LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 6 de enero de 2019

¿PROPONEN CREAR UNA MESA DE DINERO ESTATAL?


Leemos al candidato a gobernador del Frente Progresista: "Es necesaria una herramienta financiera. Santa Fe tiene que volver a tener una herramienta financiera y no digo un nuevo banco que debe estar bajo las normas del Banco Central e impone condiciones. Tiene que ser autónoma la provincia en sus decisiones. Ojalá que en cada pueblo tengamos una empresa nueva y para eso la herramienta financiera tiene que estar al servicio de emprendedores, desarrolladores, de empresarios para generar trabajo, créditos sumamente baratos y largo plazo con condicionantes (presentación del proyecto, trabajo en blanco, decente, aportes sociales y previsionales)."

Como la Secretaría de Energía o la de Hábitat, esto de "la herramienta financiera" no es nuevo, de hecho es un habitual caballito de batalla de las campañas electorales del socialismo: veíamos acá como en el 2012 el por entonces flamante gobernador -y hoy candidato- Bonfatti lo propuso, mandando a la Legislatura un proyecto para crear la "Corporación Financiera Para El Desarrollo", pero sin formato jurídico, ni estructura organizativa, ni financiamiento concreto.

Aunque para entonces se habían fumado los fondos provenientes del recupero de créditos del ex Banco Provincial de Santa Fe en gastos corrientes, en el 2015 Lifschitz (en campaña para suceder a Bonfatti en la Casa Gris) volvió a la carga con "la herramienta financiera"

Decíamos nosotros entonces que la "Corporación Para El Desarrollo" estaba creada en la provincia por ley desde 1996, y los gobiernos del socialismo nunca la pusieron en marcha; y decíamos también que del famoso "plan de negocios" con créditos blandos para los sectores productivos que le iban a exigir al Nuevo Banco de Santa Fe S.A. de Eskenazy para seguir siendo el agente financiero del Estado provincial no se conocieron más noticias, aunque desde el 2009 ya le renovaron tres veces el contrato.

Y para que vean que lo de la "herramienta financiera" es una idea fija, cuando en febrero de éste año asumió el Ministerio de la Producción (¿tenemos uno, no lo sabían?) Alicia Ciciliani, lo volvió a proponer.

Pero hay más: cuando se privatizó el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo se juntaron $ 6.130.000 por la venta, y se dispuso por ley que con esos fondos se creara un fondo de garantía para préstamos de empresas de la provincia, en especial Pyme. A través de las sociedades de garantías recíprocas (SGR), las Pymes pedían créditos y se contaban esos fondos como si fueran de su patrimonio, para que les dieran más, y como garantía por si no pagaban.

Desde 2007 para acá, el socialismo nunca actualizó el importe, tanto es así que en el presupuesto del año que viene es exactamente el mismo (nada les impedía sumar otros fondos). Pero ahora la empeoran: por el decreto que ven abajo (dictado hace apenas un mes por Lifschitz), echan mano de esa guita (no pueden hacerlo, porque estaba afectada a fines específicos, ser garantía de los préstamos) para reforzar partidas de gastos de funcionamiento del Ministerio de la Producción (ver planilla anexa), entre ellos la luz (servicios básicos) y contratos por servicios técnicos y profesionales.

Cabe suponer que ninguna Pyme pidió un préstamo con garantía en esos fondos (con el nivel de tasas que hay, difícil), y por eso los tipos echaron mano a la guita, pero no deja de ser cómico que liquiden un fondo destinado a financiar la actividad productiva, para pagar la luz del ministerio, por los aumentos de la EPE.



PD 1: A lo mejor lo que está proponiendo Bonfatti es crear una entidad que preste dinero, sin estar sometida a las regulaciones del Banco Central, no sea cosa que no las pueda cumplir, como por ejemplo le pasa al Banco Municipal de Rosario, y por eso le viven tirando sogas del Estado provincial a ver si llegan.

¿Querrá crear una mesa de dinero estatal?

PD 2: Un día de estos desde el socialimo nos van a contar cuáles son "los derechos que se pueden perder" que le debamos a sus gestiones en el gobierno provincial si pierden las elecciones. O algún periodista les repregunta, y nos caemos todos de culo.  

No hay comentarios: