LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 23 de diciembre de 2018

NADA PERSONAL


Varias veces nos ocupamos acá del abultado plantel político de los gobiernos socialistas en Santa Fe, que fuero batiendo récords en la materia, de un mandato a otro: veíamos en ésta entrada como pese a su promesa de reducir en un 30 % los cargos políticos, Lifschitz había batido holgadamente la marca de Bonfatti en la materia, al designar 1077 funcionarios políticos; que hoy ya son 1081, fruto de sumar los 593 Autoridades Superiores (funcionarios propiamente dichos) y los 488 Personal de Gabinete (asesores). 

Y al parecer piensa batir su propia marca: al presentar el proyecto de presupuesto provincial para el año que viene que ya se aprobó, los ministros Saglione y Farías dijeron que en esta ocasión "el ajuste lo va a hacer la política", pero al menos en cuanto a la planta de cargos, eso no es lo que surge de los números remitidos a la Legislatura.

En efecto, analizando el detalle analítico de la planta de cargos de personal, vemos que se suman 679 cargos de Autoridades Superiores y 537 de Personal de Gabinete 537; es decir un total de 1216 cargos políticos. Dentro de ese total, hay casos que llaman la atención, a saber: 

* La Secretaría de Estado de Hábitat tiene 21 cargos políticos sobre 42 cargos totales: el 50 % de su planta de personal son funcionarios políticos.

* La Secretaría de Estado de Energía cuenta con 19 cargos políticos sobre un total de 49 cargos en su planta: el 38,77 % del total, son cargos políticos.

* El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene 28 cargos de funcionarios políticos sobre 92 empleados, el 30,43 % de su planta total.

* Los otros días contábamos acá que Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE) gastará el año que viene 50 millones de pesos, en 10 empleados; con un costo salarial mensual promedio de casi 385.000 pesos, que no es el de los sueldos de los miembros del directorio (que figuran como personal político en la planta del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, sino de los 3 Gerentes, los 5 Coordinadores y los 2 Productores Generales; o sea, no tiene empleados de categorías inferiores.

* El CEMAFE cuenta con una planta de personal propio de solo 2 Directores médicos (designados por el Poder Ejecutivo) y 1 empleado administrativo; con un costo mensual en salarios de $ 101.256 sobre un presupuesto total de $ 78.108.000. En "Personal" gastaría el año próximo solo $ 3.949.000; y no tiene asignados médicos, ni personal de enfermería o auxiliar, ni administrativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Radio y Televisión Santafesina ¿quien maneja las cámaras, las luces, el sonido ? ¿Tienen una planta de transmisión robotizada?
Y en el CEMAFE ¿van a curar de palabra?
El Colo.