anteriormente, las posiciones pre acordadas de varios países emergentes permitieron, en otras cumbres, la discusión sobre los paraísos fiscales, la necesidad de regulaciones e incluso las críticas a la economía financiera actual y el impacto sobre estos países. En 2009, por caso, en el marco de la crisis financiera internacional, lograron que el G-20 reemplazara al G-8 como el principal escenario de discusión en materia económica, y China, India y Brasil serían miembros permanentes y obtendrían una mayor representación en la estructura del FMI. Es difícil imaginar estos debates en la reunión actual. "

"Como tercer punto, la guerra comercial entre EEUU y China le da marco general al actual encuentro. La Argentina, como presidente del G20, solo atina a ser un espectador de tales discusiones. Vale mencionar que recientemente se llevó a cabo la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacifico) que cerró sin acuerdo final justamente por la disputa entre estos dos gigantes. Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, amenazó a China con más aranceles si no modifica su política comercial a lo que el presidente chino, Xi Jinping, contestó acusando a EEUU de ser “contrario a las leyes económicas y al sentido de la historia. En el orden regional, la relación comercial con Brasil parece no mostrar un devenir atractivo. Jair Bolsonaro, recientemente electo presidente, no vendrá a la cumbre y ha manifestado poco interés en la relación comercial con nuestro país."

"Argentina ha planteado tres ejes estratégicos para el ejercicio de su presidencia: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. En estos aspectos, y a nivel local, Argentina no recorre el camino de la inclusión, sino todo lo contrario: se visualiza una considerable pérdida de puestos de trabajo y junto con ello se instalaron debates para “modernizar” convenios colectivos con el único objetivo de flexibilizar derechos laborales, el ajuste en la obra pública difícilmente logre cumplir con el objetivo de “infraestructura para el desarrollo” y la desregulación de los precios de los alimentos –junto con el desarme de organismos de control como el SENASA- hacen dudar de la existencia de planificación local para un futuro alimentario sostenible. "

"El “futuro” del trabajo en nuestro país parece sombrío teniendo en cuenta que los últimos datos de empleo registrado en el segundo trimestre del 2018 muestran un aumento de la tasa de actividad, pasando del 45,4 al 46,4% entre 2017 y 2018, así como también un incremento de la desocupación del 8,7 al 9,6%2 para el mismo período, con pocas expectativas de un cambio positivo en el mediano plazo. En este mismo sentido, las estimaciones sobre desocupación del propio FMI para el 2019 llegan al 10,9%."

"Con relación al desarrollo de infraestructura, durante 2018 la obra pública sufrió un recorte de $14.225 millones, que significa un ajuste nominal del 8% en relación al 20173 y real de más del 50%. Asimismo, recientemente se ha votado un presupuesto para el año 2019 donde el mayor recorte se lo lleva la inversión pública con un ajuste nominal de más de $17.000 millones, que implica un retroceso de casi 9 puntos porcentuales respecto del 2018 y en términos reales un ajuste del 32%4. Por último, la desregulación de los principales precios de los alimentos en la Argentina han tenido impacto: mientras que la inflación alcanza 39,5% a octubre de 2018, el precio de los alimentos alcanza casi 46%, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos. Este efecto es el resultado de la desregulación de productos como trigo, aceite y combustibles."

"Inversión Extranjera Directa en la Argentina 

En Gobierno Nacional prometió en los primeros meses de su mandato la llegada de inversiones. En el G20 de 2016, el propio Presidente de la Nación pidió “financiamiento a largo plazo” para potenciar “el impacto positivo de las inversiones”, además de mencionar que “me sentí gratamente sorprendido por los elogios del presidente de China, como por el presidente de Estados Unidos. Es el entusiasmo que despierta al mundo que Argentina este de vuelta”6. Luego de las reuniones bilaterales del G20 en 2017, Macri indico “Este es el momento perfecto para invertir en Argentina”7. Los datos que se presentan a continuación ilustran el escaso éxito de las intervenciones mencionadas."


"Política comercial exterior de la Argentina con los países del G20

Asimismo, Cambiemos apostaba a mejorar el rendimiento de las exportaciones a partir de estrechar vínculos del presidente con los principales presidentes del mundo. Adicionalmente, se implementó la quita de retenciones al agro, la industria y la minería y se implementó una progresiva apertura importadora."

"Es posible analizar una serie de conclusiones del resultado de comercial exterior de la Argentina, comparando los primeros diez meses de importaciones. En primer lugar, en términos globales, las mismas crecieron 15% en la relación comercial del segmento de países mencionado. El mayor aumento se percibe en vehículos (68%), particularmente influenciado por la relación comercial con Brasil. En este sentido, y tal como menciona el informe “Situación del Complejo Automotriz” elaborado por CEPA9, este aumento de importaciones se produce en un escenario de retracción de la producción nacional, por lo que la participación de los importados en las ventas de vehículos en la Argentina alcanzó el 71% de las ventas."

"Adicionalmente, se percibe un sensible aumento en las importaciones de Bienes de Consumo (33%). Este es un eje central que explica la caída de la producción industrial, que llego a -11,5% en octubre último en la comparación interanual. Entre Bienes de Capital y Piezas para Bienes de Capital de capital, el crecimiento es nulo. Los Bienes Intermedios tuvieron un crecimiento relativo, del orden del 14%. Pero, al igual que en el caso del sector automotriz, este crecimiento va acompañado de la caída de la producción industrial, por lo que se percibe una creciente utilización de insumos importados en la producción industrial."


"Es posible concluir que, en términos globales, las exportaciones cayeron 10% en la relación comercial del segmento de países mencionado. Este resultado se encuentra influenciado particularmente por la caída de Productos Primarios y MOA, cuyas retracciones alcanzan -33% y -17%. Esto se debe a la sequía principalmente."

"Las exportaciones de productos industriales (MOI) solo crecieron 3%, distinguiéndose también aquí la reducción de la producción industrial. Finalmente, se percibe que en un escenario de disputa de precios de combustibles, aumentaron las exportaciones de Combustibles 122%, fundamentalmente se explica por aceites crudos de petróleo cuyas ventas al exterior se incrementaron en 1.332 millones de dólares." 

"En definitiva, Argentina tiene centralidad en este encuentro del G20 sólo por su carácter de anfitrión, ya que incluso las decisiones que se adopten en el marco del mismo no tendrán incidencia sobre el desarrollo de las políticas económicas locales, que han sido diseñadas y controladas por el FMI y su único fin es la estabilización macroeconómica mediante un severo ajuste fiscal, tal como reconocen los mismos funcionarios del organismo."

No hay comentarios: