LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 14 de mayo de 2021

PARA LA FOTO

 


El día después del fallo de la Corte por la presencialidad en las escuelas porteñas, se produjo el acto en Ensenada y la "foto de la unidad" que encabeza el post; con la que la coalición gobernante trató de dar una muestra de unidad y fortaleza, frente a lo que se conceptuó -y es- una avanzada del Poder Judicial sobre la legitimidad de las decisiones del gobierno electo por la mayoría ciudadana en las últimas elecciones presidenciales.

Después del acto, el gobierno anunció el aumento del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, una decisión que como vimos acá fue cuestionada no desde la oposición, sino desde los movimientos sociales que forman parte del oficialismo; incluyendo algunos que han logrado colocar funcionarios en el gobierno.

En el acto apareció en la foto Sergio Massa, quien ni antes ni después dijo la más mínima palabra en torno al fallo de la Corte, sus efectos en el manejo de la pandemia por parte del Poder Ejecutivo y la rebelión abierta del gobierno porteño contra las decisiones del Estado nacional. El mismo Massa que sí tuvo tiempo para declarar -ante empresarios norteamericanos- que sin empleadores que den trabajo, no hay trabajadores que los tengan, invirtiendo el orden de las cosas: sin trabajadores dispuestos a emplear su fuerza laboral creando riqueza (y plus valía) de poco valen los medios de producción.

El presidente partió días después en gira al exterior, buscando apoyos en Europa para la negociación con el Club de París y el FMI, acompañado por el ministro Guzmán. Los dos pusieron así distancia con la pelea interna por el aumento de las tarifas, y sobre todo con el índice de inflación de abril, que volvió a estar por encima del 4 %, sumando más de un 17 % en los primeros cuatro meses del año, cuando la pauta anual contenida en el presupuesto es del 29 %.

Como viene pasando hace meses, la inflación fue empujada por el aumento de los precios de la comida; y si las medidas de contracción del gasto que Guzmán viene tomando para frenarla no surtieron efecto hasta acá, menos lo han hecho las que no tomó, ni él ni el resto del gobierno, para desacoplar los precios internacionales de la canasta de bienes "salario" exportables, de los precios internos de esos mismos bienes; confiando quizás en que el resultado deseado se produzca por factores ambientales, o astrológicos. De no ser así, el mayor esfuerzo en recursos para los planes alimentarios se pierde por la canaleta de la ausencia de retenciones, o cupos de exportación. 

También hicieron lo suyo para llegar al índice obtenido el aumento de los servicios, como por ejemplo los de internet y telefonía celular que deberían estar congelados o sometidos a una pauta de aumentos a fijar por el gobierno, regulaciones que las empresas con posición dominante en el mercado (como Cablevisión) ignoran olímpicamente, con amparo judicial.

El reajuste jubilatorio trimestral dio por debajo de la inflación acumulada en el mismo período como consecuencia de la decisión de rebajar cargas patronales, y no obstante eso reapareció el holograma  Randazzo para proponer...bajar impuestos al trabajo, y una reforma laboral: si adentro no funcionamos del todo bien, desde afuera no nos mejoran mucho que digamos.

Poco antes de partir a Europa, el presidente envió al Congreso un proyecto de ley sobre sus atribuciones para manejar la emergencia sanitaria por la pandemia, disparado en teoría por el fallo de la Corte. Nadie acierta a explicar cuál sería su utilidad, cuando en sustancia reproduce lo que él mismo firmó en los DNU que, además, vienen siendo sistemáticamente ratificados por el Poder Legislativo con el procedimiento establecido por la Ley 26122 (diseñada en el gobierno de Kirchner por el hoy vilipendiado Zannini), con seguridad y certeza, al controlar con holgura el quórum y la mayoría propia en el Senado.

En lo inmediato, el proyecto solo ha servido para proporcionarle a una oposición mamarraschesca tribuna mediática para denunciar dictaduras inminentes, concesión de poderes tiránicos a un presidente que no se decide a ejercer en plenitud los que ya le confiere la constitución y -una vez más- que estamos a las puertas de convertirnos en Venezuela. Sin la garantía de que, aun de aprobarse, no se judicialice y el Poder Tribunal no lo paralice como hizo con el DNU que suspendió las clases presenciales. 

La estrategia -confusa y poco clara- parece ser asirse del voto de Lorenzetti en el fallo promovido a instancias del reclamo de Larreta, como de un madero que flota en un naufragio. El costo a futuro, imposible de calcular.

La dirigencia sindical, luego de pactar un vergonzoso aumento del SMVM en ocho cuotas de acá a marzo del año que viene para que siga estando por debajo de la actual línea de pobreza, reapareció en la persona de la conducción de la CGT, al solo efecto de reclamar el casillero de la Superintendencia de Salud (para controlarse a sí mismos como prestadores), y el gobierno contraofertó cancelar deudas de fondos retenidos con las obras sociales: una postal del 2017, ponéle.

Cuando se hizo el acto en Ensenada, todos hablaron de la escenificación de la unidad del oficialismo, cuando lo que estaba -y está- en riesgo-es la gobernabilidad; amenazada por intereses facciosos de los núcleos del privilegio. Hoy a casi 10 días vista, se puede decir que en eso no se ha avanzado mucho más de la foto,y que la unidad tal como se despliega en acción pareciera consistir en que al interior de la coalición del FDT cada uno atiende su propio juego, como si nada pasara. Tuits relacionados: 

No hay comentarios: