LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 3 de enero de 2019

VOLUNTARISMOS


La imagen de apertura corresponde a esta nota de El Cronista de ayer, que daba cuenta de la decepción y el desencanto de los industriales argentinos con el macrismo, y su esperanza de que "aparezca alguien del peronismo" que pueda terciar en la disputa entre Macri y Cristina.

El aceitero Acevedo (UIA - AGD), el autopartista Taranto, el textil Karagozián y el constructor Crivelli coinciden: la política económica de "Cambiemos" fue letal para el sector y así no se puede seguir, es necesario un cambio de rumbo pero que no vuelva el kirchnerismo: puestos en la disyuntiva de tener que elegir entre la reelección de Macri y la vuelta de Cristina, "votarían por el más malo", o sea, Macri. 

También coinciden en cuáles son las causas de los problemas que apuntan: los altos costos laborales y logísticos, la presión tributaria, en el mismo nivel que la inflación (fenómeno al que por supuesto se imaginan ajenos) y las tasas de interés. Sería abusar del argumento ad hominem descartar sus opiniones simplemente porque se trata de gente que apoyó al actual oficialismo, y que viene abrevando hace décadas en determinadas fuentes del pensamiento económico que van en contra de todo lo que sea un desarrollo industrial para el país.

Basta decir que si no se los puede tildar de ingenuos (nadie llega a su posición siéndolo) son ciertamente voluntaristas, o cultores del pensamiento mágico. De otro modo no se entiende como pudieron suponer que aplicando las políticas que Macri aplicó (y ellos respaldaron), los resultados pudieron ser distintos.

Otro tanto cabe decir de las opciones políticas que sopesan: mal que les pese, la polarización está instalada en la sociedad, y estos tres años de gobierno de Macri no han hecho sino profundizarla, sea como estrategia de acumulación política del gobierno, o como resultado lógico y objetivo de las políticas públicas que viene ejecutando. Es un dato de la realidad, que no se puede desconocer, aunque pueda no gustar.

La "ancha avenida del medio", la "tercera vía", la "alternativa superadora" tardan en aparecer (y todo indica que no lo harán), por una ley inexorable de la política: a grandes males (como los que viene causando el macrismo), grandes remedios: para salir del actual estado de cosas se requiere una coalición política y social con perfil claramente opositor, que no solo haya adversado las políticas que Macri viene aplicando en estos tres años, sino que pueda acreditar que, cuando le tocó gestionar el Estado, lo hizo de otro modo, con otras políticas.

La ascendencia social de Cristina (que se traduce en su potencialidad electoral) tiene que ver con el recuerdo inmediato de su gobierno, sus políticas y sus beneficiarios; no con inexplicables factores emocionales con los que algunos quieren denostar a los que la votarían, motejándolos como un "club de fans". Ni que decir que ese gobierno y sus políticas crecen día a día en la comparación con el macrismo: a veces a las cosas hay que buscarle explicaciones sencillas, y no andar con tantas vueltas. 

Con esa experiencia de gobierno y liderazgo a la vista, el "peronismo alternativo" del cual los industriales esperan la receta mágica para romper la polarización instalada se debate hace tres años, en la búsqueda de la cuadratura del círculo: como encontrar el "candidato imposible", que capitalice el descontento con Macri y su gobierno cuando apoyaron sus políticas y las hicieron posibles, y como heredar los votos de Cristina cuando pasaron esos mismos tres años tratando de dar por muerto y sepultado al kirchnerismo.

De hecho, el "techo bajo" (este sí real y concreto) de ese peronismo es la lógica consecuencia de ambas líneas de acción política: colaboracionismo con el régimen, negacionismo de la experiencia kirchnerista. Pretender crecer con esa fórmula, ¿no es acaso una demostración rotunda de puro voluntarismo político, sin anclaje real en la realidad?

Sin embargo y como por arte de magia, los "voluntaristas" -al parecer- terminamos siendo otros: los que planteamos que si hay disconformidad social creciente con el gobierno la solución política es votar a la genuina oposición; y esa oposición "opositora" debe construirse con los elementos disponibles a la mano y no los que a cada uno le gustaría que existiesen, pero no están.

Entre ellos, y en primer lugar, usando como punto de acumulación a la figura con mayor intención de voto opositor según marcan todas las encuestas; y con mayor volumen político propio. Tui relacionado: 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que hay que configurar un /a candidata/o altamente potable, para mi , que no conozco otrxs sería rossi que debe superar un poco mas la tartamudez, pero gestiona y gestionó excelentemente en la legislatura y en el ministerio, no le pudieron armar causas y quizás ya no tengan tiempo suficiente, xq a cfk , como a lula, a último momento la van a inhibir y nos quedaremos chupando un clavo sentados sobre una calabaza y creo q hay personajes q deben ser incluidos pero no como 1ºs mandatarios, no se rossi x ej gestiona 100% mas que recalde en este año... en fin y la otra es preservar a los coimeables que subdividen los bloques.

En el tema puramente eleccionario, alta preparacion de muchisimos fiscales muy avivadxs q no se los coman los del pro ni los recuentos de indra

https://www.eldisenso.com/politica/el-director-de-indra-la-empresa-del-recuento-de-votos-es-empleado-historico-de-socma/

http://nacionalypopular.com/2017/10/12/macri-gano-elecciones-o-se-las-suele-comprar-a-indra/

ram dijo...

Bueno, comienza a despuntar un nuevo chamuyo, Cristina no porque la van a proscribir como a Lula, sensacional esta forma de naturalizar esta ilegalidad y total falta de respeto al que tiene que votar, tal vez haya que dejar de dar bola a estas "discusiones" al divino pedo, Cristina no es la única opción a esta porquería por casualidad sino por méritos muy bien ganados y Rossi, Kiciloff, etc. son buenos pero segundos, la jefa es la jefa, éso se sabe, lo saben propios y extraños y es un capital que nadie más tiene. No creo que haya que seguir con esta boludez y darle aire a extraterrestres como picheto o urtubey o massa...hablemos en serio y el que votó esta porqueria que se haga cargo de su estupidez (sea industrial o jubilado), ¿qué esperaban?

Pay with joy dijo...

Yo creo que hay una explicación psicológica para la postura de los industriales.
Lo que les molesta de kirchnerismo son los derechos que le dan al trabajador, quieren un gobierno de derecha que les baje el costo laboral disminuyendo aportes patronales, indemnizaciones para poder echar a gusto sin consecuencias, que fundamentalmente disminuya el salario en dólares para ellos tener mejor margen de ganancias, y por último que les permita fugar para poder llevársela a algún paraíso fiscal.
Todo esto lo lograron con Macri, pero a costa de destruir el mercado interno, del cual muchos de ellos dependían. Un caso de ejemplo es el de las automotrices, odiaban a CFK porque no les dejaba fugar las ganancias, pero tenían récord de venta y fabricación de autos. Ahora eso se terminó y las ventas de autos se desplomaron, pero pueden mandar la plata afuera todo lo que quieran.
Lo que ellos buscan es tener lo mejor de dos mundos, mercado interno pero con bajos costos laborales (un imposible) y poderla fugar. Por eso se ilusionan con un "Peronismo no K", que sería un mix, un café-con-leche que les podría dar eso imposible que anhelan.
Es como querer la pick-up 4x4 que sirva de auto familiar, pero a la vez consuma poco combustible y que sea compacta para estacionarla en la ciudad con comodidad.