LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 20 de enero de 2019

24,5 POR UNO, NO VA A QUEDAR NINGUNO


Con los dos nuevos casos conocidos en Trevelin (Chubut) y en La Plata, ya suman 15 las víctimas fatales del brote de hanta virus que se da en varias provincias del país, en medio de la total desidia y despreocupación en el tema por parte del gobierno nacional que suprimió el Ministerio de Salud.

Un gobierno que por estos días exhibía como un "logro de gestión" haber reducido en un 70 % el gasto de publicidad oficial; pero que no dice que la publicidad no es el único modo de retribuir favores a los medios amigos: también están la derogación por DNU de las disposiciones "molestas" de la ley de medios, la aprobación de la fusión entre Cablevisión y Telecom, la extensión de la licencia de Fibertel y, más recientemente, la derogación de los artículos "molestos" para Clarín y La Nación, de la ley que regula a Papel Prensa. 

Y un gobierno de cuyas responsabilidades los medios no hablan, cuando hablan del hanta virus y de sus víctimas. Acaso la explicación esté en el cuadro de apertura, tomado de los anexos del presupuesto nacional para este año aprobado por el Congreso.

Como ven allí, el gasto del gobierno de Macri en pauta publicitaria distribuir en los medios para este año superará los 3034 millones de pesos, mientras que la inversión de fondos públicos para prevenir y controlar enfermedades transmisibles por vectores y zoonosis en general (como el hanta virus) no llega a alcanzar los 124 millones: una relación de 24,5 a 1, donde uno (1) es cada peso gastado en prevenir o controlar enfermedades como el hanta virus, y veinticuatro y medio (24,5) son los morlacos gastados en engordar los bolsillos de los medios y los periodistas afines.

Eso sin contar -por supuesto- otras "cajas" publicitarias como la ANSES, y solo ateniéndonos a lo que se reparte "por derecha" desde la jefatura de Gabinete. No hablemos de otros grifos que emanan guita a los mismos fines (comprar blindaje mediático), como los fondos reservados de la AFI.

Por esa razón, los que durante años hicieron campaña contra el kirchnerismo con la consigna "La corrupción mata" no dicen hoy "El ajuste mata". Porque además de una clara distorsión en las prioridades del gobierno a la hora de asignar los recursos del Estado, lo que está pasando en la salud es una consecuencia del brutal ajuste pactado con el FMI (y respondiendo además a las convicciones íntimas de Macri y los garcas que nos gobiernan); que incluyó la desaparición del Ministerio creado por Perón y Carrillo, pero no acaba ahí, como pueden ver en este otro cuadro:


Es el mismo cuadro del de apertura (en el que nosotros juntamos los programas de la Jefatura de Gabinete, y los de la hoy Secretaría de Gobierno de Salud) para el año pasado, en éste caso para los programas del ex Ministerio de Salud.

Como pueden ver, los programas de control de enfermedades transmisibles sufrieron una poda considerable en términos nominales (en cantidad de dinero asignado) de un año a otro, no hablemos ya de que tuvieran un aumento que acompañara una inflación galopante, estimada por el INDEC macrista en el 47,6 % para todo el 2018.

En la sumatoria de todos los programas destinados al control y prevención de éste tipo de enfermedades, los fondos disponibles sufrieron una merma interanual del 36,61 % en términos nominales, y si a esos algo más de 345 millones asignados el año pasado les aplicáramos la pauta inflacionaria del 47,6 %, este año deberían haberse convertido en $ 505.954.948. Por el contrario, disminuyeron a $ 219.025.822: una poda en términos reales del 56,71 %, de un año a otro, como resultado del combo inflación + ajuste.

Y lo mismo pasa con lo específicamente vinculado con la prevención y control de las zoonosis y enfermedades transmisibles por vectores como el hanta virus: la poda nominal del 2018 a éste año fue del 15,52 %, y la poda real (contando la incidencia de la inflación) del 42,77 %. 

¿Ven como se puede llegar a disminuir el déficit primario, para poder pagar los intereses de la deuda?. Hay daños colaterales, por supuesto, pero bueno: todo no se puede.

No hay comentarios: