LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 17 de diciembre de 2018

SANATA FE Y FE


Leíamos en el mensaje que acompañó el proyecto de presupuesto provincial 2018 remitido a la Legislatura: “El Gasto de Capital, con un monto presupuestado de $ 29.369.179.000, alcanza una incidencia del 15,4% sobre el Gasto Total de la Administración Provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos.

Dentro de los Gastos de Capital se destaca, por su magnitud y por su potencial transformador socio-productivo, el rubro Construcciones, ascendiendo a la suma de $ 19.847.408.000 en el presente proyecto de presupuesto.” (las negritas son nuestras)

La imagen de apertura corresponde a la ejecución presupuestaria provincial al 30 de septiembre pasado, último dato oficial disponible.

Vemos allí que los gastos de capital alcanzaron 16.334,97 millones de pesos, el 11,13 % del gasto total en los primeros nueve meses del año. Si se proyectara la tendencia hasta fin de año, el gasto de capital debería oscilar en los 21.779,96 millones de pesos; o lo que es lo mismo, el 74,16 % de lo presupuestado.

Dentro de los gastos de capital, “Construcciones” (la obra pública propiamente dicha) representó 11.349,16 millones hasta el 30 de septiembre, el 7,73 % del gasto total. Del mismo modo que hicimos con el total de los gastos de capital, anualizando la ejecución de la partida “Construcciones” para los primeros nueve meses del año, tendríamos una inversión del orden de los 15.132,21 millones de pesos.

Veamos ahora lo que dice sobre estas cuestiones el mensaje que acompañó el proyecto de presupuesto provincial para el año que viene, que ya tiene media sanción del Senado: “De esta forma, y como política prioritaria de este Poder Ejecutivo se ha decidido reforzar el plan de obras públicas, el cual en los últimos años ha sido récord en la Provincia de Santa Fe en cuanto a su ejecución.

Esta decisión se evidencia claramente cuando se analiza el esfuerzo de rentas generales (que son los recursos de libre disponibilidad) que se han asignado para lograr este objetivo, mostrando un incremento del 82% de las mismas en Gasto de Capital y un incremento del 117% específicamente en Construcciones, en relación al 2018.

Con esto, el Gasto de Capital Total en todas las fuentes alcanza el monto de $ 42.577.616.000, creciendo un 45,0% en relación 2018 (más que el crecimiento del Gasto Corriente ya comentado), y alcanzando una incidencia del 15,4% sobre el Gasto Total de la Administración Provincial, guarismo que iguala el de 2018, siendo uno de los más altos registros históricos.

Esta decisión del Gobierno Provincial de sostener la inversión pública mayormente financiada con Ahorro Económico, contrasta fuertemente con la que se proyecta en el Presupuesto Nacional 2019, que muestra una fuerte caída en los recursos reales que se estiman invertir en nuestra provincia.” (Las negritas otra vez son nuestras) Y lo ratifica el propio Lifschitz:



Al no precisarse (a diferencia del año pasado) cuanto de los gastos de capital se destinaría a “Construcciones” (obra pública), es complicado saber si el incremento del 117 % con respecto al gasto de éste año en el rubro que se señala, es sobre lo presupuestado, o sobre lo efectivamente ejecutado. En el primer caso, significaría que el año que viene se planifican obras por 46.442,93 millones de pesos, lo cual es un absurdo, porque superaría el total de los gastos de capital.

Si, en cambio, la promesa (porque hasta ahora es eso) se calcula sobre lo ejecutado este año en “Construcciones”, no se puede determinar como hicieron el cálculo cuando aun no terminó el año. Utilizando el mismo método que nosotros (proyectando anualmente los primeros nueve meses del año) el 117 % de aumento de la obra pública para el año que viene daría un gasto total en el rubro de 35.409,17 millones de pesos; o sea el 83,16 % del total del gasto de capital previsto.

En el presupuesto de este año “Construcciones” era el 67,58 % del gasto total de capital, y en el ejecutado hasta el 30 de septiembre fue el 69,48 %: parece lejos de los números que ahora se prometen, ¿no?

Sobre todo considerando que el mensaje del proyecto de presupuesto 2019 dice que se “igualaría” el presunto récord en gastos de capital de éste año, que habría representado el 15,4 % del gasto total provincial; cuando los propios números oficiales disponibles indican que fue el 11,13 % del gasto (si se consideran el total de los gastos de capital), o el 7,73 % (si solo se tienen en cuenta las obras públicas). 

No hay comentarios: