LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 27 de junio de 2019

¿Y CON ÉSTO QUE ONDA?


Cuando en plena campaña electoral el socialismo agitaba en contra de Perotti la privatización del Banco Provincial de Santa Fe en la década del 90’, te contábamos acá como los propios gobiernos del Frente Progresista habían privatizado no una sino dos veces el agente financiero de la provincia; y volvían a llamar a licitación para privatizarlo de nuevo, en pleno año de elecciones.

Decíamos entonces que el pliego de la licitación estaba armado a la medida del Nuevo Banco de Santa Fe del grupo Eskenazy (el mismo que empezó litigando contra el país por la expropiación de YPF, para luego ceder su demanda al fondo buitre Budfford), y la apertura de los sobres de la licitación confirmó lo que pensábamos: hubo una sola oferta presentada, y fue la de ellos.

Esto sucedió el 28 de marzo pasado, y el contrato actual con el NBSF se vence el 30 de éste mes, o sea dos semanas después de que los santafesinos eligiéramos a nuestro próximo gobernador. Por esa razón y en la campaña previa a las PASO, desde la oposición, María Eugenia Bielsa había pedido que se suspendiera el llamado, y se dejara que el tema lo resolviera el próximo gobierno; sobre todo porque el pliego contempla que el contrato de vinculación del Estado provincial con su agente financiero sería de cinco años de vigencia, con opción a prórroga por otros cinco años más.

Hasta donde se sabe, el gobierno de Lifschitz desoyó el reclamo y siguió adelante con el proceso licitatorio, mientras anunciaba el envío a la Legislatura de una serie de proyectos de ley para “crear una banca pública provincial”, de los que tampoco se supo más nada, porque se trataba de simples anuncios de campaña.

Avanzado el proceso electoral, ya no se supo más nada de la contratación del agente financiero provincial; aunque de acuerdo al cronograma de la licitación establecido por el propio Lifschitz en el Decreto 251 (al que corresponde la imagen de apertura), el 17 de mayo se debió haber abierto el sobre 2 de la única oferta presentada (del grupo Eskenazy, como dijimos), con la propuesta económica (el agente financiero paga un canon por acceder al contrato).

Y luego, el 13 de junio (o sea, el jueves antes de las elecciones) el gobernador debería haber firmado el decreto adjudicando la licitación, y este lunes se debió haber firmado el contrato, como dijimos, antes de que venza el actual (lo que sucederá el domingo), y por lo menos por cinco años.

¿Sabremos los santafesinos que pasó con este tema, o será como la convocatoria a la consulta popular por la reforma constitucional que Lifschitz convocó por decreto y luego suspendió de palabra, sin sacar otro decreto que lo oficialice?

No hay comentarios: